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miércoles, 23 de enero de 2013

SUBTE: LINEA A

Subterráneos de Buenos Aires dio a conocer que comenzó a realizar el inventario de los coches La Burgeoise, que funcionaban en la Línea A de subterráneos, actualmente fuera de funcionamiento por refacciones. Según informaron "los primeros días de relevamientos mostraron una flota deteriorada".


En el marco del Plan de Reconstrucción  y Restauración  Patrimonial de los coches La Burgeoise, y en virtud de lo establecido en la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) inició un exhaustivo relevamiento de todo el material rodante para presentar un inventario que estará rubricado por escribanos públicos y que forma parte de la fase 1 del Plan de Restauración. Las tareas comenzaron el 17 de enero y se estima que estarán finalizadas el miércoles 30.
Técnicos especialistas en material rodante de SBASE recorren los coches, uno por uno, relevando el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y, por último, el estado general del salón. La información obtenida se vuelca en un documento detallado que certifica un escribano público presente. 
Al momento, se han relevado ya 60 de los 95 coches. El panorama general en los primeros días de relevamiento mostró una flota deteriorada, graffitada casi en su totalidad. Asimismo, se observaron vidrios rayados o pintados, faltantes de materiales y algunos matafuegos, pisos fuertemente dañados, faltantes de palancas de comando, coches chocados y mucha suciedad en los bajo piso.
Según los informes, el estado de la flota no se condice con el de una flota cuidada y protegida, independientemente de la edad de los coches y del hecho de que sean de madera.
En la primera fase del Plan, se realizará la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. Además, se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas necesarias, se definirá la estrategia a seguir para la reconstrucción o restauración de los coches, se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento.
En la segunda etapa, se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico, y la reparación y montaje del resto de los coches.
Por último, en la tercera fase se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la Línea A, lo que permitirá revivir una experiencia de época desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época.
Al mismo tiempo, SBASE está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario como parte de una estrategia de cooperación horizontal en pos de crear el Museo de Transporte Eléctrico de la ciudad de Buenos Aires, en los términos descriptos por la Ley 2796.

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