Visitas

lunes, 23 de abril de 2018

LA LEGISLATURA DISOLVIÓ EL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN PORTEÑO

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura sancionó con 33 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones una iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se realizó una modificación parcial a la Ley de Ministerios de la Ciudad. De esta manera, se disolvió el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, cartera que supo ser conducida por el ahora diputado de Vamos Juntos Andrés Freire.

Tras la supresión de la cartera, sus funciones fueron reasignadas a los ministerios actuales de Educación y de Hacienda y la vicejefatura de Gobierno. Es así que la medida redujo la cantidad de ministerios de diez a nueve y se suma a la decisión de reducir el gasto político en mil millones de pesos.

Es por esto que el Ministerio de Educación e Innovación , a cargo de Soledad Acuña, sumará las las direcciones generales de Emprendedores; Ciencia y Tecnología, y Economía de la Innovación, y la Subsecretaría Ciudad del Futuro. Esta última, a su vez, tiene dos direcciones generales: Gobierno Digital y Sensorización, y Servicios Basados en el Conocimiento.


Por otra parte, el Ministerio de Hacienda pasará a llamarse de ‘Economía y Finanzas’ y absorberá las misiones y funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones.

Mientras que quedarán a cargo del Ministerio de Gobierno las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, aunque sin la dirección general de Emprendedores, que migrará a la nueva Secretaría de la Innovación. También será la institución encargada de recibir al Consejo Económico y Social de la Ciudad.

Asimismo la vicejefatura de Gobierno asumirá las funciones de la Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Mediana Empresas y del organismo fuera de nivel UPE Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte incorporará bajo su órbita a la Corporación Buenos Aires Sur; mientras que la transformación del Ecoparque será llevada adelante por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Además, la Jefatura de Gabinete continuará con el proyecto del Parque de la Innovación, que consiste en crear espacios verdes y construir viviendas y edificios para empresas y universidades en los terrenos que pertenecían al Tiro Federal, en Núñez. Por último, el Ente de Turismo pasará a formar parte de la estructura de la Secretaría General del Gobierno porteño.
El debate sobre la medida lo inicio el exministro de Modernización y actual diputado de Vamos Juntos, Andrés Freire, aseguró que “este proyecto tiene como objetivo la eficiencia del gasto de los recursos del Estado” y consideró que “la austeridad es un valor que el Gobierno ha hecho propio, por eso esta medida plantea una reducción en el gasto del 10% y no pone en riesgo el trabajo de los empleados de planta permanente, eso es algo que no hay que dejar de remarcar”.

“No es casual que la Ciudad haya sido como la ciudad número uno en Latinoamérica como ‘Ciudad Inteligente’, sino que tiene que ver con todo el trabajo que se ha hecho al respecto”, señaló y sentenció que “esta austeridad nos va a permitir tener más recursos para hacer que los vecinos vivan mejor”.

A su vez el vicepresidente tercero de la Legislatura y socialista, Roy Cortina, indicó que “nos abstenemos de votar esta medida” porque “nosotros como socialistas siempre plantemos que el Ministerio de Modernización era muy abarcativo y multi-temático, en el que muchos de los temas que se abordaban no tenían conexión y encima no tenía mucho presupuesto” y manifestó que se trababa de “un Ministerio que se basaba en la capacidad de gestión de un ministro y por eso ahora se termina dividiendo, justamente porque ese ministro ya no está”.

“La forma en la que se disolvió esta cartera no fue la mejor”, remarcó y afirmó que “a vicejefatura le dan las PyMES, ¿por qué esa área no se suma a ‘trabajo y empleo’? Esto es algo lógico”.

Por su parte el legislador de Suma+ Juan Francisco Nosiglia explicó que “nosotros nos abstenemos porque consideramos que está es una potestad del Poder Ejecutivo, pero no entendemos ni acompañamos ni entendemos esta sucesión de modificaciones a la Ley de Ministerio” y recordó que “esta ya es la tercera modificación que se le hace, los argumentos que da la norma no nos alcanzan y no compartimos que al Ministerio de Educación le sigan sumando responsabilidades”.

A su turno el diputado del PO Gabriel Solano precisó que “votamos en contra de esta medida porque uno puede justificar que el Gobierno elija y proponga de que manera trabajar, pero también nos marca cuales son las prioridades que tiene” y advirtió que “nos hablan de un ahorro que no es tal, todos tenemos los números en la mano y sabemos que no es así; si queremos ahorrar hay muchas formas de hacerlo, pero acá lo que están haciendo es decirnos ‘hagamos un poquito de esfuerzo cada uno’ y al darles mayor responsabilidades al Ministerio de Educación les estamos diciendo a los docentes ‘acepten el 15%’”.

El jefe del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, resaltó que “coincido con todas las palabras de los diputados Cortina y Solano, lo que fundamenta nuestro voto negativo” y manifestó que “los organigramas no son solamente un dibujo, expresan claramente una mirada y una gestión, entonces no cabe palabras los hechos que nos demuestran que Desarrollo Económico se relaciona con Hacienda o cuando Trabajo no aparezca en un organigrama”.

“Siempre fue mi deseo que la Ciudad de Buenos Aires tuviera su propio Ministerio de Trabajo”, aseveró y sentenció que “la verdad que esta modificación es penosa desde una mirada de gestión pública, sinceramente es muy negativo el saldo que queda de esta reforma que la presentan como un gesto más de austeridad”.

Asimismo, la peronista María Rosa Muiños subrayó que “sabemos que este proyecto se enlaza con el parque de acuerdos lanzados por el Gobierno; ahora impulsan la modificación de la Ley de Ministerio, de manera acelerada y con falta de información” e insistió en que “el proyecto carece de datos reales que nos demuestren cual es el ahorro real que tendrá la Ciudad y cuál será la orientación de esos recursos”.

Finalmente, el diputado del GEN Sergio Abrevaya consideró que “este era un Ministerio que nunca tendría que haber existido, es un engendro con nombre y apellido; celebró que se disuelva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario