EL BOLETO ESTUDIANTIL EN LA CIUDAD ES LEY
Por unanimidad, la Legislatura porteña sancionó la ley que le permitirá alrededor de 280 mil estudiantes contar con 50 viajes gratuitos por mes, para colectivos, subtes y el premetro. Será para alumnos del nivel inicial, primario y secundario.
El Boleto Estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en ley este jueves. La Legislatura porteña sancionó por unanimidad (53 votos positivos) el proyecto que había sido enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Con anterioridad, en el Parlamento distintos bloques de la oposición habían presentado sus iniciativas, pero el Poder Ejecutivo sólo tomó como base propuestas de SUMA+, la Coalición Cívica y Confianza Pública. Por ello, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda presentaron sus dictámenes propios.
El oficialismo aseguró que el boleto beneficiará alrededor de 280 mil alumnos del nivel inicial, primario y secundario, y alcanzará a estudiantes de escuelas públicas y las privadas que estén subsidiadas el 100 por ciento por el Estado.
También serán favorecidos los alumnos que se encuentren cursando la terminalidad secundaria en los Centros de Formación Profesional y la modalidad de Educación Especial.
El pase podrá ser utilizado durante los días hábiles, que comprendan el ciclo escolar, y la cantidad de viajes mensuales, totalmente gratis, no podrán ser más de 50, para lo cual el tope de pasajes por día será de 4.
Lograrán acceder a éste tanto los alumnos residentes en la Ciudad de como los estudiantes que vivan en la provincia de Buenos Aires pero estudien en la Capital Federal. Servirá para colectivos, subtes y el premetro. El oficialismo estima que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.
El primer orador fue el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), quien aseguró que esta ley se trata de “un reclamo histórico del movimiento estudiantil no sólo en la Ciudad, sino en todo el país”.
El legislador destacó que servirá para “garantizar el acceso y la permanencia en los que son los 14 años de obligatoriedad de escolaridad”. “Nos hubiera gustado discutir un boleto educativo. Pero esta votación es un punto de partida”, agregó.
La diputada Lorena Pokoik (FpV) señaló que el boleto es “absolutamente restrictivo”, ya que quedaron excluidos los estudiantes terciarios y universitarios, y los trabajadores docentes. En la misma línea, su compañero de bloque Pablo Ferreyra sostuvo que “el ofrecimiento es incompleto”.
A su turno, el legislador Marcelo Ramal (FIT) celebró: “le hemos arrancado esta ley al Estado”. Consideró que el transporte público tendría que ser gratuito, “sobre todo cuando el trabajador concurre a su puesto laboral”.
“El Estado tiene que devolverle a los hijos de los trabajadores lo que sus padres invierten en impuestos”, añadió.
Como vicepresidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y por segunda vez en lo que va del año, habló en el recinto el diputado chino “Fernando” Yuan (Pro). “Estoy muy orgulloso de ser parte de este logro tan importante para los estudiantes de la Ciudad”, expresó.
Por su parte, la legisladora Cristina García (Pro) dijo que con el boleto estudiantil “se va a eliminar una barrera burocrática” para los alumnos, como lo es el trasladarse hasta las estaciones de las líneas de colectivos para realizar el trámite.
Afirmó que al mecanismo de inscripción web se incorporará la forma personal, y también se podrá hacer a través de la línea 147. García mostró un boceto de la credencial, que será similar a la tarjeta SUBE, la cual “va a ser nominal y va a tener un código QR”.
Desde el Partido Socialista, el diputado Hernán Arce manifestó: “estamos empezando a saldar una deuda”. “Les estamos rindiendo homenaje a los jóvenes militantes de la Noche de los Lápices”, remarcó.
Por SUMA+, el legislador Juan Francisco Nosiglia sostuvo que la ley “va en la dirección de volver a poner a la educación en el centro de las políticas públicas de la Ciudad”, y pidió un “profundo debate” para “todo lo que tenemos que hacer para mejorar la educación”.
“Esta ley no agota un trabajo que sigue. Vamos a volver a presentar un proyecto para ampliar la cobertura a los universitarios”, completó el radical.
“Me da mucha alegría y con orgullo puedo decir que es una de las mejores leyes que he votado”, confesó la diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña.
En el cierre del debate, la vicepresidenta primera, Carmen Polledo (Pro), consideró que la iniciativa busca “eliminar las barreras de todo tipo, sobre todo económicas”. “Esto es una política de inclusión, con valores y compromisos asumidos por nuestra fuerza política”, dijo.
Para la legisladora el proyecto “es el mejor viable hoy” y fue “resultado de una búsqueda de consensos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario