MARTÍN CAPARROS YA ES CIUDADANO ILUSTRE
En un Salón Dorado de la Legislatura porteña colmado de lectores, amigos y admiradores, se realizó este martes el acto para declarar a Martín Caparrós, Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Iniciativa impulsada por el diputado socialista Roy Cortina.
A la hora de fundamentar las razones de la distinción, Cortina la calificó como “una respuesta institucional ineludible a la trayectoria de Caparrós, la relevancia que su obra ha alcanzado a nivel mundial y su posicionamiento como uno de los referentes intelectuales más importantes de nuestro país”.
En particular, destacó: “Este homenaje es la mejor forma que encontramos para reconocer el valioso aporte de Martín a la identificación de los conflictos que nos atraviesan como sociedad y el desarrollo del pensamiento crítico”.
Y finalizó: “Su trabajo reivindica el papel del intelectual como actor fundamental que cuestiona e interpela las realidades con honestidad, desnuda sus propias contradicciones en la mesa de la discusión pública y se atreve a imaginar la construcción de nuevos futuros deseables".
Tras recibir la medalla y el diploma que acreditan su condición de ciudadano ilustre, Caparrós explicó que cuando recibió la noticia se llenó de alegría porque la Ciudad iba a reconocerlo, pero también sintió algo de culpa porque no vivía aquí, hasta que caminando por las calles de Palermo descubrió que sí lo hacía a través de la forma más intensa que conocía, que era escribiendo sobre ella.
En su discurso, jugó con el nombre de Buenos Aires: “Que tenga dos palabras es un destino: no es unívoca, no es homogénea, es la mezcla… No es fácil cargar con ese peso: la ambigüedad, las idas y las vueltas, la contradicción, la diferencia. Es un peso con el que vale la pena cargar, el que la hace distinta, el que la vuelve lo que es”.
Antes de terminar, contó que desde hacía tiempo intentaba escribir un libro sobre la Ciudad -el segundo para él más difícil- y se animó a compartir alguno de sus fragmentos para deleite de quienes lo acompañaron.
Entre los que se acercaron a saludar a Caparrós, estuvieron el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, el senador Pino Solanas, el presidente de la Comisión de Cultura Omar Abboud, legisladores, periodistas, escritores, fotógrafos y otras personas del mundo de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario