Visitas

ECONOMIA

BANCARIOS LOGRÓ UN AUMENTO DEL 33% Y LEVANTAN PARO
La Asociación Bancaria canceló el paro que comenzó el jueves y que iba a extenderse hasta el lunes, debido a que lograron un aumento salarial del 33 por ciento y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Sergio Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria anunció este jueves por la noche el aumento logrado del 33%, en un solo pago entre enero y diciembre, luego de las reuniones entre el gremio y las autoridades de las cuatro cámaras patronales.
Palazzo remarcó también que logaron la reincorporación de muchos de los empleados despedidos por el Banco Central, Provincia e Hipotecario.
"Nos vamos satisfechos. Nosotros conseguimos lo que veníamos a buscar, que era el aumento en un solo pago. El sector empresario siempre lo quería desdoblar por encima del 30%", dijo.

EL CAMPO PROMETE LIQUIDAR US$30 MIL MILLONES EN 2017
Tras la reunión de Mauricio Macri a comienzos de esta semana con los principales empresarios de la Argentina, el representante de la Sociedad Rural, uno de los presentes en el encuentro, dijo que el discurso del mandatario fue "positivo" y que "a partir de la salida del default se abre un panorama totalmente distinto" para el sector.

En esa línea dejó saber que el presidente Macri "basado en eso pidió (a los empresarios) que se invirtiese más, que se generase y se cuide el empleo".
"Si hay que hacer una transición pidió que el empresariado ponga lo que hay que poner de su parte", detalló.
En cuanto a la cercanía de el gobierno de Cambiemos y el campo, expresó que "a partir de lo que dijo el presidente el 14 de diciembre sobre la eliminación de las retenciones, generó gran confianza entre los productores". Además vaticinó que "si el clima acompaña el año que viene vamos a estar liquidando por 30 mil millones de dólares".
También negó una posible devaluación y aclaró que "lo que siempre pedimos internamente es estar en las mismas condiciones que el resto de la economía y tener la competitividad necesaria para toda esa cantidad de alimentos que viene a final de este año y principio del que viene, poder colocarla en los mercados".

NO HABRÁ BANCOS Y POSIBLE FALTA DE DINERO EN CAJEROS
Los bancos no abrirán sus puertas este jueves como consecuencia de un paro de 24 horas dispuesto por la Asociación Bancaria, en contra "del ajuste y los despidos" que se produjeron en el sector y en reclamo de mejoras salariales.

En el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la medida se extenderá hasta el viernes, en protesta por los despidos y el "proyecto de cierre de 42 sucursales" y "el intento de tercerización del gerenciamiento" de la entidad, según se advirtió en un comunicado de prensa.
La Asociación Bancaria sostuvo que el paro de 24 horas se realiza "ante el ajuste, el aumento del costo de vida, los despidos y la mentira" tanto de los bancos oficiales como privados.
En el comunicado –firmado por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo- se indica que "nada cambió" y que el sector patronal no accedió a los reclamos de los trabajadores.
Mientras tanto, y a nivel general, se propicia que supermercados y farmacias realicen operaciones bancarias, afectando los derechos del consumidor y la seguridad pública", puntualiza el comunicado, que convoca a manifestaciones en "las principales plazas financieras" del país.
No obstante, el propio Palazzo dijo por Radio El Mundo que no cree que haya grandes problemas con los suministros en los cajeros, debido a que fueron cargados este miércoles.

LAS CAJAS DE AHORRO SERÁN GRATIS A PARTIR DE ABRIL
Las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su tarjeta de débito, y las transferencias de personas físicas por cajero automático o home-banking, cualquiera sea su monto, serán gratuitas a partir del 1º de abril, informó este lunes el Banco Central.
Asimismo, se autoriza a los bancos a aumentar las comisiones hasta un 20 por ciento para los productos no gratuitos, debiendo avisarle a los clientes con 60 días de anticipación, en tanto serán "libres" a partir de setiembre.
La autoridad monetaria indicó en un comunicado que la medida apunta a profundizar la "bancarización" de la sociedad y la "transparencia" del sistema financiero.
Asimismo, el BCRA adelantó que "habrá mayor competencia entre bancos y será más fácil migrar de una entidad hacia otra con mejores condiciones".
Las medidas fueron dispuestas mediante las comunicaciones "A" 5927 y 5928, mediante las cuales el BCRA "redobló su apuesta a favor de la bancarización reglamentando la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito".
"Esta medida implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos", añadió la entidad presidida por Federico Sturzenegger.
De esta manera, a partir del 1º de abril "todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas", señaló el BCRA.
Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos.
Asimismo, "la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación", en tanto "serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking", precisó la autoridad monetaria.
Por otra parte, se elevará a partir del mismo día el monto máximo para transferencias electrónicas (que se podrán efectuar todos los días y a toda hora) y se estableció la gratuidad absoluta independientemente del monto transferido en el caso de usuarios individuales.
En el caso de empresas, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias.
El Central remarcó que "al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones", con lo que "se fomenta la competencia entre bancos".
Por otra parte, el BCRA otorgó la posibilidad de un aumento de hasta el 20 por ciento en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación previo a ser aplicado para los productos no gratuitos, liberándolas a partir del 1 de septiembre de 2016.
Al respecto, cada banco tendrá que "informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes", indicó el BCRA.
"Los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre 'Comparación de Precios' que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema", indicó la autoridad monetaria.

CON ECONOMISTAS EL SENADO RETOMÓ EL DEBATE POR ACUERDO CON LOS HOLDOUTS
El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado reanudó el análisis sobre el acuerdo que impulsa el Gobierno para el pago de la deuda a los fondos buitre. La reunión es presidida por el senador Juan Manuel Abal Medina.


La discusión sobre el acuerdo que impulsa el gobierno nacional para el pago de la deuda a los fondos buitres se retomó en un plenario de comisiones del Senado, con las exposiciones de exministros de Economía, juristas y economistas que fueron funcionarios de la administración kirchnerista, como Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, entre otros.
El primero en exponer fue el exministro de Economía durante la gestión de la Alianza, José Luis Machinea, quien calificó de "razonable" el acuerdo y consideró que "no tener acceso al crédito internacional a largo plazo es un problema para el desarrollo". 
El objetivo del oficialismo, que aparenta haber sido consensuado con la oposición que lidera el rionegrino Miguel Pichetto en la Cámara alta, sería emitir dictamen el próximo martes a la propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza a la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre.
Pichetto fue contundente esta semana cuando declaró que "se parte de la base de que hay que arreglar" para que se llegue a un acuerdo y cuestionó a sus propios colegas del FPV cuando fundamentan su oposición a la iniciativa en el argumento de que se puede "negociar mejor".
"Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede",aseveró el jefe de la bancada de los senadores del Frente para la Victoria y calificó como "probable" el apoyo de los gobernadores, que esta semana desfilaron por el plenario de comisiones para manifestar su respaldo a la propuesta del macrismo.
Si el macrismo consigue emitir dictamen el martes, la idea es buscar la aprobación en el recinto en una sesión que será convocada para el 30 de marzo, según adelantó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
En el plenario por el que ya desfilaron esta semana los gobernadores, los sindicalistas, ruralistas y representantes de cámaras empresarias, además del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, expondrán el abogado constitucionalista y exconvencional constituyente Alberto García Lema y el ex Procurador del Tesoro durante la gestión de Néstor Kirchner, Osvaldo Guglielmino.
También estarán el abogado e historiador Roberto Cortes Conde, quien presidió la Asociación Internacional de Historia Económica; y el economista Daniel Heymann, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).
En un segundo módulo que se iniciará a las 14, expondrán el exministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y la expresidenta del Banco Nación y del Banco Central durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Mercedes Marcó del Pont.

LAVAGNA HABLÓ SOBRE EL ACUERDO CON LOS HOLDOUTS

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rompió el silencio y señaló en declaraciones radiales que el acuerdo con los Buitres es "malo y extremadamente caro".
"El compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro. Para resolver 90 mil millones de dólares, se emitieron 35 mil. Ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes", expresó.

En declaraciones a radio Cadena 3 de Córdoba, el ex funcionario de las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y artífice del canje del 2005, afirmó que en la Cámara de diputados, que ayer dio media sanción al proyecto que permitirá la firma del convenio con los holdouts, primaron "las circunstancias" del Gobierno.

"Entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas, pesan más las circunstancias, el proteger la institucionalidad, el darle aire a un gobierno nuevo que esperamos que tenga éxito. Creo que eso es lo que primó en la Cámara de Diputados", subrayó.
Lavagna aseguró además que el país viene "de una desidia de muchos años" en la negociación de la deuda, y afirmó que había "una hoja de ruta" que él le entregó al ex presidente Kirchner en noviembre de 2005, pero "fue abandonada durante muchos años, y fue, en consecuencia, agravando las circunstancias".
Lavagna advirtió además que, en caso de que finalmente el Senado convierta en ley el proyecto de "normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", aún habrá riesgo de nuevas demandas.
"Está el riesgo de litigiosidad de este 3,5 por ciento (de los holdouts que no aceptaron la propuesta argentina). Hay también algún riesgos de que quienes ingresaron voluntariamente al canje, que fue la enorme mayoría, se sienta afectado por este arreglo, y planteé algún tipo de problemas. Si esto se diera, la situación se complicaría mucho", aseveró.
Por último, Lavagna destacó que las modificaciones introducidas en la Cámara baja al proyecto inicial, "que mejoró lo que era mejorable", y afirmó que el acuerdo abre "una puerta positiva si se la sabe aprovechar".Lavagna criticó el acuerdo con holdouts: “Es malo y extremadamente caro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario