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lunes, 8 de agosto de 2016

LEGISLATURA PORTEÑA

SE AMPLIÓ EL PRESUPUESTO 2016
Como sucede todos los años en la Legislatura, e inmediatamente luego del receso invernal, fue girado al Parlamento porteño el proyecto de ley por el cual el Gobierno de la Ciudad solicita el permiso para ampliar el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2016, aprobado mediante la Ley 5.495. Según la iniciativa, que lleva la firma del ministro de Hacienda, Martín Mura, se prevé un total de 8.344.279.000 de pesos. Ahora, la propuesta deberá ser evaluada y debatida en la Comisión de Presupuesto, presidida por el legislador macrista Alejandro García.


La autorización para modificar el Presupuesto se da en el marco del artículo 63 de la Ley 70, donde se establece que “corresponde a la Legislatura modificar la Ley de Presupuesto General si resulta necesario durante su ejecución, cuando afecte al total del presupuesto, al monto del endeudamiento autorizado, así como incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, cambiar la distribución de las funciones, y modificar el crédito total autorizado para las partidas de “Transferencias” y las de “Personal” con excepción de los refuerzos originados en el “Crédito Adicional”.

En primer lugar, el proyecto busca cumplir con las subas salariales para los empleados públicos. Para costear los salarios se propone una ampliación de 3.327.888.000 pesos “en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad”. El texto explica que “estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales”.

Dentro de las dependencias que recibirán incrementos en las remuneraciones del personal, se encuentran la Legislatura porteña, la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, el Instituto de Vivienda y el Instituto de Juegos de Apuestas.

En segundo lugar, la iniciativa contempla los gastos en conceptos de “bienes de consumo”, para lo cual “se estima necesario incorporar 377.600.000 pesos provenientes de la adquisición de insumos para el sistema de salud, productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y otros insumos para el funcionamiento del Ecoparque, entre otros”. En este rubro, el Ministerio de Salud recibirá 300.000.000 de pesos en medicamentos, mientras que la cartera de Educación tendrá 60.000.000 de pesos en productos lácteos.

El proyecto también destina, para los servicios no personales, una suma de 2.274.600.000 de pesos, “en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares”, así como las partidas correspondientes para “la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, los servicios básicos de cada dependencia, los servicios de seguridad privada y las locaciones de servicio de varios ministerios, entre otros”. A su vez, se asignan 40.691.000 pesos, destinados a atender diversos requerimientos de equipamiento y construcciones.

Con el objetivo de “reforzar” los subsidios a la educación de gestión privada, los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la asistencia en villas, el subsidio destinado al Hospital Garrahan y la entrega de becas en educación, entre otros, se solicitan un total de 1.223.500.000 de pesos. Dentro de este paquete, la cifra calculada para subsidios sociales se eleva a 294.000.000 pesos, mientras que para becas se contemplan 52.000.000 pesos y 151.000.000 pesos son para ser transferidos al Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”.

De acuerdo con lo que expone la propuesta en sus fundamentos, “se hace necesario adecuar el crédito presupuestario en lo que hace a la administración del servicio de la deuda pública, dada la evolución que han experimentado las variables macroeconómicas (tipo de cambio y tasa de interés) en el presente ejercicio”. En ese sentido, se estima el incremento de 1.100.000.000 pesos en concepto de los intereses de la deuda pública.

En el proyecto, se afirma que “con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos, la suma de 7.387.000.000 pesos provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria”.

Asimismo, se aclara que las contribuciones inmobiliarias alcanzan la cifra de 1.570.000.000 pesos, en concepto de “diferencias de avalúo detectadas e incorporación de más de m2 de superficie que tributa”. Por otra parte, las contribuciones a cargo de las compañías de electricidad ascienden a 475.000.000 pesos, “en función de los aumentos establecidos para las tarifas de energía eléctrica”.

El Gobierno porteño además calcula lo proveniente del Impuesto de Sellos. Se trata de 652.004.100 pesos “derivados del crecimiento del mercado inmobiliario (cantidad de actos y valor promedio de escritura), las operaciones monetarias (altas tasas de interés) y los contratos de seguros (especialmente patrimoniales)”.

Para el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos se calculan 1.620.000.000 pesos, “como consecuencia de la mayor inflación pronosticada, la implementación de un nuevo régimen de Agentes de Retención y Percepción, las mejoras en la administración del impuesto (depuración de padrones, inteligencia fiscal, intimaciones, etc.) y la previsión de tributación por parte de ciertos juegos de azar”.

En tanto, corresponden 90.000.000 pesos en otros tributos locales, “debido a la evolución de la recaudación verificada durante el primer semestre y a las expectativas del segundo”. Y sobre la Coparticipación Federal de impuestos, hay 2.499.995.900 pesos provenientes de la retroactividad de la ANSES, la moratoria de la AFIP y la evolución de los recursos coparticipados.

En concepto de recursos no tributarios se calcula el ingreso adicional de 478.479.000 pesos, derivados de la mayor previsión en el cobro de infracciones y otros ingresos menores. A continuación, el Ejecutivo expresa que “se proyectan en concepto de venta de bienes y servicios 38.800.000 pesos”, provenientes del recupero de costos del ex Jardín Zoológico de Palermo, y actual Ecoparque.

Por rentas de la propiedad “se estima obtener ingresos complementarios por 220.000.000 pesos, en concepto de intereses por colocaciones transitorias de excedentes de tesorería”, sostiene el proyecto. Por último, se prevé que 220.000.000 pesos provendrán del aumento de las transferencias del Estado nacional en concepto de Fondo Federal Solidario y se incorpora al cálculo presupuestario la previsión adicional de fuentes y aplicaciones financieras por 1.365.000.000 pesos.

Algunos de los gastos contemplados en la ampliación

- Secretaría de Deportes: $ 5.000.000

- Secretaría de Integración Social y Urbana: $ 26.170.000

- Ministerio de Salud: $ 594.000.000 ($300.000.000 en medicamentos, $81.000.000 en servicios no personales, $62.000.000 en transferencias corrientes y $151.000.000 para el Hospital Garrahan)

- Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano: $ 560.800.000 ($55.800.000 en servicios no personales, $294.000.000 en subsidios sociales, $173.000.000 en transferencias y $38.000.000 en servicios no personales)

- Ministerio de Educación: $ 217.000.000 ($60.000.000 en productos lácteos, $105.000.000 servicios no personales y $52.000.000 para becas)

- Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología: $ 38.300.000 ($9.100.000 en bienes de consumo, $14.500.000 en servicios no personales, $14.700.000 en transferencias corrientes)

Cálculo de recursos

Ingresos Tributarios: $ 7.387.000.000

Ingresos No Tributarios: $ 478.479.000

Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública: $ 38.800.000

Rentas de la Propiedad: $ 220.000.000

Transferencias de Capital: $ 220.000.000

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