TERMINARON LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y COMENZÓ LA VEDA
Se terminaron las promesas de campaña. A las 8 de este viernes arrancó la veda electoral en todo el país para las primarias legislativas de este domingo y los precandidatos ya no podrán hacer declaraciones proselitistas hasta después del cierre de las mesas.
Sin embargo, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas dentro de la ley electoral, lo que significa que todos los esfuerzos de los competidores se trasladarán a esas plataformas.
El Código Nacional Electoral establece que está prohibido todo tipo de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
A su vez, no habrá ningún tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo y se evitará la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de los comicios hasta que se cumplan tres horas de finalizadas las elecciones.
Otras limitaciones son los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas y cualquier tipo de encuentro público que no se vincule al acto electoral. En tanto, los boliches permanecerán con sus puertas cerradas esa noche.
A su vez, a ochenta metros de la mesa de votación está prohibido las reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.
La ley informa que "se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario".
Los ciudadanos que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados en caso de que la Justicia comprueba la falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario