Visitas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

SE VOTA EL PRESUPUESTO EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES EN LA LEGISLATURA
Este jueves en la Sesión Ordinaria de la Legislatura porteña se votará el Presupuesto para el año 2014 calculado en 59.500 millones de pesos. Además, el legislador del PRO Sergio Bergman presentará su renuncia para asumir en diciembre como Diputado nacional.

La sesión fue convocada para las 11, aunque se estima que el paquete de leyes económicas -que se completa con el régimen tarifario y el fiscal- será debatido recién después del mediodía ya que el listado de tema es extenso y contempla el tratamiento de otros expedientes de manera previa.

Según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda, que elaboró el proyecto, el Presupuesto del distrito para el 2014 prevé gastos por un total de 59.501 millones de pesos, con una inflación proyectada del 24 por ciento y un cálculo de dólar promedio de 6,90 pesos.

Asimismo, prevé las renovaciones de los dos bonos que vencen por 185 millones de dólares, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la ley de traspaso del Subte por otros 100 millones de dólares más destinados a obras en la red, y 370 millones de pesos para iniciar las obras en el Arroyo Vega.

En tanto, si bien no dispone aumentos en alícuotas, contempla las recomposiciones de la tasa de ABL aprobadas por una ley sancionada en 2011 con un techo de hasta 40 por ciento de incremento.

Otro proyecto que será debatido es el de declarar integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad las calles pavimentadas con adoquines de piedra y sus cordones, pertenecientes a la red vial terciaria o calles de distribución de la Ciudad. Esta es una iniciativa del Diputado kirchnerista Francisco 'Tito' Nenna para evitar el plan macrista de dejar con sus adoquines antiguos a 1800 arterias porteñas y reasfaltar cerca de 24 mil.

También se tratará el pedido del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de prorrogar hasta 2017 la Ley 4472 que declara en estado de emergencia los subtes porteños. La modificación propuesta pretende llevar el plazo de la emergencia de 2 a 4 años, aunque mantiene la opción de prórroga por un año más.

La extensión de la emergencia le permitirá a la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), conducida por Juan Pablo Piccardo, tener mayor celeridad para contratar obras de mantenimiento de la red y avanzar en la construcción de las seis estaciones que faltan para terminar la Línea H, en manos de la Organización Techint. Sin embargo, uno de los aspectos clave que permite la prórroga, es contar con esas atribuciones para impulsar la construcción de la Línea F, una de las tres líneas que creó la Ley 670.

El cuerpo tratará también una iniciativa para otorgar un subsidio vitalicio a las víctimas de Cromañón. El proyecto contempla una ayuda económica a aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas permanentes a consecuencia del incendio en el boliche de Once y cuenta con el respaldo de casi la totalidad de las fuerzas de la oposición.

Por otro lado, el jefe del bloque del PRO, Fernando De Andreis, pidió que quede fuera del listado de expedientes que serán puestos en debate este jueves un proyecto sobre tenencia responsable de animales domésticos que era cuestionada por asociaciones dedicadas a la protección de perros y gatos que denunciaron que la iniciativa contemplaba castraciones de manera masiva, sistemática y extendida y la prohibición de canes y felinos en la calle.

En tanto, los defensores de los animales, antes de que trascendiera la decisión del PRO de dar marcha atrás con la ley, convocaron a una concentración desde las 10 en las puertas de la Legislatura para rechazar la iniciativa macrista al considerar que “prohibía los animales en la calle y no definía el destino de los capturados”.

Por último, el legislador del PRO Sergio Bergman presentará este jueves su renuncia a la banca que ocupa en el Parlamento de la Ciudad, y para la cual fue elegido con un mandato hasta el 2015, para asumir desde el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los diputados porteños pondrán en consideración la nota de renuncia de Bergman, que será aceptada, y posteriormente se pasará a la toma de juramento de Christian Bauab.

Bauab ocupó el puesto 18 en la lista que el PRO presentó para competir en la Legislatura en el 2011 y, con la salida de Bergman, asumirá en su lugar para completar el mandato hasta diciembre del 2015.

Junto al alejamiento de Bergman, se esperan otras bajas dentro del bloque del PRO de legisladores que aún tienen mandato por dos años más: Rogelio Frigerio, que irá a presidir el Banco Ciudad; y Martín Ocampo, postulado para el Ministerio Público Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario