En la tarde de este martes ingresó en la Legislatura porteña el texto del decreto por el cual el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó el proyecto de ley que regulaba los casos de aborto no punible. Se trata del decreto 504 firmado este lunes donde se repiten los argumentos esgrimidos por el PRO para oponerse a la iniciativa durante su debate legislativo.
A través del decreto 504, firmado este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó la norma que regula el procedimiento de interrupción de embarazos para mujeres violadas en la ciudad de Buenos Aires. El veto no sorprende porque ya había sido adelantado por Macri, quien había cuestionado el proyecto de ley sancionado el 27 de septiembre pasado por la Legislatura de la Ciudad, por 30 votos afirmativos y 29 negativos.
El decreto 504, con fecha de este lunes, indicó que la controvertida norma fue vetada porque "contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" en el fallo emitido en marzo pasado. La decisión contiene la firma de Macri y los ministros de Desarrollo Social, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Desarrollo Económico.
Si bien el texto aún no fue publicado en el Boletín Oficial, el texto ingresó este martes por la tarde a la Legislatura porteña.
La diputada macrista Carmen Polledo explicó que los fundamentos del veto son prácticamente los mismos que los esgrimidos por la bancada del PRO durante la discusión en el recinto de la iniciativa impulsada por la oposición.
En ese sentido, Polledo explicó: "La Legislatura no tiene la posibilidad de legislar más allá de lo que establece el Código Penal y el proyecto sancionado excede las facultades que tenemos como diputados porteños".
Asimismo, agregó: "Se incluye en el proyecto a subsectores de salud que deben ser regidos por normativa nacional y además se reinterpreta lo establecido en cuanto se dividen los conceptos de salud y vida, lo que es una forma de meter el aborto legal por la ventana".
Polledo además señaló el tema de la edad dispuesta para que una menor no necesite autorización de madre, padre o tutor e insistió con que eso viola el Código Civil y, por último, planteó la objeción de conciencia de los médicos: "Los profesionales deben ser libres para expresarse a tal efecto, no es justo y atenta contra su trabajo el hecho de que tengan 30 días para manifestarse sobre el procedimiento".
Sin embargo, para la diputada María Elena Naddeo manifestó que "el veto de Mauricio Macri expresa una total tergiversación de los contenidos del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
El veto también se opone a la diferenciación entre riesgo de vida y riesgo para la salud de la mujer, texto que ya estaba incluido en el propio Código Penal de 1921. "El concepto de salud integral - de la ley básica de salud 153 y que provoca escozor en el PRO - tiene que ver con una visión mas amplia de este concepto habida cuenta del paso de casi un siglo desde aquel Código", dijo Naddeo.
La titular de la Comisión de Mujer Infancia Adolescencia y Juventud consideró que las adolescentes mayores de 14 años tienen capacidad jurídica para prestar su consentimiento. "En una interpretación capciosa del Código Civil, sujeta la decisión de una adolescente violada a la voluntad de sus representantes legales. Confusión que ignora el concepto de autonomía progresiva de la Convención de los Derechos del Niño, texto que consideramos superior a la norma civil invocada"expresó la diputada.
Y agregó: "Esto confirma la orientación conservadora y empresarial del Jefe de Gobierno de la Ciudad, siempre al servicio de los intereses privados y de la conculcación de los derechos consagrados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario