Visitas

jueves, 30 de abril de 2020

EL NUEVO PLAN DEL GCBA CONTRA EL COVID-19 EN BARRIOS VULNERABLES

El Gobierno de la Ciudad implementa una estrategia basada en cuatro ejes, que incluye también la difusión digital a todos sus habitantes. El testimonio de colaboradores y funcionarios que trabajan en los lugares.
La estrategia del Gobierno de la Ciudad para atacar al COVID-19 en barrios vulnerables, está basada en cuatro ejes:
– Campaña de difusión y concientización sobre las formas de contagio,
– Refuerzo en la seguridad alimentaria que incluye comedores, merenderos y centros de primera infancia y alcanza a 258.174 personas
– Acciones de higiene y salud urbana que incluyen desinfecciones vivienda por vivienda.
– Medidas para el cuidado para adultos mayores con promotores sociales y voluntarios para que su aislamiento sea a la vez lo más estricto y llevadero posible.
La gente en el barrio lo conoce de situaciones más alegres, como director de los 400 músicos y bailarines que integra la murga “Los caprichosos de Mataderos”; pero hoy Marcelo “Chino” Morales dejó los ensayos y el desfile de trajes brillosos para otro momento: su responsabilidad es liderar un grupo de cooperativas que se encargan de la desinfección de viviendas y calles en barrios populares de Buenos Aires, en donde a la fecha se detectaron 94 casos de coronavirus, la pandemia que puso en alerta al mundo.

“Esto es de lunes a lunes, todo el día. Luego de una reunión por la mañana con la coordinación operativa en la que se define adónde ir, subimos a la camioneta que con un tanque de mil litros de agua con cloro y una hidrolavadora para recorrer las calles, pasillos y espacios abiertos en villas y asentamientos”, explica Morales y agrega: “También desmalezamos y cortamos el pasto para contribuir, además del coronavirus, con la lucha al dengue. ¿Cómo nos trata la gente de los barrios? Muy contenta y agradecida, nos acercan comida y agua, e incluso se ofrecen para colaborar con la desinfección”.
Estas tareas de higiene urbana como las que realiza Morales son tan solo uno de los cuatro ejes que componen la estrategia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para combatir la circulación del virus COVID-19 en los 29 barrios populares porteños, repartidos entre villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios, espacios en los que viven aproximadamente 235 mil personas en más de 52 mil hogares, lo que representa un 7,7% de la población porteña.
“En este contexto, hemos puesto a disposición todos los recursos físicos y materiales del gobierno de la Ciudad: multiplicamos la asistencia alimentaria en comedores y centros comunitarios; aumentamos la asistencia en salud, higiene, prevención, limpieza y desinfección; realizamos una fuerte campaña de concientización territorial calle por calle con altoparlantes y también vía llamados, redes sociales, Whastapp en todos los barrios; e implementamos un plan especial de cuidado para los adultos mayores que viven en situaciones de vulnerabilidad, sin lugar a dudas, los más expuestos frente al coronavirus facilitando con promotores sociales y voluntarios que su aislamiento sea a la vez lo más estricto y llevadero posible”, explicó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore, y agregó: “Y todo esto hecho en articulación integral con los vecinos, las vecinas, con los referentes, las organizaciones sociales y con todos los actores que forman parte de la vida diaria de los barrios”.
Higiene urbana y comunicación
“Nuestro trabajo es tan importante como el de médicos y enfermeros. Por eso tomamos todas las medidas necesarias para protegernos, como el uso de barbijos o alcohol en gel”, explicó Morales quien lidera uno de los equipos territoriales que visitan vivienda por vivienda para la desinfección de los frentes, calles y pasillos en barrios vulnerables. Estas actividades de higiene se refuerzan a través de las tareas de barrido y recolección de residuos, como en el barrio 31, en donde además sumaron motos que retiran la basura a domicilio.

En paralelo, dado que una de las principales formas de prevención es estar informado acerca de las posibilidades de contagio y las consecuencias de violar la cuarentena y el aislamiento social, el gobierno comenzó en marzo una campaña de comunicación en barrios populares.
La estrategia de difusión combina una variada gama de opciones: desde estrategias territoriales calle por calle con altoparlantes y megáfonos, afiches y pasacalles, hasta el uso de herramientas digitales como redes sociales, el envío de mensajes por SMS geolocalizados, y mensajes de whatsapp a vecinos y grupos de cooperativas.
Estas estrategias de difusión de las medidas de prevención se potencian con el apoyo de organizaciones sociales, comedores barriales, jardines, centros de primera infancia y establecimientos religiosos como parroquias, capillas e iglesias evangélicas, quienes tienen una gran permeabilidad entre los vecinos y las vecinas del barrio.
Asistencia alimentaria durante la pandemia
Previo a la pandemia el gobierno porteño acompañaba de distintas formas a cerca de 200.000 vecinos y vecinas para garantizar su seguridad alimentaria, tanto en comedores comunitarios y Centros de Primera Infancia, como a través de la tarjeta Ciudadanía Porteña. La gran mayoría de las personas se encuentran viviendo en villas, asentamientos y barrios populares; en tan solo dos meses y en medio del aislamiento obligatorio dictado por la cuarentena esa cifra llega a 258.174 personas.
“Desde antes de la pandemia hasta hoy, se aumentó en un 34% las personas a las que se les está brindando seguridad alimentaria. El gobierno porteño asiste de manera regular a 471 comedores comunitarios, de los cuales 316 están ubicados en nuestros barrios populares; además cuenta con 75 Centros de Primera Infancia y 16 Jardines donde durante la pandemia se entregan alimentos a quienes lo necesitan”, explicaron desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y detallaron que el 81% de los dispositivos de provisión de alimentos se encuentran distribuidos entre las comunas 1, 4, 7 y 8.
Y es que los comedores comunitarios vienen ocupando un lugar fundamental durante la pandemia, ya que, tras la declaración de la cuarentena y la suspensión de clases, estos espacios comenzaron a asistir a más familias que se ven imposibilitadas de salir a trabajar y que dependen de ello para el sustento diario.
“Entregamos viandas todos los días de lunes a viernes. Desde las cinco de la mañana se abren las puertas. La gente está desde muy temprano para recibirla. Hoy dimos tallarines con bolognesa”, contó Roxana Salinas, quien trabaja en el comedor y Centro de Primera Infancia “Ositos cariñosos”, del barrio Inta, en Villa Lugano.
“Para fines de marzo, incrementamos un 15%, en promedio, la cantidad de alimentos en toda la Ciudad, llegando a 97.000 personas. En la primera semana de abril, pasamos a alimentar a 105 mil personas”, explicaron desde el ministerio y agregaron: “El aumento total proyectado hasta fines de abril es del orden del 30% promedio para el total de los comedores, en un contexto de extrema dificultad para los sectores más pobres”. Al aumento de la cantidad de alimentos en los comedores comunitarios, se sumó una estrategia de entrega de bolsones de alimentos en los 5 barrios más poblados, donde se sumaron 20.595 personas.
Pero a la necesidad alimentaria de la población hubo que sumarle una logística que contemplara el cumplimiento del distanciamiento social a la hora de recibir las provisiones, a fin de evitar aglomeraciones que produjeran mayores contagios. “La gente colabora. Al principio les costó, pero hacemos dos filas, una para mayores de 60 y otras de embarazadas, después viene el resto”, contó Roxana Salinas, quien explicó que tanto ella como sus compañeras trabajan con barbijos y alcohol en gel todo el tiempo.
“A fin de evitar el contacto entre personas, los vecinos no utilizan los espacios comunes para comer, sino que retiran la comida y la llevan a sus casas”, explicaron desde el ministerio y agregaron: “Para evitar la aglomeración, se extendió el horario de atención y se promovió la entrega de la comida mediante turnos o incluso en algunos barrios con retiro de tuppers por los hogares y entrega a domicilio”.
De esta manera, en los Centros de Primera Infancia, a los que solían asistir niños de 45 días a 3 años de edad, se garantizó la seguridad alimentaria con la entrega de bolsones de alimentos todas las semanas. “Antes los chicos recibían desayuno, almuerzo y merienda.  Para que eso no se corte, ahora se les da una bolsa por semana destinada al grupo familiar con alimentos secos, galletitas, cereales fruta y verdura”, explicó Roxana Salinas y agregó “Además, se les entregan folletos con información sobre el coronavirus y el dengue. Estamos movilizados constantemente toda semana”.
Desde el gobierno porteño explicaron que al inicio de la pandemia se entregaban alimentos a 11.402 niños, en tanto que ahora con los bolsones para el núcleo familiar se pasará  a alimentar a 34.206 personas.

El cuidado a los adultos mayores
Los adultos mayores son una de las franjas demográficas consideradas “de riesgo” ante la circulación del virus COVID-19. Es por eso que el gobierno porteño impulsó en barrios vulnerables, como en otras zonas de la ciudad, una serie de medidas para garantizar el cuidado de la salud en este sector de la población.
Cuando por las condiciones de vivienda no permiten hacer el correcto distanciamiento en el propio domicilio, el gobierno porteño ofrece a los adultos mayores alojamiento en establecimientos como Iglesias, centros comunitarios, clubes de barrio y hoteles, para que puedan hacer la cuarentena, en donde tendrán la asistencia, alimento y atención médica en el caso de que lo requieran. También se les propone ir a Hoteles de la ciudad.
En esta línea se equiparon y establecieron 28 centros de resguardo para adultos mayores en distintos barrios,donde se dispusieron 339 camas, 189 para personas mayores y 150 para personas en situación de calle. “Esta iniciativa ya cuenta con los primeros alojados en el Barrio 15 (Ciudad Oculta) en la Parroquia Caacupé y se espera que en los próximos días se concreten más ‘mudanzas’ con el objetivo de que los mayores estén resguardados del virus”, afirmaron en Desarrollo Humano. Además, para esta población, se les ofrece como alternativa trasladarse a hoteles.
En tanto, aquellos mayores que viven solos en situación de vulnerabilidad cuentan con la ayuda de promotores de salud durante el aislamiento para que los asista en las compras, los acompañe afectivamente y fomente las medidas de cuidado e higiene del domicilio. “Esta asistencia también la puede ofrecer un familiar o un vecino siguiendo las mismas indicaciones. La idea es fomentar los lazos existentes en los barrios y en caso contrario acudir a un promotor barrial”, aclararon en el gobierno porteño.
Además, el gobierno porteño llevó la campaña de vacunación para los mayores de 65 en los barrios populares. “Venimos trabajando con el Ministerio de Salud, iglesias, referentes barriales y organizaciones para garantizar un proceso que cuide la salud de los más grandes”, explicaron desde el gobierno porteño y agregaron que todos los mayores tienen asegurada su vacuna contra la gripe. “En el Barrio 31, más de 400 adultos mayores ya fueron vacunados en los centros de salud y puestos de atención del barrio y continuamos trabajando con las poblaciones de riesgo”, explicaron.
Asistencia alimentaria durante la pandemia
Previo a la pandemia el gobierno porteño acompañaba de distintas formas a cerca de 200.000 vecinos y vecinas para garantizar su seguridad alimentaria, tanto en comedores comunitarios y Centros de Primera Infancia, como a través de la tarjeta Ciudadanía Porteña. La gran mayoría de las personas se encuentran viviendo en villas, asentamientos y barrios populares; en tan solo dos meses y en medio del aislamiento obligatorio dictado por la cuarentena esa cifra llega a 258.174 personas.
“Desde antes de la pandemia hasta hoy, se aumentó en un 34% las personas a las que se les está brindando seguridad alimentaria. El gobierno porteño asiste de manera regular a 471 comedores comunitarios, de los cuales 316 están ubicados en nuestros barrios populares; además cuenta con 75 Centros de Primera Infancia y 16 Jardines donde durante la pandemia se entregan alimentos a quienes lo necesitan”, explicaron desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y detallaron que el 81% de los dispositivos de provisión de alimentos se encuentran distribuidos entre las comunas 1, 4, 7 y 8.
Y es que los comedores comunitarios vienen ocupando un lugar fundamental durante la pandemia, ya que, tras la declaración de la cuarentena y la suspensión de clases, estos espacios comenzaron a asistir a más familias que se ven imposibilitadas de salir a trabajar y que dependen de ello para el sustento diario.
“Entregamos viandas todos los días de lunes a viernes. Desde las cinco de la mañana se abren las puertas. La gente está desde muy temprano para recibirla. Hoy dimos tallarines con bolognesa”, contó Roxana Salinas, quien trabaja en el comedor y Centro de Primera Infancia “Ositos cariñosos”, del barrio Inta, en Villa Lugano.
“Para fines de marzo, incrementamos un 15%, en promedio, la cantidad de alimentos en toda la Ciudad, llegando a 97.000 personas. En la primera semana de abril, pasamos a alimentar a 105 mil personas”, explicaron desde el ministerio y agregaron: “El aumento total proyectado hasta fines de abril es del orden del 30% promedio para el total de los comedores, en un contexto de extrema dificultad para los sectores más pobres”. Al aumento de la cantidad de alimentos en los comedores comunitarios, se sumó una estrategia de entrega de bolsones de alimentos en los 5 barrios más poblados, donde se sumaron 20.595 personas.
Pero a la necesidad alimentaria de la población hubo que sumarle una logística que contemplara el cumplimiento del distanciamiento social a la hora de recibir las provisiones, a fin de evitar aglomeraciones que produjeran mayores contagios. “La gente colabora. Al principio les costó, pero hacemos dos filas, una para mayores de 60 y otras de embarazadas, después viene el resto”, contó Roxana Salinas, quien explicó que tanto ella como sus compañeras trabajan con barbijos y alcohol en gel todo el tiempo.
“A fin de evitar el contacto entre personas, los vecinos no utilizan los espacios comunes para comer, sino que retiran la comida y la llevan a sus casas”, explicaron desde el ministerio y agregaron: “Para evitar la aglomeración, se extendió el horario de atención y se promovió la entrega de la comida mediante turnos o incluso en algunos barrios con retiro de tuppers por los hogares y entrega a domicilio”.
De esta manera, en los Centros de Primera Infancia, a los que solían asistir niños de 45 días a 3 años de edad, se garantizó la seguridad alimentaria con la entrega de bolsones de alimentos todas las semanas. “Antes los chicos recibían desayuno, almuerzo y merienda.  Para que eso no se corte, ahora se les da una bolsa por semana destinada al grupo familiar con alimentos secos, galletitas, cereales fruta y verdura”, explicó Roxana Salinas y agregó “Además, se les entregan folletos con información sobre el coronavirus y el dengue. Estamos movilizados constantemente toda semana”.
Desde el gobierno porteño explicaron que al inicio de la pandemia se entregaban alimentos a 11.402 niños, en tanto que ahora con los bolsones para el núcleo familiar se pasará  a alimentar a 34.206 personas.

El cuidado a los adultos mayores
Los adultos mayores son una de las franjas demográficas consideradas “de riesgo” ante la circulación del virus COVID-19. Es por eso que el gobierno porteño impulsó en barrios vulnerables, como en otras zonas de la ciudad, una serie de medidas para garantizar el cuidado de la salud en este sector de la población.
Cuando por las condiciones de vivienda no permiten hacer el correcto distanciamiento en el propio domicilio, el gobierno porteño ofrece a los adultos mayores alojamiento en establecimientos como Iglesias, centros comunitarios, clubes de barrio y hoteles, para que puedan hacer la cuarentena, en donde tendrán la asistencia, alimento y atención médica en el caso de que lo requieran. También se les propone ir a Hoteles de la ciudad.
En esta línea se equiparon y establecieron 28 centros de resguardo para adultos mayores en distintos barrios,donde se dispusieron 339 camas, 189 para personas mayores y 150 para personas en situación de calle. “Esta iniciativa ya cuenta con los primeros alojados en el Barrio 15 (Ciudad Oculta) en la Parroquia Caacupé y se espera que en los próximos días se concreten más ‘mudanzas’ con el objetivo de que los mayores estén resguardados del virus”, afirmaron en Desarrollo Humano. Además, para esta población, se les ofrece como alternativa trasladarse a hoteles.
En tanto, aquellos mayores que viven solos en situación de vulnerabilidad cuentan con la ayuda de promotores de salud durante el aislamiento para que los asista en las compras, los acompañe afectivamente y fomente las medidas de cuidado e higiene del domicilio. “Esta asistencia también la puede ofrecer un familiar o un vecino siguiendo las mismas indicaciones. La idea es fomentar los lazos existentes en los barrios y en caso contrario acudir a un promotor barrial”, aclararon en el gobierno porteño.
Además, el gobierno porteño llevó la campaña de vacunación para los mayores de 65 en los barrios populares. “Venimos trabajando con el Ministerio de Salud, iglesias, referentes barriales y organizaciones para garantizar un proceso que cuide la salud de los más grandes”, explicaron desde el gobierno porteño y agregaron que todos los mayores tienen asegurada su vacuna contra la gripe. “En el Barrio 31, más de 400 adultos mayores ya fueron vacunados en los centros de salud y puestos de atención del barrio y continuamos trabajando con las poblaciones de riesgo”, explicaron.
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES POR LA EMERGENCIA ECONÓMICA EN LA CIUDAD Y LA LEGISLATURA SESIONA IGUAL

Luego de que el miércoles por la tarde fracasaran las negociaciones entre el bloque de Vamos Juntos (VJ) y el del Frente de Todos (FdT) para tratar sobre tablas en la sesión de este jueves el proyecto de emergencia económica que impulsó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. el tema se pasó para la sesión de la semana que viene y se decidió que la sesión de hoy se haga con otros temas.

Sin embargo, las negociaciones entre el oficialismo y la oposición continúan para tratar de que la emergencia económica salgo con amplios consensos.
En ese marco, los legisladores se reunirán para sesionar este jueves a las 11 para tratar sobre tablas varios proyectos vinculados a la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus, como la ratificación del último Decreto de Necesidad y Urgencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodíguez Larreta.
La sesión se hará en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen, cuya mayor amplitud (en comparación con el recinto de sesiones) permite mantener las medidas de distanciamiento y otras prescripciones de profilaxis. Algunos diputados intervendrán desde sus domicilios mediante sistemas telemáticos.
El oficialismo pondrá a consideración la ratificación del último DNU (el 6/2020) del Ejecutivo, por el cual se dispuso modificar un decreto anterior inherente a la suspensión por 60 días de los plazos previstos en la ley 1.217 de procedimiento de faltas, excepto las infracciones cometidas durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
El bloque de Vamos Juntos también impulsa una iniciativa para solicitar a la autoridad nacional de medicamentos, la ANMAT, que disponga la suspensión de publicidades que inducen a la automedicación de sus destinatarios.
Por iniciativa de la bancada UCR-Evolución se proyecta una declaración de beneplácito en respaldo al trabajo de los profesionales y auxiliares del sistema de salud y de repudio a algunas actitudes discriminatorias contra esas personas.
Sergio Abrevaya (Gen) impulsa un pedido a la Jefatura de Gobierno para que exceptúe de las medidas de aislamiento social obligatorio “a las actividades con localización y alcance barrial”, mientras que Manuela Thourte (UCR-Ev), con el acompañamiento de su bloque, planteará el reclamo de acciones específicas para la protección de niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.
Por otra parte, Vamos Juntos pondrá a consideración una declaración legislativa para manifestar la “preocupación” del cuerpo parlamentario metropolitano ante la ola de liberaciones de presos condenados o con prisiones dictadas por jueces y conforme a derecho.
Roy Cortina (PS), en tanto, presentará una solicitud para que se haga cumplir la ley nacional que obliga a las radios AM y FM a difundir un 30% de música de autores nacionales y de ese porcentaje, la mitad debe ser de artistas independientes (que no responden a un sello discográfico y son sus propios productores).
En la reunión de Labor Parlamentaria realizada el miércoles por la tarde con la coordinación del vicepresidente primeo de la legislatura, Agustín Forchieri (VJ), también se agendó para la sesión del 7 de mayo próximo el tratamiento preferencial de dos proyectos del Poder Ejecutivo: el de ley de emergencia económica y financiera y el de ley modificatoria de las leyes orgánicas del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público de la Ciudad.

miércoles, 29 de abril de 2020

LA LEGISLATURA PORTEÑA TRATARÁ ESTE JUEVES LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Buscando dotar al Gobierno de la Ciudad de las herramientas necesarias para poder hacerle frente a la pandemia por coronavirus, la Legislatura porteña se reunirá este jueves a las 11 en el Salón Dorado, a fin de poner a consideración de los diputados una iniciativa que busca atender a la emergencia económica.

La iniciativa prevé declarar esa emergencia hasta el 31 de diciembre de este año y que lo autorice a introducir modificaciones en las partidas presupuestarias a fin de “lograr mejores resultados en la inversión de los recursos y a fin de resguardar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos”.
De esta manera el poder legislativo, el judicial y la Defensoría del Pueblo “podrán modificar la distribución funcional, económica y por objeto del gasto, en tanto que el monto total anual de dichas modificaciones por cada categoría enunciada no supere el 5% del total del presupuesto asignado a cada Órgano”; entre otras cuestiones.
La sesión se llevará a cabo con una metodología diferente a la que se realizó la última vez: en esta ocasión será “mixta”, es decir, que todos los diputados que puedan hacerse presentes en la Legislatura participarán de la misma de manera presencial; mientras que aquellos que se encuentran incluidos dentro de algún grupo de riesgo, participarán a través de la aplicación zoom.
La sesión se realizará en el Salón Dorado, dado que en el recinto no se respetan las distancias para prevenir la propagación del virus; también se mantendrán las ventanas abiertas para garantizar la circulación del aire, cada diputado tendrá su alcohol en gel y agua embotellada y se les tomará la temperatura antes de ingresar al Palacio Legislativo.
A su vez se mantendrá la modalidad de que los legisladores que hagan uso de la palabra, deban hacerlo desde un atril, el cual será desinfectado tras cada alocución. También se dispondrán más cámaras, a fin de que los porteños puedan ver -a través de Youtube- la sesión desde distintos ángulos.
PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE CASOS EN LA VILLA 31

El crecimiento rápido y exponencial de los casos de coronavirus en la Villa 31 preocupa al Gobierno de la Ciudad. Una semana después de que se registraran los dos primeros casos, 11 nuevos contagios fueron confirmados este martes.
Hasta ahora son 13 los casos reportados por las autoridades del Gobierno porteño. ​De acuerdo con lo informado, son todos casos de personas vinculadas entre sí, por cuestiones familiares o laborales.

El primer caso había sido el de una mujer que se acercó al CeSAC número 21, que se encuentra en uno de los ingresos a la villa, a metros del Edificio Centinela. Desde allí fue trasladada a una Unidad Febril de Urgencia. Desde la Secretaría de Integración Social y Urbana precisaron que, como en cada caso en la Ciudad, le hacen “un seguimiento de los contactos estrechos, lo cual está permitiendo detectar posibles síntomas y aislar los casos a tiempo. Esto es fundamental para que el contagio dentro del Barrio 31 suceda de manera más lenta”, agregaron.
La situación de la cuarentena en los barrios populares es muy complicada porque no se pueden seguir en esos lugares los mismos protocolos, debido a los condiciones precarias en que vive la gente.
En las casas familiares puede haber en espacios reducidos entre cuatro y cinco personas.
Los habitantes de estos barrios además, piden ayuda al Estado y reclaman por sus derechos y hasta llegaron a plantear cierto abandono estatal.
Vecinos de a Villa 31 y legisladores del Frente de Todos  (FdT) denunciaron que el barrio está sin agua desde hace días y se presentó un pedido de informes por la situación del agua potable en los barrios populares. 

martes, 28 de abril de 2020

SANTILLI: " EN ESTOS TIEMPOS EL CUIDADO MUTUO FORTALECE LA ESTRUCTURA SOCIAL"

Es de público conocimiento que desde hace algunos días se hizo obligatorio en la Ciudad el uso de barbijos o tapabocas como herramienta de protección por la pandemia del Covid-19.

Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores de los servicios considerados esenciales (cajeros de supermercados, comerciantes, fuerzas de seguridad, personal de salud y cronistas de TV, entre otros), utilicen tapabocas transparentes que permitan la lectura labial o de gestos.
                                    

 Este pedido fue el eje de un video que se volvió viral y de un petitorio en Change.org, así como de cientos de posteos en las redes sociales en los que además, se reclama más empatía para todas aquellas personas que trabajan en atención al público y que brindan servicios esenciales.

Milagros Torroba, emprendedora y ganadora del programa #Potenciate del GCBA en el 2019, decidió confeccionar estos diseños innovadores para brindar su aporte a la sociedad en esta situación de emergencia. La emprendedora se puso en contacto con el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se sumó con el objetivo de promover la propuesta.
                                    


“Cuando me enteré de esta iniciativa de Milagros, enseguida me pareció una gran idea. En estos tiempos necesitamos estimular acciones para ayudar a los demás. El cuidado mutuo fortalece la estructura social”, expresó Santilli.

Motivado por esta propuesta, visitó el sábado al mediodía FANDA, una entidad ubicada en el barrio de Colegiales, que ayuda a bebés, niños, niñas y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad auditiva. Junto a su Presidenta, Gina Romano, el ex jugador de River, Pipa Gancedo, y Afredo Graciani, ex delantero de Boca, recorrieron las instalaciones y se interiorizaron en la labor que lleva a cabo.
“Si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros, por eso acá no hay grietas”, destacó el Vicejefe en relación al encuentro y la colaboración que prestaron los ex jugadores de River y Boca.

Participaron también Milagros Torroba y miembros de otras instituciones referentes del área, como Ricardo Clascá Presidente de la Mutual Argentina de Hipoacúsicos junto al Director General, Ing. Horacio E. Cristiani y la Lic. Silvia Espinazo, de dicha entidad y Flavia Ruggiero, representante de la Asociación Civil Argentina de Intérpretes de Lenguas de Señas e integrante de FANDA.

Link de video
https://drive.google.com/open?id=1hE7SK-id5IsfuZP-SHL3pi_QT_cMSAbu
QUIRÓZ: "ESTE ES EL PEOR MOMENTO PARA AUMENTAR LA CIRCULACIÓN DE GENTE"
La polémica existió y existe. Las salidas recreativas que anunció el presiente Alberto Fernández el sábado por la noche son imposibles de implementar en los distritos más populosos. Por eso, la Ciudad de Buenos, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, firmaron una declaración conjunta par oponerse a ese tipo de salidas. A ellas, se sumaron otras provincias como Mendoza y Tucuman.
El propio vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, explicó el lunes que la decisión de prohibir las salidas se debía a que en la Ciudad los casos de coronavirus estaban subiendo.
Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández dijo que no había controversia y que no podía mantener a la gente encerrada eternamente. 

Ahora, desde la Ciudad fueron un paso más allá y que “este podría ser el peor momento para aumentar la circulación de la gente”. Así lo aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
Según detalló, en los últimos cinco días detectaron un aumento sistemático de casos positivos de coronavirus y en virtud de ello prefirieron esperar la evolución de la curva para analizar cómo se está comportando la enfermedad.
“Justo se abrió este debate cuando hemos documentado cinco días de aumento sistemático de casos. Si es verdad que potencialmente está cambiando la patente de la curva, no es un momento para aumentar la circulación y el contacto de la gente. Este sería el peor momento y podría ser una medida tremendamente inapropiada”, planteó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
“A mí me gusta decir que el 70% de la evolución de la pandemia depende de que la gente tenga un comportamiento razonable, pero el exterior es una zona de riesgo más allá de que te cuides”, agregó el ministro.
“Y cuando ves una semana con cambio de patente, no es el mejor momento para discutir (las salidas recreativas), más allá de que entendemos profundamente la necesidad de la gente de salir y de la economía de recuperarse. Todas las dimensiones que hacen al ser humano están dañadas hace dos o tres meses y naturalmente lo tenemos que discutir y encontrar un punto de equilibrio…Pero estos días no son los mejores para dar ese debate”, insistió.
RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PORTEÑO POR LLUVIA

Aconseja a los vecinos:
* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
* Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
A los automovilistas se les recuerda:
* Usar siempre cinturón de seguridad.
* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediatoa la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicia.
CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Continúa la campaña de vacunación antigripal Se aplica a los mayores de 65 años en los establecimientos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad en cercanía a sus domicilios. Hoy Martes 28 de abril le corresponde a los hombres con documento Nacional de identidad terminado en 6. El miércoles 29 a las mujeres con terminación de dni en 7 y el jueves 30 de Mayo a los hombres cuyo d.n.i. finaliza en 7.

lunes, 27 de abril de 2020

MÁS DE LA MITAD DE LOS PORTEÑOS CON PROBLEMAS CON EL ALQUILER

Según el estudio, el 53% no está en condiciones de pagar el próximo alquiler. Los inquilinos representan el 35% de los hogares de la ciudad, por lo que son aproximadamente 192 mil hogares y 526 mil porteños bajo esta difícil situación. Esta condición es aún más grave en la zona sur de la ciudad, donde el 72% de los inquilinos estiman que no podrán pagar el próximo alquiler.

Gisela Marziotta, presidenta del Observatorio, afirmó que “vivimos una situación crítica en todo el mundo que nos obliga a trabajar en conjunto con todas las representaciones legislativas y ejecutivas a fin de poder darle respuesta a todos los sectores y no marginar a ninguno”.
Otro de los aspectos destacados en el estudio, es que el aislamiento obligatorio expuso aún más a las mujeres frente sus agresores: Alrededor de 108 mil personas afirman o conocen a alguien que haya sufrido violencia de género durante la cuarentena. Esto se condice con el aumento en CABA, de hasta un 25%, de denuncias por violencia de género en el Ministerio Público Fiscal desde que arrancó la cuarentena.
Por otra parte, el 40% de los porteños estima que la prioridad debe ser la salud. Sin embargo, en el sur de la ciudad hay un dato alarmante: el 36%, es decir más de 1 de cada 3 personas, estiman que la prioridad hoy en día debe ser cuidar y mantener los precios de los alimentos y productos esenciales.
El índice de “Calidad de vida durante la crisis del COVID-19”, fue elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales que forman parte del Observatorio Gente en Movimiento. Este centro de estudios tiene como fin estudiar distintas problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, para pensar y planificar políticas públicas efectivas y con impacto real.
ADVIERTEN SOBRE 7 CASOS DE COVID-19 EN BARRIOS POPULARES DE LA CIUDAD

Debido a la extensión de la cuarentena y al avance del virus, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, se reunió este viernes con la Comisión de Vivienda para explicarles a los diputados cuales son las medidas que se están implementando en los barrios populares para evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el funcionario señaló que desde la Ciudad “tenemos cinco líneas de acción en los barrios populares que tienen que ver con: la seguridad alimentaria, buscamos garantizarles a todos los vecinos el acceso a la comida durante la pandemia y los meses subsiguientes; el distanciamiento social de adultos mayores y la salud comunitaria; higiene urbana, queremos que los barrios estén limpios; aumentar la capacidad del Estado ante la emergencia, es  decir, estar preparados para inundaciones o incendios; y, comunicación y difusión, transmitirles toda la información que necesiten”.
En lo que respecta a la seguridad alimentaria, señaló que “lo primero que hicimos fue hacer un revelamiento por cada comedor y buscamos entender varias cosas: si estaba en funcionamiento o no; si aplicaba el protocolo de que la gente pase a retirar la vianda y la coma en su casa; si tenía nueva demanda y si podía responder a la misma” y detalló que “hay 471 comedores en la Ciudad de Buenos Aires que, hoy en día, están dándole de comer a las personas productos frescos.  Pasamos de darle de comer a 90 mil personas a atender a más de 120 mil personas, ese aumento se dio hace tres semanas y estamos trabajando ante un nuevo aumento de la demanda”.
“Otra cosa que hicimos fue pasar de entregar bolsones individuales, a entregar bolsones familiares; dependiendo del barrio, armamos un sistema de entrega de los bolsones de alimentos y productos de higiene”, precisó y afirmó que tuvieron “que reforzar la asistencia en algunos comedores porque tenían demasiada demanda. Estamos trabajando para forzar la presencia del Estado en barrios que no son populares pero si tienen grandes necesidades, como por ejemplo, el caso de La Boca, Constitución y vamos a tratar de seguir expandiéndolo”.
En el marco de la salud comunitaria, Maquieyra remarcó que “se están armando 28 dispositivos de resguardo comunitario y cada uno tiene promotores barriales. En general, están ubicados dentro del mismo barrio y lo estamos haciendo en conjunto con los curas villeros” y recordó que están “trabajando muy fuerte en la vacunación, son miles los vecinos que se vacunaron en estos días”.
Además explicó que están “trabajando en un protocolo específico para traslados, la atención de pacientes y  asistencia a las familias de los casos confirmados de coronavirus: hubo dos casos en la Villa 31, habíamos tenido un caso en la 15, dos casos en la 1-11-14 y este jueves se confirmaron otros dos casos en la 20”.
“Ante la confirmación de un caso, el paciente es trasladado a un hospital o hotel de aislamiento, y desde el Ministerio nos comunicamos con la familia para darles asistencia alimentaria y ponemos una persona para que, en caso de que ellos no cuenten con alguien para tal fin, nosotros podamos acercarles los productos esenciales”, añadió y resaltó que “en los casos en el que la familia esté hacinada, les ofrecimos hoteles comunitarios para que puedan trasladarse y hacer allí el aislamiento”.
Mientras que en lo relativo a la higiene urbana, explicó que están “trabajando en 29 conjuntos barriales y tenemos 94 cuadrillas que se están ocupando del barrido y recolección de residuos; incrementamos el número de contenedores y ya hicimos fumigaciones en más de 600 viviendas, así como también en los barrios”.
En la reunión estuvo presente la presidenta de la Comisión de Vivienda, Paola Michielotto (VJ); la vicepresidenta de esa misma Comisión, Ofelia Fernández (FdT); y los diputados Claudio Romero, Carolina Estebarena, Cecilia Ferrero, Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (VJ), María Bielli, Cecilia Segura, Santiago Roberto, Lucía Cámpora (FdT), Gabriel Solano (PO) y  Diego Weck (UCR-Ev).

domingo, 26 de abril de 2020

LA CIUDAD NO AUTORIZA LAS SALIDAS DE ESPARCIMIENTO

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron en conjunto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus continúa vigente y que cada jurisdicción determinará las salidas de esparcimiento y otras medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena.


Los distritos debieron aclarar la situación ya que hubo ciudadanos que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, no están reglamentadas las salidas.
Según explicaron, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas.
En el plano político, señalaron que la decisión “fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional”.
Por lo que el Gobierno porteño no habilitará, por el momento, las salidas recreativas. Además de las provincias firmantes, la provincia de Tucumán tampoco habilita las salidas, al igual que la provincia de Chaco, la provincia de Río Negro y Misiones.

viernes, 24 de abril de 2020

LA CIUDAD CREÓ SU GABINETE DE CAMBIO CLIMATICO 

La ciudad creo su gabinete de cambio climático El equipo de trabajo estará integrado por representantes de todas las áreas de Gobierno con injerencia en temas de cambio climático. El objetivo es desarrollar y ejecutar proyectos, implementar políticas públicas y definir acciones referidas a esta problemática. En 2017 la Ciudad de Buenos Aires asumió un compromiso de elaborar un plan de acción en materia de cambio climático, en línea con el acuerdo de París.

SE ANOTARON MÁS DE 37 MIL VOLUNTARIOS PARA "MAYORES CUIDADOS"

Ya se anotaron 37.500 voluntarios para "Mayores Cuidados" Se trata del programa de la Ciudad orientado a brindar asistencia telefónica, hacer compras en Farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades. La asistencia telefónica se brinda a las personas mayores de 60 años con factores de riesgo. Hasta el miércoles se inscribieron 37.661 voluntarios mientras que 9.126 adultos mayores solicitaron este servicio.

jueves, 23 de abril de 2020

LA LEGISLATURA TRATARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA LEY DE EMERGENCIA

La legislatura tratará la próxima semana la ley de emergencia económica enviada por Rodriguez Larreta. Las autoridades Parlamentarias definirán en las próximas horas si la sesión especial se realizará el lunes o el martes próximo. La misma se llevará a cabo con una metodología diferente a la anterior. En este caso será mixta, es decir todos los Diputados que puedan hacerse presentes participarán de la misma, mientras que aquellos que se encuentran incluidos en algún grupo de riesgo participarán a través de la aplicación zoom. El encuentro se desarrollará en el salón Dorado para garantizar las distancias.También se mantendrán las ventanas abiertas para garantizar la circulación del aire y cada legislador tendrá su alcohol en gel. Al ingresar se les controlará la fiebre y para el uso de la palabra habrá un atril, el cual será desinfectado luego de cada alocucion.

PROPONEN UNA APLICACIÓN PARA INQUILINOS Y HOTELADOS

La Diputada María Bielli, presentó un proyecto para que el Gobierno Porteño brinde asistencia telefónica y por internet a inquilinos y hotelados en riesgo de desalojo; no renovación automática del contrato o negación del pago del alquiler en forma remota A pesar de que los desalojos están prohibidos por DNU Presidencial, hasta el 30 de septiembre, se multiplican las denuncias en el distrito. Es por ello que la legisladora presentó el proyecto para que los damnificados se pongan en contacto con los diferentes organismos de la ciudad que atiendan esta problemática.

NUEVO ESQUEMA DE ACCESOS A LA CIUDAD

Nuevo esquema de accesos a la ciudad El Ministerio de Justicia y Seguridad Porteño dispuso que a partir de hoy se implemente una serie de modificaciones en el esquema de los 111 accesos a la ciudad. Las nuevas medidas se trabajaron en conjunto con el Gobierno Nacional, con el fin de agilizar el tránsito. Los cambios implican la apertura de accesos que estaban cerrados, el redireccionamiento del transporte público de cargas, accesos específicos y la implementación de horarios sólo para el ingreso vehicular.

miércoles, 22 de abril de 2020

EN LA CIUDAD 118 MIL ADULTOS MAYORES SE VACUNARON CONTRA LA GRIPE A

El Gobierno Porteño se vacuno contra la gripe A 118.000 adultos mayores Las vacunas se administran en 82 puntos distribuidos por todas las comunas, según género y último número del DNI. Hoy miércoles 22 de abril, les corresponde a los hombres cuyo documento finaliza en 4. Mañana jueves 23 a las mujeres con DNI terminado en 5 y el viernes 24, hombres con terminación del documento en 5.

LA LEGISLATURA CONTINUA CON LAS SESIONES VIRTUALES

La Legislatura acordó continuar las sesiones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria Las autoridades parlamentarias y los presidentes de bloques acordaron seguir funcionando mediante sistemas informáticos que permitan las reuniones a distancia. De esta manera, la legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum.

También podrán reunirse las comisiones de trabajo y el temario de labor parlamentaria se podrá ver online. Las reuniones y sesiones podrán ser vistas en vivo a través de www.legislatura.gov.ar o el canal de la legislatura en YouTube.

EL GOBIERNO PORTEÑO LANZÓ UN PLAN DE EMERGENCIA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de emergencia económica que contempla un paquete de medidas "para poder reorientar todos los recursos del Gobierno hacia el cuidado sanitario y la atención social de los que más lo necesitan" frente a la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa en la sede de la jefatura de gobierno porteño, Rodríguez Larreta anunció asimismo que, "en conjunto con los otros poderes del Estado, se va a realizar un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses".
"Queremos poner todas las finanzas del Estado para garantizar la atención del coronavirus", afirmó el Jefe de Gobierno porteño.
Larreta explicó además que hubo una fuerte baja en la recaudación debido al parate de la actividad económica y que, por eso, se está haciendo todo para "reorganizar las cuentas públicas" y "revisar los recursos dándole prioridad a la emergencia sanitaria".
El plan incluye también: adelantar impuestos; acceso a financiamiento de agentes externossuspensión de todas las obras públicas, salvo las que tengan que ver con mejoras destinadas a hacerle frente al coronavirus; unificación, control y monitoreo de todas las compras relacionadas con la pandemia, con coordinación y supervisión del Ministerio de Hacienda.
"Todos tenemos que hacer un esfuerzo, por eso al Ministro de Hacienda se lo habilita ahora a revisar, renegociar o bajar todos los contratos de servicios que hoy tiene la Ciudad", señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad, y justificó esta medida explicando que "es una norma de emergencia que responde a la emergencia en la que estamos".
"Estamos en emergencia en las cuentas públicas de la Ciudad y queremos anticiparnos", explicó Larreta y aseguró que la única prioridad hoy es enfrentar el coronavirus.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Martín Mura, explicó que facultarán a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) a generar beneficios para empresas y contribuyentes que puedan adelantar el pago de impuestos, ya sea ABL o Patentes, entre otros. "Tenemos previsto por cómo se dio la situación un bache grande de recaudación", argumentó.
LOS 3 PODERES DEL ESTADO DE LA CIUDAD APORTARÁN VOLUNTARIAMENTE EL 25% DE SU SUELDO

En el marco de una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó el Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas de la Ciudad.

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, anunció la suspensión de "gastos que no sean indispensables" del Estado de la ciudad de Buenos Aires para afrontar la pandemia del coronavirus.
"Vamos a tener un bache en la recaudación y es por eso que elaboramos medidas especiales", precisó Mura en una conferencia de prensa en la sede de la jefatura porteña, para adelantar los detalles de un plan de emergencia económica.

"El Plan tiene tres ejes: gestión de los recursos presupuestarios, para reasignarlos a las áreas críticas; gestión del financiamiento, para contar con los recursos necesarios pese a la baja en la recaudación y gestión de los recursos humanos, para cuidar a nuestros empleados", explicó Larreta, al presentar el Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas de la Ciudad.
El plan establece el congelamiento de ingresos a la planta del gobierno porteño, suspende los aumentos de los empleados y dispone "el aporte voluntario" del 25% de los salarios por tres meses de los funcionarios de mayor jerarquía .
Al referirse a la gestión de recursos presupuestarios, sostuvo: "Con el proyecto de ley que enviamos a la Legislatura
buscamos poder redirigir fondos a las áreas de Salud y de Desarrollo Humano. Queremos suspender o renegociar gastos que en este momento no son indispensables".
"También vamos a trabajar con la AGIP para incentivar el pago adelantado de impuestos para quienes tengan la capacidad de hacerlo, y en distintas bonificaciones y descuentos en el ABL y en patentes, para incentivar el pago voluntario en tiempo y forma", adelantó.

martes, 21 de abril de 2020

DECLARARON INCONSTITUCIONAL LA OBLIGACIÓN A PEDIR AUTORIZACIÓN A MAYORES DE 70 AÑOS

Un juez declaró inconstitucional la resolución del gobierno Porteño sobre los adultos mayores de 70 años El juez en lo contencioso administrativo de la ciudad, Lisandro Fastman, hizo lugar a un Amparo. El magistrado resolvió que las personas pueden llamar al 147 para pedir ayuda y asesoramiento, pero no tienen la obligación de pedir autorización para salir de sus casas.

EL MINISTRO DE SALUD PORTEÑO PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ONLINE EN LA LEGISLATURA

Fernán Quiroz explicó que el COVIT 19 nos enfrenta constantemente a un dilema y no hay decisiones que no tengan ningún perjuicio. Con respecto al pico de casos, el Ministro consideró que la curva se espera para la segunda semana de mayo. "Ésto significa que esperamos la atención de 2.000 pacientes leves; se van a ocupar unas 600 camas de internación general y 200 camas de terapia intensiva por día.

lunes, 20 de abril de 2020

TRAS LAS POLÉMICA POR LA COMPRA DE BARBIJOS EL GCBA ESTABLECIÓ UN PROCESO CENTRALIZADO DE COMPRAS


Luego de tomar medidas se decidió oficialmente establecer un nuevo sistema de compras.
Según el comunicado, dado a conocer por el GCBA , eel Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia”.

Por eso, el Gobierno de la Ciudad adoptó las siguientes medidas: 
● Se estableció un nuevo proceso centralizado de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda.
● Se implementará una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto
y condiciones de entrega.
● Las compras, en tanto, estarán publicadas en formato abierto siguiendo estándares internacionales con actualización en tiempo real.
● Y habrá un nuevo sistema de verificación y control de proveedores no habituales que informará la composición de sus accionistas.
El martes en el Boletín Oficial el Gobierno de la Ciudad especificó la organización interna de las compras de insumos durante la Emergencia Sanitaria vigente. Fue en la Disposición N° 340/DGCYC/20. “Lo hizo para ajustarse a la atención de la pandemia en momentos en que se ha vuelto muy difícil estimar, por la alta demanda, el precio de referencia en determinados productos para protección personal”.
Y especificó que debe intervenir la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría de Gestión Operativa dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para establecer el precio de referencia.
Para iniciar el proceso el área solicitante deberá pedir primero a la Dirección General de Evaluación del Gasto (dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) la autorización para efectuar la adquisición de los insumos de
protección personal, como por ejemplo: barbijos, alcohol en gel, guantes y
otros insumos esenciales.
PROPONEN IMPUESTO A BANCOS Y OPERADORES FINANCIEROS EN LA CIUDAD

Debido a la pandemia del coronavirus, el legislador del FdT Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad cobre por única vez un impuesto del 1 % a las empresas y/o personas que hayan pagado o tuvieron que pagar en 2019 Ingresos Brutos por un monto igual o superior a 30 millones de pesos, que será destinado al financiamiento del sistema de salud y a las medidas tomadas en el marco de la emergencia económica y social.

Al respecto de la iniciativa, Roberto precisó que quienes paguen este impuesto serán los “principales bancos y operadores del sistema financiero, aseguradoras, plataformas digitales y operadores de centros de juegos de azar, entre otros” y consideró central que “sea la Auditoría General de la Ciudad el órgano encargado de controlar la percepción y aplicación de los recursos generados por esta contribución solidaria y elabore un informe mensual a la Legislatura”.
“El 50% de lo recaudado por este impuesto será destinado al equipamiento del Sistema de Salud, mientras la otra mitad irá al abastecimiento de los comedores escolares y merenderos de los barrios más humildes y para la asistencia de las pequeñas empresas y comercios perjudicados por la caída de la actividad económica”, manifestó el peronista y sentenció que “en 2019, el Banco Central informó que los Bancos tuvieron ganancias por 420 mil millones de pesos, en buena parte fue producto de las operaciones con Leliq y otros instrumentos financieros similares realizados en la City porteña, es por eso que creo oportuno que quienes más ganaron hagan su aporte solidario a los vecinos de la ciudad”.
Cabe destacar que la iniciativa también lleva la firma de Matías Barroetaveña y Manuel Socías.

jueves, 16 de abril de 2020

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CÁMARAS PARA MEDIR LA TEMPERATURA CORPORAL

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, realizarán la presentación de un sistema infrarrojo que permitirá identificar la temperatura corporal de las personas a través de cámaras de video que en primera instancia se instalarán en la entrada del Centro de Trasbordo Constitución.


NUEVO ESQUEMA DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA CIUDAD

Nuevo esquema para La donación voluntaria de sangre Debido a la pandemia el gobierno Porteño modificó el esquema habitual para La donación voluntaria de sangre con el fin evitar la aglomeración de personas. De este modo, el Ministerio de salud brinda los turnos en forma programada.

Los encargados de coordinarlos son los servicios de hemoterapia de cada centro de salud. Los turnos deben ser solicitados telefónicamente y/o por correo electrónico.También por cualquier inquietud está disponible el correo de la red de Medicina transfusional: redmed transfusional@ buenosaires.gob.ar

miércoles, 15 de abril de 2020

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 

Continúa hoy con las mujeres cuyo DNI finaliza en 2. Los adultos mayores de 65 años continúan recibiendo la vacuna contra la gripe, cerca de su domicilio.
Los mayores de 65 deberán vacunarse contra la gripe, en los establecimientos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad cercanos a su domicilio.

De acuerdo al sistema de turnos, Hoy, Miércoles 15 de Abril, de 9 a 15 hs, le corresponde a las mujeres cuyo DNI termina en 2. El resto del cronograma es el siguiente:
Para hombres cuyo DNI termina en 2: 16 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 3: 17 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 3: 20 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 4: 21 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 4: 22 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 5: 23 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 5: 24 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 6: 27 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 6: 28 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 7: 29 de abril.
Para hombres cuyo DNI termina en 7: 30 de abril.
Para mujeres cuyo DNI termina en 8: 4 de mayo.
Para hombres cuyo DNI termina en 8: 5 de mayo.
Para mujeres cuyo DNI termina en 9: 6 de mayo.
Para hombres cuyo DNI termina en 9: 7 de mayo.
PIDIERON CREAR EN LA CIUDAD COMITES DE "EMERGENCIA SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA"

Debido a la extensión de la cuarentena y del avance del Covid 19 en el territorio, los legisladores del FdT presentaron en la Legislatura porteña una iniciativa para crear comités de “emergencia sanitaria, social y económica por el Covid 19” en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto se basa en la necesidad de establecer un ámbito claro para la articulación del Estado de la Ciudad con las organizaciones ciudadanas en cada uno de los 57 barrios populares inscriptos en el RENABAP, donde habitan 73.600 familias aproximadamente.

Cabe señalar que los Comités Barriales tienen por objeto articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud, en el contexto de la emergencia sanitaria, posibilitando el cumplimento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, brindando herramientas e insumos y protegiendo integralmente a las economías familiares durante y luego de la emergencia.
De esta manera, la iniciativa se centra en la situación sanitaria y situación económica y social, haciendo hincapié en la situación específica de las mujeres y población travesti y trans. Comprendiendo que los ejes mencionados constituyen las variables prioritarias urgentes en el contexto de la pandemia COVID-19. Cada Comité Barrial podrá incorporar los aspectos que considere prioritarios en base a las demandas.
Es así que los Comité Barriales tendrán entre sus funciones: sostener controles para embarazadas, urgencias no febriles (ILE, Odontológicas); entrega de anticonceptivos, medicación a pacientes crónicos y vacunación; habilitar Unidades de Febriles de Urgencia, en horario extendido; destinar flotas de móviles, por barrio, para traslado de pacientes a hospitales de referencia por COVID-19; aumentar la dotación de promotoras y promotores de salud por CESAC, para asistir a vecinos y vecinas en dichos barrios; entregar elementos de limpieza, higiene personal y repelente para insectos a quienes lo necesiten; y garantizar el acceso de agua a todas las viviendas.
Al respecto de esta iniciativa, Javier Andrade (FdT) -uno de los autores de la misma- explicó que “las dificultades planteadas por la pandemia y la cuarentena, sumado al preocupante avance del Dengue en nuestra ciudad, impactan con más crudeza en villas y asentamientos” y remarcó que “la fragilidad histórica de las economías familiares en el acceso a los servicios de salud, con una población que depende de la salud pública, sumado al déficit en condiciones de ventilación e iluminación y hacinamiento en las viviendas, y problemas de infraestructura en los barrios, hacen vital la creación de los Comités de Emergencia en los barrios populares”.
Además indicó que “esto va a fortalecer el rol del Estado presente en el contexto de emergencia en el acceso a las herramientas sanitarias para enfrentar esta pandemia, para proteger las economías familiares más vulnerables en su situación económica, proveer alimentos y elementos de limpieza y desinfección donde sean necesarios, reforzar con acciones concretas para la intervención en situaciones de violencia de género, es necesario ser muy certeros en el empleo de ésos recursos”.
“Necesitamos contar con herramientas económicas para sujetos de derechos de programas sociales en la Ciudad, incompatibles con programas nacionales, garantizando una ayuda mediante un ingreso extraordinario”, remarcó y precisó que “también a los que reciben derechos a través de programas sociales, hasta tanto y en cuanto dure la emergencia sanitaria, y garantizar el incremento de recursos a instituciones comunitarias que asisten a la población de los barrios populares”.
Sobre esa misma línea, precisó que “la creación de los Comités de Emergencia es fundamental, porque nadie como los vecinos y vecinas, así como los jefes y jefas de centro de salud e instituciones del barrio conocen mejor su realidad” y sentenció que “de esta manera es posible realizar una estrategia que sea sostenible en el tiempo, tanto para la prevención del coronavirus, como para seguir atendiendo las cuestiones de salud que son impostergables”.
La medida también lleva la firma de Matías Barroetaveá, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.

martes, 14 de abril de 2020

LA LÍNEA B DEL SUBTE FUNCIONA CON DEMORAS POR UN POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunicó que el ramal no comenzaría su servicio habitual debido a que se detectó que uno de los empleados de este ramal podría estar infectado de coronavirus. 
Sin embargo, esta mañana la Línea B del subterráneo funcionaba normalmente.

Según se informó, las formaciones están siendo conducidas “por personal jerárquico y supervisor”. Esta situación provoca algunas demoras, por lo que los subtes están saliendo cada 30 minutos.
El sindicato explicó que las autoridades sanitarias activaron en las últimas horas el protocolo previsto para este tipo de casos, luego de que que un operario del sector de Tráfico que se encuentra internado desde el sábado a la noche presentara algunos síntomas compatibles con la enfermedad.
Según precisaron los denominados Metrodelegados, a esta persona se le realizó un hisopado y se espera conocer en breve los resultados de la prueba para saber si efectivamente tiene COVID-19.

Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio, precisó que la medida se extenderá, en principio, “hasta saber los resultados de los análisis” médicos que le realizaron al operario, aunque la línea podría volver a funcionar si se identifica rápidamente a los otros empleados que tuvieron contacto con el posible infectado.
EN MEDIO DE LA PANDEMIA SANTILLI ANUNCIÓ QUE SE REDUJO LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

Luego de que el Gobierno nacional prorrogara el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, brindaron precisiones sobre esta medida y anunciaron que los trenes, subtes y colectivos retoman su funcionamiento habitual, a pesar de que se redujo la movilidad en el distrito.

En ese sentido, Rodríguez Larreta explicó que “no vamos a flexibilizar la cuarentena, que hay que quedarse en casa; cuanto más estrictos seamos hoy, más rápido se va a poder salir después. Especialmente con el tema del cuidado de nuestros adultos mayores” y resaltó que  “en la Ciudad no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico porque con la densidad que tiene Buenos Aires es imposible controlar que la gente esté alrededor de su casa”.
Además manifestó que a partir del miércoles “va a ser obligatorio el uso de tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, en las actividades que ya están exceptuadas” y aseguró que “esto parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas”.
También explicaron que habrá sanciones económicas que oscilan entre los 10.700 y 79.180 pesos; al mismo tiempo que aclaró que “la venta de barbijos N95, que es el más tradicional para el uso del sistema de salud, va a estar prohibida para los que no formen parte de ese sistema”.
También anunció que a partir de este lunes hay “más frecuencia en el transporte público” y que “el espíritu de esta medida es que la gente que viaja, viaje preservando mejor la distancia social, manteniendo el criterio de que puede entrar en cada vagón tanta gente como quepa sentada”.
Por su parte, Santilli informó que “este fin de semana, salvo el sábado a la mañana, ha sido una semana santa en la que la movilidad ha caído” y resaltó que “estamos en valores del 1% de utilización del subte y 3 o 4% de utilización de trenes”.
Con respecto al decreto que entrará en vigencia el miércoles, reiteró: “las personas que van a usar el transporte público tienen que taparse la boca. El que va a comprar o vender en un comercio tiene que taparse la boca”.
En la reunión también estuvo presente el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, quien precisó que “lo que estamos haciendo a partir de hoy es dar oferta de día hábil, que es la mayor oferta que puede tener el transporte público para garantizar el distanciamiento social a todos los usuarios y usuarias en estos días”.
Asimismo, informó que “en 500 puntos de la Ciudad, aquellas paradas que en general congregan a la mayor cantidad de pasajeros, hemos demarcado en el piso la distancia social para que sea más fácil interpretarla”.
EL USO DE CUBREBOCAS SERÁ OBLIGATORIO EN LA CIUDAD

El gobierno Porteño estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran la nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. La resolución también prohíbe la comercialización de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional de la salud. La medida entrará en vigencia el miércoles 15 de Abril. Las multas por no usar el tapabocas irán desde los 10 mil a los 80 mil pesos.

Luego de que el Gobierno porteño anunciara que a partir del miércoles sería obligatorio el uso de tapabocas y que se multaría a quienes no cumplan con la medida, los legisladores de Vamos Juntos compartieron en sus redes sociales un instructivo para poder realizar un tapaboca de forma casera y así disminuir el riesgo de contagio del Covid 19.
En ese sentido, el oficialista Esteban Garrido (VJ) afirmó que “desde el miércoles 15 va a ser obligatorio el uso de tapaboca en el transporte público y locales de atención al público”, mientras que Claudio Romero (VJ) precisó que “cualquier elemento fabricado en casa con pañuelos y telas de algodón que cubra boca y nariz funciona como tapaboca”.
De acuerdo al breve instructivo que los oficialistas difundieron, para realizar el tapaboca es necesario contar con un rectángulo de unos 25 centímetros de ancho y 45 centímetros de alto, el cual se irá plegando en varias capas y se le colocará una servilleta en la parte interior para potenciar el filtrado y contener las gotas de saliva que pudiesen salir.
Además de Garrido y Romero, se sumaron a la difusión del video los diputados Gonzalo Straface, Gastón Blanchetiere, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes, Cristina García (VJ), entre otros.


lunes, 13 de abril de 2020

SANTILLI SE SUMÓ A LA CAMPAÑA SOLIDARIA Y DONÓ SANGRE

Entre las muchas consecuencias de la pandemia que afecta al país está la baja del 80 por ciento de la donación de sangre. Esto es fundamental porque los centros de salud continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Si se continúa con  esta situación de desabastecimiento, a la brevedad se agotará el stock de sangre de los bancos.

Por eso, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se sumó a una campaña solidaria en la Fundación Hemocentro Buenos Aires.  “El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente. Así como tuvimos 30 mil voluntarios para asistir a los adultos mayores, espero que muchos vecinos se acerquen a donar sangre en toda la Ciudad”, señaló Santilli, quien estuvo este sábado en Av. Díaz Vélez 3.973, a las 9.
De esta manera, Santilli se convirtió en el primer político en sumarse a la campaña de donación de sangre.
Es importante destacar que desde la Ciudad se resolvió descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención  de los enfermos con Covid- 19  y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades.
Vale recordar que la donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares. Para hacerlo en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al  4981-5020 y solicitar turno previo para que no haya aglomeraciones, concurrir en ayunas, con DNI de lunes a viernes de 8 a 18:00hs y los sábados de 8 a 12:00hs.
Datos de Interés sobre Fundación Hemocentro
• Comienza a centralizar la actividad de Banco de Sangre en el año 1998.
• En el año 2.007 abre el primer Centro Regional de Hemoterapia nivel A de CABA.
• Fueron pioneros en la realización de pruebas de biología molecular para la detección temprana de los virus de hepatitis B, hepatitis C y HIV
• Es un centro certificado con normas ISO en todos sus procesos
Además, Santilli publicó un texto en el que recomienda la donación de sangre. El texto se titula “Donar es dar”.
A continuación el texto completo: 
Donar es dar, y dar es la más noble de todas las acciones que podamos ejecutar. ¿Hay algo más importante que dar lo que cada uno pueda para ayudar a otro? Son momentos difíciles en donde todos los días debemos levantarnos a la mañana pensando como podemos ayudar cada vez más a aquellos que más lo necesiten.
Donar es dar aquello que otro pueda necesitar. Quiero tratar de dar todo lo que esté a mi alcance para ayudar y cuidar a nuestra gente. La fuerza de mis acciones está siempre interpelada por la misma pregunta: ¿Qué más puedo hacer? La respuesta es tan simple como contundente: dar.
Donar es pensar y hacer por otra persona. Advierto gracias a nuestros agentes de salud que en este momento hay una fuerte caída en los bancos de sangre debido a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Mi función requiere que en esta situación esté en la calle y eso conlleva la responsabilidad de acercarme a este centro de hemoterapia a hacer lo que se requiere en este momento, donar sangre.
Donar es dar lo que pueda y tenga para que otro pueda estar mejor. Pequeñas acciones marcan la diferencia y esta es una de ellas. Donar sangre habilita la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o que deben someterse a una intervención quirúrgica y necesitan de estos bancos. Donar sangre hoy es tener lista una respuesta para una necesidad inminente de alguien que necesita ayuda.
Donar le cambia la vida a la persona que necesita de esa ayuda como cualquiera el oxígeno para poder vivir. Hay que estar atentos para dar a tiempo y que el funcionamiento de nuestro sistema sanitario no se detenga. Así como nuestra sangre oxigena y le permite a nuestro cuerpo funcionar, ocurre lo mismo con nuestro sistema de salud, también necesita sangre para funcionar. Todos tenemos en nuestro cuerpo este componente tan valioso que salva vidas, y lo más increíble es que lo podemos dar, lo podemos compartir.
Donar es un acto de amor y generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social.
Hoy estoy donando sangre porque quiero ayudar a que seamos cada vez más fuertes como cuerpo social. Cada banco de sangre guarda dentro de sí la fuerza de todos.
Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas, te convoco a cuidarnos entre todos. Gracias por donar, gracias por dar.