Visitas

martes, 7 de junio de 2016

LEGISLATURA PORTEÑA

TRATARÍAN LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE BIENES ESTA SEMANA
Reservado en secretaría desde el 21 de abril, el proyecto para la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, impulsado por el Poder Ejecutivo porteño, sería tratado en la sesión de este jueves en la Legislatura.

Según pudo saber parlamentario.com, el oficialismo llevaría al recinto la iniciativa que cuenta con un amplio rechazo de bloques de la oposición, vecinos y socios del Tiro Federal Argentino.

El proyecto es considerado de suma importancia para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y cuenta con aprobación inicial, votada el 3 de diciembre de 2015, cuando obtuvo 44 votos a favor (Pro y FpV), 14 negativos y dos abstenciones.


Hace dos meses, luego de un picante plenario de comisiones, la iniciativa fue despachada con una serie de modificaciones insertas por el bloque oficialista y dos cambios propuestos por el Frente para la Victoria y aceptados por el Pro.

En esa oportunidad, el jefe de la bancada de los amarillos, Francisco Quintana, avaló las modificaciones expuestas por el legislador Gabriel Fuks, en cuanto al régimen jurídico y la transferencia de bienes inmuebles.

Sobre este último punto, el cambio consiste en que la Agencia tendrá que aportar un listado de los bienes sobre los que desee trabajar, el cual será remitido a la Legislatura para que cada inmueble pase por un tratamiento en el recinto. Este artículo despertaba la polémica en torno a las facultades que se le quitaban al Parlamento a la hora de discutir sobre la administración y el destino de los bienes públicos de la Ciudad.

Ante la fuerte negativa de un número de legisladores K, que se opusieron a aportar sus voluntades, la negociación se cayó en la sesión del pasado 7 de abril.

Ahora, el oficialismo contaría con los votos positivos del bloque de Confianza Pública de Graciela Ocaña, compuesto por 3 diputados, y el monobloque del Frente Renovador, conducido por Javier Gentilini. Ambas fuerzas se habían abstenido en primera lectura.

También, el Pro aspira a tener las voluntades de SUMA+, el bloque compuesto por los legisladores radicales y aquellos que responden directamente a Martín Lousteau, y que conforman el tercer bloque mayoritario, por debajo del Pro y el FpV.

Si bien el bloque había votado en contra en primera lectura, el oficialismo habría alcanzado un acuerdo en la repartición de los cargos que componen el directorio de la Agencia y el control institucional que auditará el ente, con lugar para los bloques con mayoría de representatividad en la Legislatura. No obstante, desde la UCR se pretenden modificaciones sobre distintos aspectos del texto.

Voto dividido en el FpV

Gabriel Fuks, uno de los referentes de la “pata” peronista del bloque del Frente para la Victoria había anunciado, antes de que fracasara la sanción de la ley, que el conjunto conducido por Carlos Tomada avalaría la norma en el recinto con las modificaciones propuestas por ellos.

Sin embargo, desde el sector del kirchnerismo duro la resistencia fue mayor y el Pro se quedó sin acuerdo, debiendo reservar en secretaría el proyecto.

En la sesión de este jueves, el Frente para la Victoria votaría dividido: Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia apoyarían con sus votos positivos, mientras que el resto de los legisladores no cederían.

Si el Pro, que cuenta con 28 diputados, consigue los votos de Confianza Pública, Frente Renovador, SUMA+ y el cuarteto pejotista del FpV alcanzaría los 42 votos positivos que transformarían a la Agencia de Bienes en una realidad, ya que el proyecto de doble lectura necesita los dos tercios de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario