Visitas

miércoles, 3 de mayo de 2017

FALLECIÓ EL ESCRITOR ALBERTO CASTILLO
Será siempre recordado como uno de los narradores argentinos más importantes del último siglo. Fue además referencia permanente de decenas de escritores y literatos de nuestro país.
Una triste noticia golpeó esta jornada de comienzos de mayo. A los 82 años de edad falleció el notable escritor Abelardo Castillo. La Buenos Aires que lo vio nacer en 1935 es la misma que lo despide.

Fue uno de los más notables narradores argentinos del último medio siglo, formador de escritores y fundador de revistas literarias legendarias, como El escarabajo de Oro. 
Destacado cuentista, ensayista, novelista y narrador. Uno de los referentes en nuestra literatura que hizo escuela de muchos otros que le siguieron. Además un intelectual y una persona muy comprometida desde su lugar con el compromiso social y político en revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El grillo de papel.
Luego de sufrir una infección intestinal posterior a una cirugía, Castillo murió después de varias semanas en donde su salud ya estaba quebrada.
Este notable escritor había visto la luz en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1935, y a los once años se trasladó con su familia a San Pedro, que para él fue su lugar en el mundo, donde vivió hasta los diecisiete años, y en 1952 regresó a Buenos Aires.
El reconocimiento temprano le llegó a los 24 años, cuando obtuvo el primer premio del concurso de la revista "Vea y Lea", cuyos jurados fueron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou.
En 1964 debutó como dramaturgo, participando de la obra de teatro “Israfel”, tributo a Edgar Alan Poe. Allí recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, Unesco, París.
En su última obra "Diarios”, publicada en 2014 por editorial Alfaguara, mostraba su vocación por las letras, que irrumpió tempranamente en su vida, así como su empecinamiento por persistir en el intento. El libro es a su vez un retrato de una época inolvidable de la literatura argentina.
Fue reconocido en numerosas oportunidades por su destacada tarea como formador de escritores. Su obra fue traducida a 14 idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario