El diputado de UNEN, Maximiliano Ferraro, quiere que la Ciudad compre el fondo de la Videoteca Liberarte y la ponga al servicio de los ciudadanos. La propuesta consiste en que el fondo sea adquirido por el Gobierno porteño e incorporado al Núcleo Audiovisual de Buenos Aires.
El vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (CC ARI - UNEN), presentó este martes un proyecto de ley en el que se dispone que la Ciudad compre el fondo de películas de Liberarte que acaba de cerrar.
Ferraro propone que el fondo sea adquirido por el Gobierno porteño e incorporado al Núcleo Audiovisual de Buenos Aires que funciona en el Centro Cultural San Martín y sostiene: “Esta colección que fue hecha a pulso es una construcción colectiva que expresa la universalidad del lenguaje audiovisual y la cultura de la ciudad de Buenos Aires”.
Para el legislador porteño “es un exponente de su espíritu cosmopolita y democrático. Por lo tanto, la noticia de su cierre no sólo nos llena de tristeza sino que nos impone la exigencia de trabajar en aras de posibilitar que este patrimonio sea conservado y difundido para las generaciones futuras”.
En su proyecto de ley propone que “es interés de los miembros de la videoteca que esta colección pueda ser incorporada en alguna institución capaz de gestionarla y poner a disposición de los interesados sin buscar lucro alguno. Creemos que esta colección debe estar a disposición de todos. Por ello, en el presente proyecto de resolución se solicita al Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura que disponga las acciones necesarias para el mantenimiento de esta videoteca, la adquisición de sus obras a fin de evitar que en un futuro estemos lamentando su pérdida”.
En los fundamentos de la iniciativa, el diputado de UNEN sostiene que la videoteca Liberarte “cuenta con más de 16.000 títulos, lo que la convierte en la mayor colección de cine del país”.
“Consigna el material editado localmente en más de 25 años, al igual que un número elevado de materiales de muchos otros países y de aportes de socios interesados, 12.000 de estos títulos han sido catalogados y 8.000 de ellos están en formato DVD, mientras el resto está en formato VHS”, señala Ferraro.
Por último expresó el legislador que “Liberarte, el Centro Cultural impulsado por el Partido Comunista Argentino, abrió sus puertas a finales de los años 80 en pleno centro porteño en la calle Corrientes 1555. En este local se encuentra la videoteca Liberarte, lugar que representa para la cinefilia argentina uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar todo tipo de películas, además de ser punto de encuentro para estudiantes de cine y cinéfilos de todas las edades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario