Las refinerías fueron notificadas por el Ministerio de Energía, que el acuerdo que existe para sostener el valor de la nafta queda suspendido. Por lo tanto, a partir del primero de octubre, el precio del combustible será libre y cada empresa cobrará lo que considere.
Se espera que el Gobierno Nacional haga el anuncio oficial, pero el ministro Juan José Aranguren ya se adelantó y le envió una carta el viernes de la semana pasada a las empresas avisándole de la suspensión de la medida, que cada 3 meses permitía el aumento de la nafta (y que vence el 31 de diciembre).
El acuerdo firmado a principios de 2017 estableció las bases para alcanzar una convergencia de precios con los mercados internacionales durante el transcurso de 2017 mediante un sendero gradual de precios. El documento preveía un incremento de los precios en surtidores en forma trimestral en función de la evolución de algunos indicadores, como el tipo de cambio y el valor de los biocombustibles.
Originalmente, el acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Por lo que las petroleras esperaban un aumento de los precios para la próxima semana. Pero con esta nota, Aranguren dejó de lado esa posibilidad. La decisión está en línea con la necesidad de evitar el costo político que implicaría un aumento del valor de los combustibles entrando a la recta final de la campaña electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario