Visitas

miércoles, 28 de marzo de 2018

DÍA COMPLICADO EN EL CENTRO PORTEÑO POR MOVILIZACIONES

Luego de unas semanas de paz callejera, este miércoles volvieron los piquetes a la Ciudad: desde las 10 de la mañana concentrarán en Av. 9 de Julio y San Juan las columnas de los movimientos sociales para dirigirse hasta el ministerio de Trabajo. El GPS de la caminata promete caos de tráfico porteño: desde esa encrucijada avanzarán por 9 de Julio hasta Corrientes para luego bajar hasta Paseo Colón y terminar en la cartera laboral.
Además, ​ya desde las 7 de la mañana, se registra un corte en Corrientes y Callao, pero por parte de organizaciones sociales en defensa de los precarizados y desocupados de la Ciudad de Buenos Aires y contra el recorte salarial y la apertura de los programas de trabajo.

Desde las 10 de la mañana, marcharán el llamado "Tridente de San Cayetano", conformado por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. También se sumarán el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Piensan mover alrededor de unas 15.000 personas. Este bloque, como contó este diario, se empezará a mostrar cada vez más abroquelado porque quieren unificarse bajo un único espacio al que denominarían STEP (Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular).

Volviendo al conflicto que los expulsó a ganar la calle Gildo Onorato, de la CTEP, comentó a Clarín: "Se cayeron 6.000 Programas de Trabajo Autogestionado (PTA)". Si en abril no cobran los $4.750 que les corresponde a cada beneficiario "serán dos meses sin percibir la asignación", asegura. Y agrega: "No se está cumpliendo el acuerdo de diciembre de que estos 6.000 mil compañeros iban a pasar a cobrar a través del Salario Social Complementario acordado en la Emergencia Social". Según lo que cuentan las organizaciones habían acordado con Desarrollo Social redireccionarlos a esos 6.000 beneficiarios a la órbita de la Emergencia Social.
Pero no es esto solo lo que disparó la movilización: también se cayeron 12.000 planes de Entrenamiento laboral. En concreto, tanto los PTA como los de Entrenamiento Laboral, ambos dependientes del ministerio de conduce Jorge Triaca, suman 18.000 trabajadores de la economía popular afectados.
“El Gobierno es contradictorio: por un lado anuncia que va a capacitar a todos los beneficiarios de planes sociales y por otro lado cierra programas como 'Entrenamiento para el Trabajo', que además de una ayuda económica para quienes se estaban capacitando incluía materiales y equipamiento para poder desarrollar los cursos. También suspendió el programa 'Seguro de capacitación y empleo', al que tenían acceso personas en situación de extrema vulnerabilidad", dice Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quien ve de parte del Gobierno "intentos de desarticular la organización colectiva de los barrios, y en especial el trabajo cooperativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario