La diputada porteña María Eugenia Estenssoro y los senadores nacionales Ernesto Sanz y Laura Montero realizarán una conferencia este martes en la Cámara alta de la Nación para debatir el proyecto de ley de hidrocarburos que presentaron el año pasado y que el oficialismo se niega a discutir.
Ante la persistente declinación de la producción nacional de gas y petróleo del país, que cayó 8,7% y 3,4% respectivamente después de la re-estatización de YPF, y frente a los intentos del Gobierno nacional de avanzar sobre el federalismo y los derechos provinciales, los senadores Ernesto Sanz, Laura Montero y la ex senadora y actual diputada porteña María Eugenia Estenssoro convocan a una conferencia en el Senado de la Nación para debatir el proyecto de ley de hidrocarburos que presentaron el año pasado y que el oficialismo se niega a discutir.
La conferencia tendrá lugar este martes a las 12 hs en el Salón Eva Perón del Palacio legislativo, sito en Hipólito Yrigoyen 1849.
El proyecto de ley presentado establece un único régimen legal para la toda la Nación, resguarda el dominio de las provincias sobre sus recursos petroleros, y crea el Consejo Federal de Hidrocarburos que participa en la elaboración del Plan Estratégico Hidrocarburífero Nacional a fin de recuperar el autoabastecimiento energético.
"Este plan contará con metas anuales y plurianuales y debe ser aprobado por el Congreso nacional. El autoabastecimiento energético debe ser una causa nacional y una política de estado consensuada con las provincias y todo el arco político. No podemos continuar con las improvisaciones y las normas hechas a la medida de algunas empresas", sostienen los legisladores.
Y afirmaron: "Deseamos que este proyecto de ley sea un verdadero aporte a la formulación de una nueva política petrolera, sustentable y para los próximos 50 años. Es lo que la Argentina necesita".
La nueva ley también establece en el Título VII estrictas normas ambientales para la utilización de técnicas de fractura hidráulica o fracking en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Contiene altos estándares de protección de acuíferos y del uso del agua para poblaciones y agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario