Hace muy pocos días se registraron las alianzas que participarán de las elecciones de este año. En breve (el sábado 24) se sabrán los nombres propios de los candidatos, y las especulaciones cada vez son menores. Falta saber (quizás hoy) si Cristina Fernández de Kirchner sería candidata y que pasará con Florencio Randazzo (que asegura irá finalmente en la interna del PJ).
En Buenos Aires se ponen en juego 35 bancas de diputados nacionales (de 127 que se renuevan en total). Al mismo tiempo, la provincia más poblada del país renueva 3 senadores.
Las ultimas encuestas marcan una tendencia similar: el escenario cambia con la presencia o no de la ex presidenta como candidata. Como así también, la influencia de Randazzo en los resultados finales.
ENCUESTA HUGO HAIME Y ASOCIADOS:
Su último trabajo es un relevamiento en toda la Provincia. 1000 casos, consultados entre el 6 y el 11 de este mes.
El informe completo, de 17 páginas, arranca con una mirada de los consultados sobre la situación actual. Y el final deja definición política, sobre la segura (aunque no anunciada) candidatura de Massa.
Los principales puntos:
Estado de ánimo de la gente por la situación actual: 47,7% con bronca, 30,2% está triste, 17% se encuentra esperanzada, y un 5% NS/NC.
Problemas más importantes en Buenos Aires: 46% inseguridad, 28% desocupación.
Aprobación de la gestión Macri: 59% desaprueba al presidente, 36% aprueba la gestión, 5% NS/NC.
Escenario electoral:
Plantea seis opciones, con o sin la ex presidenta, al mismo que con o sin Randazzo. Pero en todos escenarios los resultados muestran una “pelea” muy pareja entre tres fuerzas: FPV, Frente Renovador y oficialismo. Todos con una base 25 de puntos y hasta 34.
ENCUESTA POLLDATA
Es un relevamiento de 720 casos, con un margen de error de +/- 3,7%. Se trabaja sobre dos escenarios, ambos con Cristina y en uno sin Randazzo.
En ambos aparece primera la ex Presidenta, seguida la fórmula oficialista y con Massa claramente debajo.
Como el trabajo de Haime, lo ubica a Randazzo con poca intención de voto (7,1% aquí), pero con nivel de daño sobre Cristina y Massa, a quienes les sacaría votos.
Estas son las conclusiones del trabajo:
- Cristina Kirchner sigue siendo la más elegida, superando por 6 puntos a la fórmula de Cambiemos cuando se mide un escenario sólo con ella por el Frente para la Victoria (sello que será Unión Ciudadana).
- Cuando se introduce un escenario con Florencio Randazzo por el PJ, en esta ocasión se observa una tracción de votos desde Cristina Kirchner, Sergio Massa e indecisos. El recaudo a considerar es que el porcentaje de Randazzo es sumamente bajo como para hacer estimaciones precisas de flujo de votos (apenas duplica el margen de error). De ahí que se generen diferencias en este punto entre sucesivas mediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario