Visitas

jueves, 17 de octubre de 2013

INSCRIPCIÓN ONLINE RECHAZADA
Docentes, directivos y padres de la escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta, del barrio de Balvanera, y representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la decisión del Gobierno de la Ciudad de disponer inscripciones únicamente on line para los alumnos que ingresen a las escuelas porteñas.
Docentes, directivos y padres de la escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta, del barrio porteño de Balvanera, y representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de disponer inscripciones únicamente on line para los alumnos que ingresen a las escuelas porteñas.
El titular de la UTE, Eduardo López, dijo que "el Mariano Acosta se va a expedir por una inscripción transparente, integral y accesible para todos y todas" y confirmó que en ese establecimiento se seguirán tomando "inscripciones presenciales y también las on line que plantea el Gobierno de la Ciudad".
"Entendemos que hay que dar todo tipo de posibilidades a la gente que elige la escuela pública, pero el gobierno ha decidido que las inscripciones sean únicamente on line", agregó.
El gremialista detalló que como parte de la modalidad de inscripción on line las familias deberán ingresar a la pagina del Gobierno porteño y una vez allí "elegir cinco opciones y es la computadora la que decide a cuál de esas cinco escuelas va a ir el alumno".
López aseguró que esta medida busca "desalentar las inscripciones en la escuela pública, porque el gobierno de Mauricio Macri redujo el presupuesto educativo, entonces hay que reducir la cantidad de docentes y para reducir la cantidad de docente reducimos la cantidad de inscriptos".
Asimismo, destacó que esta modalidad "despersonaliza la relación pedagógica entre padres y autoridades" y discrimina, ya que "las escuelas privadas no están obligadas a tener esta modalidad, por lo que las familias pueden conocer la escuela y los maestros antes de anotar a sus hijos".
Por su parte, la rectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo, consideró en conferencia de prensa que "en las escuelas porteñas se aplican las medidas de manera inconsulta" y reclamó "diálogo" por parte del Gobierno porteño "para que nos sentemos a hablar de cuestiones institucionales".
Asimismo, precisó que ella tomó conocimiento de esta nueva modalidad de inscripción "de sorpresa, no habíamos sido informados, nos enteramos por la Web".
La docente aseguró que en el caso particular de esa escuela "las vacantes ya están prácticamente cubiertas, esta es una escuela donde se toma examen de ingreso, para ello ya se dieron los turnos, se otorgaron becas, me pregunto qué va a pasar con los padres a los que por Internet les toque inscribir a sus hijos en esta escuela y que cuando vengan a hacerlo no tengas vacantes".
"No todas las escuelas tienen las mismas orientaciones, si tenés que elegir por la Web y querés elegir las orientaciones que se dan en esta escuela, pero vivís a más de 50 cuadras, no las vas a poder elegir", advirtió Papalardo.
La mamá de una alumna de primer año, identificada como Paula, dijo a Télam que esta medida "es una de las tantas políticas excluyentes que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad".
"Es muy complicado de aplicar en las zonas vulnerables de la Ciudad, ya que no todo el mundo está alfabetizado informáticamente", agregó y consideró que "este gobierno rompe todos los vínculos de la familia con la escuela".
La mujer aseguró que "hay escuelas que tienen programas de alumnas madres, para mamás muy jovencitas que algunas viven en Lanus o Valentín Alsina, y van a terminar sus estudios en escuelas de Pompeya o Soldati y mientras ellas estudian sus chiquitos cursan el nivel inicial en edificios contiguos; desde ahora con esta modalidad tampoco se podrán inscribir".
Durante la conferencia de prensa realizada en el hall del colegio, López, Papalardo, docentes de primer grado, padres y el regente del Mariano Acosta, Esteban Sotile, defendieron la modalidad de inscripción presencial y el vínculo que esta genera entre las familias y la escuela.
López aseguró que "no estamos en contra de la tecnología, creemos que se puede usar como complemento, pero no como única modalidad de inscripción". Además, instó "a otras escuelas a que continúen con la modalidad presencial para inscribir a los nuevos alumnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario