El diputado porteño Maximiliano Ferraro propuso ampliar el horario de subterráneo de 5 hs a 1:20 hs los días hábiles y sábados; y desde las 5 hs hasta la medianoche los domingos y feriados. "No hay razones técnicas que fundamenten que la Ciudad tenga uno de los servicios de Subte con el horario más reducido de Latinoamérica y el mundo", dijo.
Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña, el diputado de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, propuso ampliar el horario de subterráneo de 5 hs a 1:20 hs los días hábiles y sábados; y desde las 5 hasta la medianoche los domingos y feriados.
"No hay razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad con uno de los servicios de Subte con el horario más reducido de Latinoamérica y el mundo", expresó el legislador y agregó: "Ya están resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación. El subte está bajo el control de la Ciudad y es tiempo de tomar decisiones que mejoren la calidad del servicio para los pasajeros".
Desde la seguridad vial -sostiene Ferraro en los fundamentos del proyecto de ley presentado este viernes por la tarde- se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del automóvil para salidas de ocio nocturnas, que conlleva la disminución de los índices de siniestralidad.
En este sentido, según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo.
Asimismo, la ampliación del horario del subte puede ser abordada desde distintas ópticas: una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios; una dimensión económica, por el estímulo que esta medida genera en el ámbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensión técnica que contempla los diferentes elementos de planificación de un sistema de transporte ordenado.
Como antecedente, cabe destacar que en 1909, cuando el Consejo Deliberante aprobó la construcción -por acuerdo firmado entre el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA)-, el horario pensado era desde las 5 y hasta la 1.20 AM del día después, lo que se mantuvo en 1913 cuando comenzó a funcionar efectivamente e incluso cuando la administración estatal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el período de la última dictadura militar).
Al llegar las privatizaciones de la década del ‘90, con la entrada de la concesionaria Metrovías SA, se solicitó reducir el horario argumentando que "necesitaba más tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernización". En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestación del servicio al que conocemos actualmente, pero la empresa del Grupo Roggio tardó cuatro años para iniciar dichos trabajos de modernización.
Si comparamos con otros servicio de subterráneos del mundo, en Nueva York el Metro funciona las 24 horas; en Madrid, hasta las 2 de la mañana; el de San Pablo hasta la una; en Londres hasta las 0.30 y en Barcelona hasta la medianoche.
La iniciativa de Ferraro está acompañada por Fernando Sánchez, presidente del bloque de diputados de la CC ARI de la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente el diputado no menciona un tema muy importante en lo que subte se refiere: la seguridad.
Al retirar Nación los efectivos policiales de la red de subterráneos, la inseguridad aumentó. Sin ir más lejos, es casi una noticia cotidiana el robo a las boleterías. La extensión del horario sin duda ameritaría un planteo en este sentido o al menos una consideración por parte de los impulsores de la iniciativa.
Cabe mencionar que en el 2011 se presentó un proyecto de declaración para instar a que la Nación (en ese momento el subte no dependía de la Ciudad) para que el subte funcionara las 24 horas, impulsado por los diputados de la UCR. La iniciativa no prosperó.
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