Al igual que la Corte Suprema de Justicia, a partir de este martes el Consejo de la Magistratura porteño tiene su propio Observatorio de Género. El mismo está a cargo de la ex diputada Diana Maffía, quien compartió la presentación, entre otros, con Juan Manuel Olmos y las juezas Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay.
Este martes por la tarde se presentó el Observatorio de Género en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, un espacio que funciona dentro del Consejo de la Magistratura porteño y que tiende a propiciar iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del Sistema de Justicia como en lo referido a su relación con la comunidad en general.
"Está pensado como una herramienta que contribuya a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de género en la estructura de Justicia porteña, en las relaciones entre sus operadores y en el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general y de grupos sociales desaventajados en razón de género y sexualidad", detalló durante la presentación Diana Maffía, directora del Observatorio.
La actividad contó con dos paneles, con destacados expositores. En el primero expusieron el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos; las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano.
Olmos destacó el trabajo de Maffía al frente del Observatorio, "por su permanente compromiso por la igualdad de género" y señaló la importancia de debatir "de cara a la sociedad, la igualdad de oportunidades que deben tener todos los ciudadanos para acceder a la justicia".
El segundo estuvo integrado por el fiscal General, Germán Garavano; el defensor General, Mario Kestelboim; la asesora General Tutelar, Laura Musa; el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo porteño, Horacio Corti; y la profesora de la Universidad de San Andrés, Dra. Paola Bergallo.
Cada uno de los panelistas coincidió en destacar que el Observatorio de Género tendrá una labor "crítica pero constructiva, despojada de todo prejuicio".
Como se explicó, el objetivo del Observatorio de Género es incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en la Administración de Justicia de la Ciudad, llevar adelante investigaciones y diagnósticos sobre sesgos de género en el Poder Judicial, contribuir en la formación y capacitación de operadores y operadoras elaborando y difundiendo información útil para los/as integrantes del Sistema de Justicia y para la ciudadanía en general, cooperar y generar alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales y promover el acceso a la justicia de grupos sociales afectados por la discriminación basada en el género y la sexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario