Luego de la exposición del jefe de Gabinete Felipe Miguel diputados de la oposición plantearon cuestionamientos a la gestión y plantearon diferencias. Hubo un largo cuarto intermedio debido a reclamos de los gremios por la reapertura de las paritarias.
Durante la sesión especial que se llevó a cabo este martes con la presidencia de la diputada Carmen Polledo (PRO) y luego de la exposición del jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel, plantearon sus opiniones y preguntas los bloques de la oposición.
El Bloque del FPV cuestionó el incumplimiento de la Ley de Seguridad a un año de su sanción; la sistemática venta de tierras públicas en favor de negocios inmobiliarios; el vaciamiento de las facultades que tienen las juntas comunales; el corrimiento de horario del servicio del subte en lugar de su ampliación; la falta de vacantes en establecimientos educativos públicos; las falencias del proyecto “Secundaria del Futuro”; y el accionar violento y represivo de la Policía de la Ciudad en coincidencia con la forma de actuar de las fuerzas de seguridad de la Nación.
Tras un breve cuarto intermedio, Suma+ planteó consultas referidas a la jerarquización de la carrera docente con rango universitario, al programa Secundaria del futuro, a los presupuestos para los actuales y nuevos Cesacs, la puesta en valor de algunos hospitales, el protocolo de intervención de la Policía de la Ciudad, la falta de datos del mapa del delito, las cooperativas de reciclado, los subtes y el ecoparque, entre otros.
Por su parte, el Bloque Peronista se enfocó en las comunas, en las cooperativas, en el accionar de la Policía de la Ciudad, en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y el traspaso de Nación a Ciudad, al ecoparque, al programa BA Elige y al alumbrado público, entre otras cuestiones.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) hizo referencias puntuales sobre el área de salud y las guardias colapsadas, la falta de vacantes en escuelas de la zona sur, sobre las viviendas nuevas del Plan Procrear, la situación de los trabajadores del Teatro Colón y acerca de los institutos superiores de la ciudad, entre otros.
El diputado Roy Cortina (PS) enfocó su consulta en el tema de desigualdad de género relacionado con las instituciones y las políticas públicas del gobierno, y expresó que “es la brecha más importante de una sociedad democrática”.
A las 16:30 hs, tras un nuevo y largo cuarto intermedio, se reanudó la sesión especial. El mismo fue provocado por un reclamo gremial. Pese a las diversas reuniones que mantuvo el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, con los principales referentes de los sindicatos de empleados legislativos en donde debatieron acerca de la reapertura de paritarias, no lograron llegar a un acuerdo y los gremios interrumpieron la presentación al cortar la luz en el recinto se sesiones y arrojar pirotecnia en los pasillos del Parlamento.
El reclamo estuvo encabezado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes consideran que debería “activarse la clausula gatillo” ante la inflación registrada a hasta ahora en la Ciudad según los números del Gobierno porteño. Desde el oficialismo se les ofreció un aumento del 19%, sin embargo, los gremios lo rechazaron.
Finalmente se logró desactivar el conflicto y el diputado Adrián Camps (PSA) cerró la lista de oradores con una serie de preguntas específicas referidas a obras públicas, hidráulicas y de saneamiento del Riachuelo.
Posteriormente Felipe Miguel respondió las inquietudes de los legisladores y a las 17:30 hs se levantó la sesión.
A modo de balance, Quintana expresó: “La gestión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta está dando importantes pasos en todas las áreas. El plan de integración urbana es uno de los principales y es un orgullo que los diputados hayamos colaborado para su puesta en marcha. Seguiremos buscando los consensos con la oposición para continuar en esa linea.
El jefe del interbloque Vamos Juntos añadió: “Otra de las áreas donde se ha avanzado mucho es seguridad. La creación de la Policía de la Ciudad fue un paso fundamental para contar con agentes preparados y cercanos al vecino. Aún quedan desafíos pendientes, pero estamos muy conformes con lo realizado hasta el momento”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario