Mediante la resolución, los militares tendrán atribuciones para determinar ascensos, traslados, designaciones y premios, facultades que hasta ahora dependían de decisiones que se tomaban en el Ministerio de Defensa.
El legislador señaló que lo dispuesto en el Decreto “tiene una gravedad de proporciones gigantescas, es un retroceso brutal para nuestra democracia y nos parece que están pavimentando el camino para que los militares vuelvan a tener injerencia en los asuntos políticos del país”.
“El plan de ajuste que está implementando Macri no cierra sin represión y este decreto puede ser el paso previo para modificar la Ley de Seguridad Interior y habilitar a las Fuerzas Armadas para cumplir ese propósito”, agregó el diputado.
Para finalizar, Campagnoli dijo: “tenemos que repudiar y rechazar masivamente este decreto, desde todas las fuerzas políticas y sociales para que sea derogado. La afrenta a la democracia es terrible”.
Rechazo a una declaración
En la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, el bloque del Frente para la Victoria presentó sobre tablas un proyecto de declaración para expresar el repudio al Decreto nacional que quita el control civil sobre las Fuerzas Armadas.
El bloque del FpV formuló la propuesta en rechazo ante una medida que "supone un grave retroceso para la consolidación definitiva de la democracia en nuestro país al eliminar la mayor parte del control civil sobre las Fuerzas Armadas".
La declaración contó con el voto favorable de toda la oposición pero no fue aprobada por la negativa del bloque Pro, el mayoritario dentro del recinto.
Los diputados hicieron hincapié en que la historia argentina "es rica en ejemplos donde la intervención de las fuerzas armadas en los asuntos de política interna terminó en sucesivas dictaduras que costaron miles de vidas, encontrando su máxima expresión en la última dictadura cívico militar".
"El retorno a la democracia fue un largo proceso, donde uno de los hechos destacados fue el Decreto 436/84 dictado por el Presidente Raúl Alfonsín", recordaron los legisladores y expresaron su preocupación "frente a estos avances que nos pueden conducir nuevamente a los períodos más nefastos de nuestra historia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario