A partir de una iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI), se dispuso la creación de un Comité de Transición que tendrá por objeto "regular el proceso de transferencia de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Entre las cuestiones que se establecen se dispone que "el gobierno saliente se abstendrán de generar acciones dolosas que impliquen contrariedades en todo lo relacionado al proceso de transición gubernamental en lo respectivo a contratos en ejecución e ingreso de empleados".
Este proceso se "inicia al día siguiente de emitida el Acta de Proclamación de Autoridades Electas por la Junta Electoral Provincial y finaliza con la jura de asunción de las autoridades entrantes", debiendo, "el gobierno en funciones (...) suministrar al gobierno electo toda la información pertinente sobre el estado de los organismos centralizados y/o descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo y/o del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El informe de gestión que elaborará el Comité de Transición tendrá "carácter de declaración jurada", y deberá proveer información sobre la situación presupuestaria y financiera del los poderes Ejecutivo y Legislativo; un detalle de los préstamos financieros en gestión, otorgados y solicitados; nivel de endeudamiento total, especificando las obligaciones de corto plazo y el estado de deuda con los proveedores de la Ciudad; la disponibilidades monetarias existentes; el inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles; la indicación de los recursos humanos distribuidos por organismos descentralizados, ministerios, secretarias y direcciones indicando el número de empleados permanentes, transitorios y contratados sin incluir los nombres de los trabajadores y de todos los procesos judiciales en los que la Ciudad, entre otras cuestiones.
Si por alguna razón no se suministrara la información normada en la ley, se establece que el funcionario en cuestión "se encontrará incurso en el delito de violación de los deberes de funcionarios públicos, en virtud del artículo 248 del Código Penal de la Nación Argentina, con independencia de las responsabilidades administrativas y civiles que pudieran corresponderle".
Ferraro agradeció el amplio apoyo que obtuvo su propuesta (fue aprobada por 56 votos positivos, uno negativo del diputado Fernando Vilardo y dos abstenciones de los diputados Patricio Del Corro y Marcelo Ramal) y las modificaciones que enriquecieron la norma.
Además el legislador señaló: "El proyecto prevé algunas situaciones o complicaciones que puedan existir en el futuro, pero más allá de prevenir, instaura el proceso de transición en la Ciudad para mejorar la práctica democrática y republicana y la calidad de los mismos".
El legislador de la CC ARI también destacó que "tiene fuentes internacionales, comités de transición existen en otros lugares del mundo, hay doctrinas y legislación por ejemplo en EEUU (desde 1963) Canadá, Puerto Rico, Brasil y Bolivia, entre otros".
"Esta ley contribuye a la calidad institucional y al principio republicano que esta Ciudad defiende y, a su vez, se inscribe en un paquete de leyes, que esperamos a corto plazo estemos votando como: la ley de acceso a la información, la modificación a la ley de ética pública, también logremos establecer nuestro Código electoral, el debate público obligatorio de candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad, y avancemos en la transparencia para funcionarios judiciales y policiales en la presentación de declaraciones juradas conforme lo hacemos todos los funcionaros de la Ciudad y de esta Legislatura. Creemos que esta es una buena ley y que como siempre Buenos Aires puede ir en avanzada en las reformas, tanto institucionales como políticas", agregó Ferraro.
A su término la diputada Natalia Fidel (Suma+) destacó: "Con esta ley, entendemos que la información pública es del Estado y no de un gobierno. Regulamos los procedimientos de transición gubernamental. Garantizamos, así, que los gobiernos comiencen su gestión con un diagnóstico claro. Las políticas públicas deben diseñarse partiendo de un diagnóstico. Por eso es tan importante contar con una ley de transición gubernamental".
También hablaron a favor de la ley los diputados Roy Cortina, Graciela Ocaña, José Luis Acevedo, Gustavo Vera y Cecilia De la Torre.
Por su parte el diputado José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro/FpV) aseguró que la norma no sirve para nuestro país pero consideró que no va a causar ningún problema, con lo cual más allá de considerar que el período de transición es excesivo, la iban a acompañar.
En otro tramo de la sesión se votaron distintos despachos de la Comisión de Tránsito y Transporte donde se pide la colocación de semáforos en la cercanía de dos escuelas del barrio de Mataderos y la señalización correspondiente en la cercanía de la Escuela N° 2, DE. 13, todo de los diputados Hernán Rossi y Marcelo Guouman (SUMA+), por su parte los legisladores Paula Penacca y Javier Andrade (FpV) solicitaron instalar también la señalización correspondiente en las cercanías de una escuela en el barrio de Flores.
Propuesto desde la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, por iniciativa de los diputados José Cruz Campagnoli y Carlos Tomada (FpV) se resolvió la colocación de una placa en Libertador 7395, del Club Obras Sanitarias de la Nación, en conmemoración al 25° aniversario del asesinato de Walter Bulacio.
El propio Campagnoli fue el impulsor de la declaración de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Agenda "Identidad", editada por la Asociación Abuelas de la Paz, en tanto, en el mismo tramo del temario, el diputado Pablo Ferreyra (FpV) impulsó la declaración por la promoción y defensa de los Derechos Humanos del programa "La escuela va a los juicios".
Por último, relacionado con la Comisión de Educación, los diputados Ferraro y Guouman fueron los autores del proyecto que permitió declarar de interés educativo el Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares a realizarse el día 22 de Octubre de 2016, mientras que la diputada María Rosa Muiños (Bloque Peronista) fue la encargada de solicitar informes sobre la situación edilicia de la Escuela Primaria Nº 8, D. E. Nº 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario