Visitas

lunes, 30 de diciembre de 2019

METROVÍAS PODRÍA ACCEDER A LA LICITACIÓN DE SUBTERRANEOS

A días de que finalice la prorroga con Metrovías, Sbase comenzó a definir la licitación de la red de subterráneos de la Ciudad y la empresa que maneja actualmente el servicio estaría a punto de perder su concesión. Es que luego de que se otorgara la calificación por la oferta técnica, la empresa Helport-Keolis –liderada por Eduardo Eurnekián y donde participa la francesa Keolis- obtuvo una calificación de 907.5 puntos contra 891 de Metrovías.


Sin embargo esta oferta solo representa el 40% del puntaje total de la licitación, dado que la parte más importante tiene que ver con el sobre 2, en el cual se ve reflejada la oferta económica que las distintas empresas realizan. Luego, con el puntaje total, la empresa que resulte primera resultará ser la adjudicataria.

Mientras se espera que la Ciudad defina cuál será la empresa que manejará el servicio, el Gobierno porteño deberá efectuar una nueva prórroga con Metrovías, dado que la que votó la Legislatura en diciembre del 2018 tiene vigencia hasta el próximo martes 31 de diciembre.

Esta no es la primera vez que el distrito capitalino extiende la concesión con Metrovías, ya que tras la finalización del primer contrato firmado en 2013, la Legislatura porteña autorizó varias prórrogas. La primera de ellas amplió la licitación hasta diciembre de 2015 y luego una segunda lo hizo hasta 2017. Además, a fines de ese año el Gobierno porteño pidió una nueva extensión hasta diciembre de 2018.

Cabe señalar que después del renunciamiento de la francesa RATP por la licitación, la competencia quedó reducida a Metrovías y Helport-Keolis.
LEGISLADORES Y ORGANIZACIONES TRABAJARÁN JUNTOS POR LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CIUDAD

Los legisladores del bloque del Frente de Todos Laura Velasco, María Bielli, Roberto Santiago y Cecilia Segura participaron de una mesa de diálogo con organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda digna en la Ciudad de Buenos Aires.


La reunión se realizó en el marco de la movilización hacia la Legislatura llevada a cabo por estas organizaciones la semana anterior, a fin de entregar una nota dirigida a la Comisión de Vivienda en la que se proponía declarar “la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires” y que “se arbitren todas las medidas necesarias para que no existan más personas viviendo en las calles”.

Entre los principales planteos que surgieron durante el encuentro aparece la necesidad de construir un espacio plural de trabajo permanente entre las organizaciones y los legisladores que aglutine toda la problemática habitacional que hoy tiene la Ciudad, que proponga leyes y lleve adelante acciones concretas. También se propuso generar un protocolo para los casos en que la emergencia habitacional es una consecuencia de situaciones de violencia de género.

Los diputados del Frente de Todos se comprometieron a continuar con un esquema de trabajo conjunto que permita establecer una agenda común para frenar los desalojos, avanzar en la resolución de la emergencia habitacional en la Ciudad, que se cumpla con la Ley 341 -de instrumentación de políticas de acceso a la vivienda para hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional- y dar respuesta a la implementación de la Ley 3.706 de protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. La próxima reunión se realizará el próximo 13 de enero en la Legislatura porteña.

Entre las organizaciones presentes podemos mencionar La Boca Resiste y Propone, Proyecto 7, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Barrios de Pie, la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, FOB Autónoma, el Gomero, CIBA, Abriendo Caminos, Coordinadora de Villas y Mesa participativa por la urbanización de la villa 31 y 31 bis, Casa Santa Cruz, Acción PSC, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Partido Obrero, No tan distintas, Amigos en el Camino, MTE, muchas de las cuales participaron del Segundo Censo Popular de Personas en situación de calle realizado durante el 2019.

Si bien el artículo 31 de la Constitución porteña habla de resolver déficit de vivienda, incorporar inmuebles ociosos y regular establecimientos que brindan alojamiento temporario, la Ciudad de Buenos Aires tiene un déficit habitacional que alcanza el 20% de su población y uno de cada diez es un inmueble ocioso. Cada año unas 5 mil familias son desalojadas, expresaron los participantes del encuentro que apuntaron que según cifras del último censo popular, hay 7.251 personas en situación de calle en la ciudad, de las cuales 5.412 no tienen acceso a paradores ni establecimientos con convenio con el Gobierno porteño y 841 son niños.

En la carta que las organizaciones entregaron a los legisladores se denuncia que para acceder “al subsidio habitacional en el marco del decreto Nº 690 y modificatorias, hay que estar efectivamente en la calle, ya no alcanza con presentar la orden de lanzamiento de desalojo. Se recibe entre 5 mil y 8 mil pesos, sumas que están lejos del valor actual de los alquileres, aún del mercado informal (inquilinatos, piezas en villas, etc.)”. El monto promedio del subsidio es de 6.476 pesos. Además, asegura que “los pretendidos procesos de integración Socio-Urbana de villas llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad” son las políticas habitacionales que “consisten en el endeudamiento de sus habitantes, para lograr su expulsión a corto, mediano o largo plazo”.

lunes, 23 de diciembre de 2019

CONSEJOS PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

En la Ciudad de Buenos Aires, los locales deben fijar un cartel en forma obligatoria, tanto en la vidriera como en el sector de cajas, informando las condiciones de los cambios y devoluciones.
“Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. En tanto Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, explicó: “Limitar el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147”.

Hay que destacar que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, y que esta garantía también rige para la indumentaria y calzados. En tal sentido, los comercios tienen la obligación de ofrecer una reparación cuando un calzado se rompe dentro de ese plazo, o el cambio en caso de no poder repararlo.
Otro punto importante es conservar siempre el ticket de compra o en su defecto el de cambios porque son esos comprobantes los únicos válidos para realizar un reclamo. La bolsa de un comercio no permite establecer fehacientemente la fecha de compra y otros aspectos esenciales del derecho. En el caso que el producto sea un regalo, deberemos asegurarnos que estén respetando el valor de compra del mismo y sin descuentos.
Cuando la compra se realiza en forma no presencial a través de una web o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto, en tanto el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado.

LA CC PRESENTÓ UN PROYECTO PARA CREAR LA OFICINA DE ATENCIÓN PRIORITARIA AL ADULTO MAYOR

La iniciativa la impulsa la legisladora Lucía Romano (CCARI-Vamos Juntos).

La legisladora porteña Lucía Romano (CCARI-Vamos Juntos) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la priorización y mejora sustancial de la atención a adultos mayores en los hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin, la norma prevé la creación de la Oficina de Atención Prioritaria al Adulto Mayor (OAPAM), que funcionará con dependencias en todos los centros de salud de la Ciudad, durante las 24 hs, y cuya función será la atención prioritaria, la recepción de solicitudes, trámites, otorgamiento de turnos o cualquier otra gestión, de manera simple y ágil.


Romano señaló que “es necesario que los ciudadanos de la tercer edad puedan contar con un sistema de atención personalizada y expeditivo que no les generen pérdidas de tiempo o falta de información pertinente para poder solucionar sus problemas de manera clara y eficiente” y continuó “como legisladores debemos siempre pensar en políticas sociales que contemplen las desigualdades y protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En tal sentido, la norma buscar generar mayor igualdad entre los adultos mayores y la ciudadanía en general, contemplando sus necesidades específicas y amparándolos frente a situaciones de desprotección”.
Las OAPAM tendrán por objeto optimizar el acceso al sistema sanitario público, facilitando la obtención de turnos y disminuyendo los tiempos de acceso a la atención médica. Además, como objetivo primordial, se tenderá a simplificar y resolver procesos administrativos a través de la atención, ampliando su cobertura en orientación y asesoramiento. El 82% de los adultos mayores que utilizan los servicios hospitalarios, manifiestan no recibir atención orientativa al ingresar al establecimiento, lo que produce necesariamente una merma en la eficiencia de dicha atención, generando incertidumbre en los adultos mayores y una falta de confianza en el sistema médico en general.

jueves, 5 de diciembre de 2019

CON AMPLIO TEMARIO LA LEGISLATURA PORTEÑA REALIZA HOY SU ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO

En el marco de la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña se reunirá este jueves a las 11 para poner en consideración de los diputados una serie de iniciativa que incluyen, entre otras, el Presupuesto y la Ley Fiscal para el próximo año, concesiones de predios bajo autopistas, creaciones de nuevos entes y reurbanizaciones de distintos barrios de la Ciudad.


De esta manera, el eje central de esta sesión será el Presupuesto 2020 el cual plantea por tercera vez consecutiva una norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en 480.833 millones de pesos. Es así que el gasto primario totaliza 442.789 millones, lo que significa un 26% más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a 399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de 218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4% con respecto a este año-.

Otro de los proyectos a tratar prevé re urbanizar los barrios Lacarra y Ramón Carrillo, que albergan a casi seis mil personas. La medida contempla la contratación de mano de obra de vecinos del lugar, la registración de los planos de mensura correspondientes, la realización de la tasación de las parcelas surgentes a través del Banco Ciudad de Buenos Aires y los plazos de escrituración de las viviendas; así como también establece la creación de una “Mesa Participativa” en donde habrá funcionarios y residentes de la zona trabajando en conjunto.

A su vez la Legislatura también buscará avanzar con la creación del ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, el cual tendrá a su cargo la promoción turística internacional y contará como forma de sostenimiento un impuesto que deberán abonar los turistas extranjeros que pasen la noche en el distrito capitalino. El valor del mismo dependerá del tipo de alojamiento que ocupen los visitantes, así la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique de 1 dólar, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

Por otro lado los diputados buscarán autorizar al Gobierno porteño a concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi por un plazo de hasta 30 años. Se prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales, culturales, deportivas u otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido este-oeste.