Visitas

viernes, 23 de septiembre de 2016

COMUNAS

SE CREARÁ UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMUNAL
En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley para crear el “Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal”, a instancia de un proyecto consensuado entre las propuestas presentadas por los legisladores Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

Este régimen tendrá como objeto la publicación de la totalidad de la labor realizada por la Junta Comunal, como así también la transparencia de las reuniones y resoluciones que se desarrollen en ella, para fomentar una real participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y el control de los asuntos públicos.

El sistema estará constituido por el Libro de Actas de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal, con acceso a los ciudadanos; la página web y las redes sociales de la Comuna.

Mediante la norma, se obliga a las Juntas a publicar en estos medios “toda la información que atañe a la Comuna y que surja del trabajo de la Junta Comunal”.

Dentro de la información obligatoria se encuentra: el reglamento o su norma de funcionamiento, actas, los pedidos elevados por juntistas; proyectos, resoluciones y declaraciones. También, el lugar, fecha, hora y temario de las sesiones de la Junta Comunal y los plenarios del Consejo Consultivo Comunal.

“Los mecanismos que fortalecerán la democracia directa y participativa sólo se logrará en base a una efectiva política que aliente la proliferación de información circundante a la gestión comunal”, expresaron los diputados en los fundamentos.

La Comuna 9 se llama “Lisandro de la Torre”

Durante la sesión obtuvo sanción definitiva la ley para denominar “Lisandro de la Torre” a la Comuna 9. Cabe recordar que en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires del año pasado, los vecinos avalaron el nombre por casi el 80 por ciento de los votos.

La elección se realizó a través de una consulta popular, que se implementó por primera vez en el distrito, y que figuró como una opción adicional a la Boleta Única Electrónica que se utilizó en las elecciones porteñas.

La denominación es en recuerdo al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario