Diputados nacionales de distintos bloques, ante los reiterados y constantes hechos de violencia contra las comunidades QOM de la provincia de Formosa, pidieron la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Fresneda, en el Congreso para informar sobre la situación de comunidad QOM.
Los diputados nacionales Laura Alonso y Federico Pinedo del PRO, Enrique Thomas y Eduardo Amadeo del Frente Peronista, Patricia Bullrich de Unión Por Todos, Gerardo Milman del GEN y Alicia Ciciliani del Partido Socialista pidieron la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, en la Cámara de Diputados para que informe respecto de las acciones que ha realizado la Secretaría a fin de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además firmaron los diputados del PRO Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Gladys González, Jorge Triaca, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt Liermann.
En abril de 2011 la CIDH se expidió sobre la situación de comunidad indígena QOM Navogoh, “La Primavera”, de la provincia de Formosa y le solicitó al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena. Pese a ello, las violaciones a los derechos humanos de los QOM continúan siendo reiteradas y constantes.
El último episodio fue la agresión el pasado 3 de mayo a Abelardo Díaz, hijo del cacique QOM Félix Díaz, brutalmente golpeado por desconocidos.
El documento presentado por los legisladores concluye expresando que "el gobierno nacional no estaría cumpliendo con el compromiso asumido ante la CIDH. Esta situación no puede quedar así. La libertad, la vida y el patrimonio de los miembros de pueblos originarios, especialmente de la comunidad QOM "La Primavera", sus derechos y sus garantías en la provincia de Formosa son sistemáticamente violados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario