El Gobierno porteño ratificó el plus a las naftas pese a la advertencia de la Nación, lo hizo a través del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien aseguró que la contribución incluida en la ley de traspaso del subte que discute la Legislatura es "constitucional". Calificó como una "chicana" el anuncio de Hernán Lorenzino.
En medio del conflicto y el paro en el subterráneo, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti ratificó que la Ciudad avanzará con el cobro de un monto extra sobre el precio de las naftas, como una de las vías de financiamiento que tendrá la Ciudad para hacerse cargo de ese transporte.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario dijo que la contribución "está dentro de la ley que discute la Legislatura", y negó que sea inconstitucional, tal como lo había afirmado el ministro de Economía de la Nación la semana pasada.
"Esto es constitucional porque estamos proponiendo una contribución, que no es lo mismo que un impuesto. Las provincias, las legislaturas provinciales tienen las facultades constitucionales para imponer tasas o contribuciones", sostuvo.
Grindetti calificó como "chicana política" los dichos de Lorenzino, quien había afirmado que el Gobierno nacional iba a recurrir a la Corte Suprema para que anule una medida similar tomada por la provincia de Córdoba.
"No entendemos por qué el ministro de Economía salió a decir por qué esto es inconstitucional. Entiendo que fue una chicana política, porque no podemos pensar que el ministro no distinga las definiciones que son de Impuesto I en la Universidad", aseveró.
Para graficar, el funcionario explicó que "un impuesto es cuando el Estado decide cobrar un valor que va a rentas generales. Una tasa tiene una retribución directa a quien paga esa tasa, por ejemplo, Alumbrado, Barrido y Limpieza. Y una contribución es cuando todos contribuimos a un servicio que es de uso público".
No hay comentarios:
Publicar un comentario