La Fundación Metropolitana presentó Registro Urbano, una iniciativa que se propone consignar las obras de arte urbano transitorias y perecederas de la Ciudad Autónoma Buenos Aires. Registro Urbano es el primer proyecto de la nueva área de trabajo de la Fundación, llamada Gestión y Desarrollo Cultural, a través de la cual se realizan y apoyan acciones ligadas con la cultura urbana.
La Fundación Metropolitana presentó el proyecto Registro Urbano, una iniciativa que se propone consignar las obras de arte urbano transitorias y perecederas de la Ciudad Autónoma Buenos Aires.
Registro Urbano es el primer proyecto de la nueva área de trabajo de la Fundación, llamada Gestión y Desarrollo Cultural, a través de la cual se realizan y apoyan acciones ligadas con la cultura urbana.
La cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. La promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes, amplían sus posibilidades, alientan el potencial de su población y fundamentalmente afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro.
Registro Urbano es un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se desarrolló en conjunto con La Marca Editora.
Durante la presentación Gastón Urquiza, director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, explicó: “Para la Fundación Metropolitana es un orgullo haber sido seleccionados por el Gobierno de la Ciudad para ejecutar un proyecto de gestión cultural, habitualmente trabajamos en un sector más duro vinculado con la planificación urbana, y reconocemos que la cultura es parte de la ciudad en sus diversas manifestaciones".
Y agregó: "Reconocer esa cultura y darle visibilidad es una empresa en la cual nos embarcamos con nuestro socio Guido Indij de La Marca Editora, y por eso hemos decidido dar este primer paso. Nos encontramos hoy frente a un hito para la organización".
Por su parte Guido Indij, referente de La Marca Editora, remarcó: “La Fundación Metropolitana nos contactó para trabajar juntos, hoy estamos presentando un proyecto que tienen distintas etapas, y que empieza poniendo unas 400 imágenes a disposición en la web, con el objetivo de generar algo que podamos ir enriqueciendo de manera colectiva. Es la sociedad civil la que está dándole al Street Art -que en el año 2002 era una actividad clandestina, perseguida, rápidamente confundida con el vandalismo- el lugar que algunos creemos que se merece, porque es una expresión artística vital que hace que las ciudades estén cambiando constantemente. Y en ese cambio el lugar del registro nos parece fundamental. Al registrar una obra estamos garantizando que queda para las generaciones que vendrán. Gracias por compartir con nosotros este momento de alegría”.
Sobre el cierre del evento, Gabriela Jurevicius, coordinadora del proyecto desde la Fundación Metropolitana y referente del área de Gestión y Desarrollo Cultural, sostuvo: “La Fundación abrió su dimensión cultural para que los proyectos más “duros” en los que trabajamos puedan tener un anclaje en el corazón y en la sensibilidad de todos. En este marco, Registro Urbano es nuestro primer proyecto, esperamos que sea el primer puntapié para una serie de acciones ligadas con la cultura que nos ayuden a contribuir con el desarrollo de una metrópolis más justa, equitativa y solidaria”.
La presentación tuvo lugar en Post Street Bar, un bar temático de artistas urbanos ubicado en Palermo. Estuvieron presentes Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño, referentes de la sociedad civil y representantes del movimiento de arte urbano en la ciudad de Buenos Aires.
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