Visitas

jueves, 28 de noviembre de 2019

LEGISLATURA PORTEÑA

MURA: "EL PRESUPUESTO 2020 ES FACTIBLE, REALISTA Y CON DEFICIT CERO"

Tras casi dos meses de demora en la presentación del mismo, el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, participó este miércoles de una reunión de la Comisión de Presupuesto -presidida por Paula Villalba- en la que brindo precisiones sobre los principales alcances del Presupuesto 2020, el cual está estimado en 480.833 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario explicó que “la Ciudad de Buenos Aires presenta un presupuesto financieramente equilibrado con superávit económico y primario” y remarcó que la ‘Ley de Leyes’ adoptó “las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno Nacional que prevén una variación en la actividad del 1%, un tipo de cambio promedio de 67,1 pesos y un nivel de inflación del 34%”.


Asimismo indicó que “esta decisión tiene su motivo en una política presupuestaria de coordinación con las cuentas nacionales” y remarcó que “regidos -como cada año- por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos, ponemos en consideración un presupuesto realista, factible y nuevamente con déficit cero”.

Si bien los gastos totales para el próximo año ascienden a más de 480 mil millones de pesos, el gasto primario totaliza 442.789 millones, lo que significa un 26% más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a 399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de 218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4% con respecto a este año-.

A la hora de informar la forma en la que se distribuirán los recursos entre las distintas carteras, el ministro indicó que “la Ciudad enfrenta continuamente múltiples desafíos y oportunidades, eso no impide que pretendamos mantener siempre un nivel de excelencia en materia de calidad de vida de los vecinos y visitantes” e insistió en que buscan “desarrollar en los próximos años una ciudad que garantice la integración de los más vulnerables, en la que todos podamos desarrollar nuestro potencial a partir de la creatividad e innovación”.

“Creemos en una ciudad que fomente la equidad de oportunidades y derechos, así satisfaga la diversidad de necesidades individuales y colectivas de todos sus vecinos”, añadió y remarcó que “promovemos una ciudad que desarrolle nuevas ideas y vínculos para construir soluciones transformadoras y de alto impacto”.

De esta manera, la normativa sostiene que el 50,4% del presupuesto total se invertirá en áreas sociales, tales como: salud, educación, desarrollo social, vivienda y cultura. En materia de servicios de seguridad se invertirá el 15,8% del presupuesto; el 13,2% en servicios económicos; el 12,7% en administración gubernamental y el 7,9% de intereses y gastos.

Es así que el Ministerio de Educación recibirá 83.467 millones, lo que representa un crecimiento del 42,5% con respecto al 2019; el Ministerio de Salud presenta un crédito de 70.110 millones y un aumento del 40,2%; el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano tendrá una asignación crediticia de 21.278 millones, lo que implica un crecimiento del 37,1%; y el Ministerio de Cultura presenta una partida por 8.694 millones, es decir un 37,2% más con respecto a lo presupuestado para el corriente año.
Debido a que la seguridad es uno de los temas que más preocupan a los porteños, para el 2020 la Ciudad destinará 75.820 millones de pesos para el Ministerio de Seguridad, esto representa un crecimiento del 45%, lo que equivale a 23.511 millones de pesos más.

En lo que respecta a la inversión en obras relacionadas a esta finalidad, se destaca la construcción de nuevas comisarías por 3.421 millones; el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad por 1.032 millones; equipamiento para la Policía por 4.929 millones y el Plan de Seguridad Digital por 2.072 millones, entre otros.

Por otro lado, el ministro defendió la nueva modalidad del cálculo sobre el impuesto de ABL, ya que en lugar de hacerlo con la inflación pasada (que fue del 52% interanual), para el 2020 la actualización de este impuesto estará en línea con la inflación del año próximo.

Es por ello que explicó que “en el 2011 se votó la Ley 4040, la cual obtuvo un amplio consenso, allí se reconocía el atraso que tenía el ABL y –hasta cierto punto- lo regresivo que se estaba volviendo en la Ciudad; en aquel momento se estableció que podía aumentar 50%, 75% o 100% de acuerdo a cuán lejos esté de la valuación de mercado. Desde esa sanción siempre se fue poniendo techos, los cuales tenían que ver con la inflación pasada”.

“Si hubiéramos tenido que hacer esto para este año, hubiésemos tenido que aumentar el ABL en un 52, 2%, creemos que no es un momento en el que los vecinos de la Ciudad estén en condiciones de poder afrontar un incremento de esa naturaleza”, manifestó y ejemplificó la situación al señalar que “si no hubiésemos hecho este cambio una persona que pagaba mil pesos de ABL, en enero hubiese pagado 1520 pesos en enero; con este nuevo cálculo ese mes va a pagar 1034 pesos y en febrero va hacer lo propio por 1080 pesos. Estamos buscando un alivio en el bolsillo de los contribuyentes”.

Asimismo Mura se refirió a la implementación del Consenso Fiscal acordado entre Nación y Provincias, con el que se continuará la baja gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos y como se realizará la reducción del Impuesto a los Sellos. Es así que el cumplimiento de ese acuerdo representará para la Ciudad un esfuerzo de 20 mil millones de pesos, siendo ese el estado provincial que mayor esfuerzo fiscal realizará. De ese total, aproximadamente 17.000 millones corresponden al tercer año consecutivo de baja de Ingresos Brutos, en tanto que la reducción de Sellos representará 3.700 millones.

“En 2023 cuando finalice el Consenso Fiscal, la reducción de las distintas alícuotas de ingresos brutos representará el 10% en la recaudación total de la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó el funcionario y sentenció que “seremos el distrito que mayor esfuerzo fiscal habrá realizado para cumplir con este acuerdo, cuyo objetivo principal consiste en aliviar la presión tributaria sobre el sector productivo; además de ir modificando y eliminando progresivamente este impuesto distorsivo”.

Cabe señalar que este es el primer Presupuesto en la historia de la Ciudad que incorpora la “perspectiva de género”, los cual implica una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Gobierno porteño y los legisladores Villalba, José Luis Acevedo, Maximiliano Ferraro, Gonzalo Straface, Lía Rueda, Claudio Cingolani, Claudio Romero, Paola Michielotto, María Luisa González Estevarena, Eduardo Santamarina, Christian Bauab, Fernando Yuan, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Guillermo Suarez, Daniel Presti, Cristina García, Carolina Estebarena, Natalia Fidel (VJ), Laura Marrone (FIT), María Rosa Muiños (BP), Marcelo Depierro (MC), Juan Francisco Nosiglia (Ev), Sergio Abrevaya (GEN), Mariano Recalde y Javier Andrade (UC).

miércoles, 20 de noviembre de 2019

REAlIZARÁN UNA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA 

Bajo el lema “ser héroe se lleva en la sangre”, el gremio SUTECBA Legislatura encabezará una jornada de donación de sangre en el Parlamento porteño a beneficio del Banco de Sangre del Hospital Garrahan, la cual se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre de 10 a 16 en el Salón Presidente Perón.


Es así que un representante del gremio explicó que “es muy importante que las personas se acerquen a donar, el año pasado de 110 personas que lo intentaron, solo 30 pudieron hacerlo de manera efectiva”.

Para poder participar de la extracción de sangre, los donantes deberán presentarse desayunados y con el DNI; además, deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien, no estar cursando un embarazo y deben haber transcurrido al menos 60 días desde su última donación.

Asimismo, a fin de evitar demoras y mejorar la organización, quienes estén interesados en donar pueden reservar su turno comunicándose al 4338-3856 o enviando un mail a sutecbadona@gmail.com .
LA LEGISLATURA AVANZA CON LA CREACIÓN DE UN PARQUE TEMÁTICO EN EL MERCADO DE HACIENDA

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña buscará darle sanción definitiva a un proyecto de ley que impulsa el desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda, a través de la creación de una zona de recreación relacionada con la actividad rural. La medida había sido aprobada en primera lectura en noviembre del año pasado.

La iniciativa tiene por objeto la integración urbana del predio mediante la urbanización del mismo y la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en línea con las actividades rurales. Es así que el Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65% del predio -a título gratuito- que se encuentra emplazado en el polígono delimitado por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Av. Lisandro De La Torre y Av. Directorio.


Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertas en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

Por otro lado, la normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

No obstante durante la última reunión de la Comisión de Presupuesto en la que se firmó el dictamen favorable hacia esta medida, los diputados de la oposición advirtieron que el texto no coincide con el sancionado hace más de un año, ya que aseguraron que se habría retirado un artículo que posibilitaba la permanencia de un grupo de familias que hoy viven en el edificio de La Recova, una centenaria construcción declarada monumento histórico nacional situada en el ingreso del Mercado.

jueves, 14 de noviembre de 2019

LARRETA IMPULSA UN PROYECTO PARA MODIFICAR LA VENTA DE BIENES E INMUEBLES

El proyecto comenzó a tratarse en la Legislatura este miércoles. La comisión de Presupuesto analizó una iniciativa del Poder Ejecutivo para darle “mayor flexibilidad” a “la disposición y venta” de bienes de la Ciudad. Hoy se realizó una reunión informativa con funcionarios del Ejecutivo.
El subsecretario de Administración de bienes inmuebles de la Ciudad, Juan Manuel Franchi, subrayó que se busca permitir -en casos específicos- el pago en cuotas a los oferentes, algo que “le da acceso a pequeños y medianos inversores” a participar de las compraventas “a diferencia de lo que ocurre con la norma vigente que obliga a tener la totalidad del dinero para cancelar en cinco días el pago”.
“En todos los casos, los actos de disposición y venta del Gobierno, siempre está la autorización de la Legislatura. Lo que buscamos es ampliar este régimen vigente desde 2007 que regula muy escuetamente la disposición y venta de inmuebles”, comentó Franchi y dijo que, en todo caso, se da “un cierto margen de acción para el Ejecutivo” del que hoy carece.

Franchi dijo, durante la sesión, que el proyecto se encuentra disponible para realizarle modificaciones pero subrayó que, a diferencia de lo que sostienen la oposición, “la actuación del Ejecutivo en esos trámites queda bien regulada a diferencia de lo que pasa hoy”.
El procedimiento se encuentra actualmente contemplado en el Título IV de la Ley N° 2.095, texto consolidado por Ley N° 6.017. No obstante en la implementación se observa que “en estos últimos años, la experiencia ha dejado en evidencia que dicho procedimiento resulta insuficiente y no logra adaptarse a la dinámica actual que involucra la gestión eficaz de los bienes inmuebles de la Ciudad. Esto es así toda vez que el Poder Ejecutivo no sólo realiza operaciones que involucran la transferencia de dominio de bienes inmuebles de su titularidad, sino también la constitución de derechos reales sobre los mismos”.
“Asimismo, en determinadas ocasiones y en virtud de un fin público, se puede considerar la venta de estos bienes sujeta a condición, como el cumplimiento de un cargo. Es decir, el concepto de “venta” no resulta comprensivo de todos los actos de disposición, siendo éstos los que alteran o cambian la naturaleza de los bienes inmuebles, contemplando así a toda enajenación, transmisión o cesión de derechos respecto de dichos bienes”, expresa en los fundamentos el Jefe de Gobierno.
Y continúa: “A mayor abundamiento, la moderna política de gestión de activos del Gobierno de esta Ciudad, se desprende que el volumen de enajenaciones llevadas a cabo requieren de una mayor regulación, que sea eficaz e independiente, no siendo suficiente la remisión a la Ley N° 2.095, dadas las particularidades de cada caso en concreto. Aún más, la práctica ha demostrado que la disposición de inmuebles no encuentra asidero únicamente en la necesidad de un pago en dinero para la obtención de fondos líquidos, sino que en ocasiones, tales disposiciones son necesarias para la concreción de proyectos de relevante interés público”.
La reunión se desarrolló a partir de las 12 en la Oficina 15 situada en el piso principal de la sede parlamentaria. Fue presidida por la diputada Paula Villalba (VJ) y estuvieron los legisladores Agustín Forchieri, Cristina García, Lía Rueda, Guillermo Suárez, Claudio Cingolani, Paola Michielotto, José Luis Acevedo, Claudio Romero, Daniel Presti, Victoria Roldán Méndez (VJ), María Rosa Muiños, Santiago Roberto (BP), Paula Penacca, Javier Andrade (UC), Marcelo Depierro (MC) y Marcelo Guouman (Ev).
Detalles del proyecto de ley
Ingresó a la Legislatura el pasado viernes 8 de noviembre y contiene 52 artículos.
Establece lineamientos básicos a observar en los procedimientos aplicables a los actos de disposición de bienes inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiéndose por tales aquellos que impliquen la constitución de un derecho real en los términos del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación.
Título I: disposiciones generales a todos los procedimientos aplicables, teniendo en cuenta: aquellas disposiciones que se encuentran exceptuadas del régimen general; los principios generales aplicables; las facultades de la repartición enajenante -que será determinada por la reglamentación posterior de la ley-; y las personas habilitadas para participar de los procedimientos de disposición de inmuebles, autorizando la posibilidad de la compra en comisión y la cesión del boleto de compraventa.
Título II: determina cuáles serán los procedimientos y modalidades de aplicación, a saber, subasta pública, licitación pública, concurso público, disposición directa y venta con prioridad de compra. Es menester mencionar la inclusión del procedimiento de disposición directa en este Título, ya que posibilita la celebración de convenios de intercambio de inmuebles con entes autárquicos que integran el sector público de la CABA, y/u órganos o entes, autárquicos que integran el sector público del Estado Nacional, las provincias y/o los municipios.
Capítulo 1: Clases de procedimientos.
Capítulo 2: contempla el procedimiento básico a todas las clases.
Capítulo 3: determina lo relativo al pago del precio. Se contemplan formas de pago más amplias que las vigentes ya que en la actualidad sólo se considera el pago del precio con sumas de dinero, mientras que la ley que se propicia dictar tiene en cuenta como otras formas de pago obligaciones de hacer y de dar cosa cierta. Esto permitiría aplicar de manera eficaz el procedimiento en aquellas ventas sujetas a condición o en permutas de bienes inmuebles. Asimismo, resulta necesaria una normativa que contemple como forma de pago obligaciones de hacer, toda vez que facilitará la concreción de proyectos de interés público.
Capítulo 4: establece las garantías que deberán integrarse a lo largo del procedimiento de disposición de inmuebles y las formas en que pueden efectuarse.
Capítulo 5: refiere a las normas aplicables a la licitación, concurso o subasta con preselección.
Título III: en concordancia con la Ley N° 2.095, contempla los casos en los que se autoriza otorgar una prioridad de compra. Supliendo el vacío legal que existe en dicha norma, este título estipula cómo debe efectuarse tal prioridad.
Título IV: propone que en los casos en que se efectúen disposiciones ad referéndum de la Legislatura, el tratamiento y rechazo de la Ley propiciada generará la obligación de restituir el inmueble por parte del particular.
Título V: derogaciones de aquellos artículos existentes en la Ley N° 2.095, en lo concerniente a la venta de inmuebles que será regida por la ley que se propicia dictar.
Por su parte, desde la oposición criticaron el proyecto al señalar que la redacción del mismo podría otorgar “discrecionalidad” al Gobierno a la hora de ese tipo de transacciones.
SESIÓN CALIENTE: BOLIVIA SE METE EN EL DEBATE LEGISLATIVO

Los legisladores de la Ciudad emitirán en la sesión de mañana jueves un pronunciamiento referido a la crítica situación política e institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Todos los bloques presentaron proyectos de declaración que serán tratados mañana, sobre tablas, en la sesión ordinaria convocada para las 11:30. La discrepancia sobre el contenido de la manifestación parlamentaria hizo que esta tarde, en la reunión de Labor Parlamentaria, no se pudiera acordar un texto consensuado.

Por lo tanto, mañana habrá debate previo a la votación de uno de los proyectos. Si el oficialismo de Vamos Juntos hace valer en el recinto su mayoría de bancas, el texto a considerar será el diputado Guillermo Suárez (VJ), que expresa la “enorme preocupación por la interrupción del orden constitucional” en Bolivia y hace un llamamiento a trabajar “por una región en paz, con instituciones fuertes y sin violencia”.
Las bancadas Peronista, Unidad Ciudadana y Evolución, en cambio, proponen en sus respectivas iniciativas expresar “repudio” o “enérgico repudio” a lo que denominan “golpe de estado” (UC y Ev) o “interrupción del orden democrático y constitucional” (BP) y piden, según los casos, garantías y seguridad para el gobierno de Evo Morales y llamado a nuevas elecciones presidenciales. En todos los casos, se destaca el deseo o la exhortación de lograr soluciones pacíficas.
Tanto los legisladores del Bloque Peronista como los de Unidad Ciudadana dieron a conocer declaraciones en repudio a lo sucedido en Bolivia con el golpe contra Evo Morales.
Por otra parte, mañana, la Legislatura también tratará, entre otras resoluciones y declaraciones, un proyecto de ley del Ejecutivo de la Ciudad, con despacho de la Comisión de Presupuesto, para una ampliación presupuestaria -la segunda solicitada en el año- de 18.000 millones de pesos.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

LOS DOCENTES SUMARIADOS LLEVARÁN EL TEMA A LA LEGISLATURA

Este lunes, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y ADEMyS encabezaron una conferencia de prensa en la sede sindical por los docentes sumariados y criticaron fuertemente al Gobierno porteño. También anunciaron que llevarán el tema a la Legislatura, cuando se reúna la Comisión de Educación.
Durante la conferencia, los maestros denunciaron “la persecución por parte del Gobierno porteño a los docentes que reclamaron el respeto al Estatuto y la transparencia en los últimos actos públicos de asignación de cargos por traslados en la Ciudad”.
Además presentarán la denuncia contra el Poder Ejecutivo, mientras se evalúa si habrá próximas medidas de fuerza.

En rueda de prensa, Eduardo López, referente de UTE, agradeció a las maestras sumariadas por luchar y dijo que “es un ejemplo que los quieran sumariar”. “A pocos días del triunfo de Larreta, los docentes hicimos un primer paro y le dijimos ‘con la educación no’. No hay descuentos ni sumarios que puedan contra la libertad de los docentes y la defensa del estatuto”, remarcó López.
“Cada ataque que nos hacen es una medalla que tenemos”, dijo el representante de UTE y señaló: “Perdimos 20 puntos de poder adquisitivo, el 80% de los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza, pero no han podido arrodillarnos”. “Seguimos en defensa del salario y de los concursos transparentes, para que se lleven adelante como se llevaban antes”, indicó.
Por su lado, el Ministerio de Educación porteño habría ordenado el viernes último sumariar a docentes pertenecientes a entidades sindicales “que se manifestaron a favor de los concursos de traslado por orden de mérito”, según denunciaron desde los gremios UTE y Ademys.
“A través de una notificación se cita a 24 docentes a quienes se les ha iniciado un sumario administrativo. En el expediente se les acusa sin fundamentos de supuestos actos violentos por plantear que el Acto Público de Traslado del Área Primaria se lleve a cabo respetando el orden de mérito”, detallaron en un comunicado.
Según plantearon, más de 1000 docentes “fueron testigos de la ilegalidad que pretendía perpetrar el Ministerio de Educación a través de la COREAP al violar el Estatuto del Docente en el Polo Educativo de Saavedra, donde de manera autoritaria se negaron a atender las solicitudes de impugnación de un Acto viciado de nulidad”.
Y concluyeron en ese comunicado, previo a la conferencia: “Ante la demostración de firmeza en la defensa de la normativa vigente y de los derechos consagrados llevada a cabo por la docencia porteña, la Ministra Acuña responde con persecución, con mentiras y acusaciones falsas en las redes. Responde, en definitiva, con el manual del gobernante autoritario. Es el Gobierno el que ejerce la violencia cuando pretende avasallar los derechos de la docencia”.
ESTE JUEVES SE DEFINIRÁN LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Tal y como lo adelantó parlamentario.com hace algunas semanas, la Legislatura porteña se reunirá este jueves a las 12.30 en el marco de una sesión especial en la que buscará avanzar en la designación los tres representantes titulares y suplentes del Parlamento en el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a la nómina de aspirantes presentada en la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control son once las personas que compiten por los cargos en ese organismo. Los candidatos de Vamos Juntos son Francisco Quintana –quien debió renunciar a su banca en la Legislatura-, Ricardo Martin Casares, Milagros M. Paz Cetrangolo e Inés María Macagno; mientras que el radicalismo propuso a Francisco José Cabassi y Alberto Biglieri. Por su lado el Bloque Peronista y Unidad Ciudadana promovió la postulación de tres mujeres, entre las que se encuentran Ana Florencia Salvatelli, Mariela Isabel Riganelli y María Victoria Anadon.


No obstante, los principales candidatos a ocupar esos puestos son Quintana y Biglieri por el oficialismo, mientras que Salvatelli lo hará por la oposición.

Cabe señalar que ese mismo día la Legislatura porteña, pero en el contexto de las sesiones ordinarias, votará una serie de modificaciones en el Presupuesto 2019 a fin de ampliarlo por un total de 18.239 millones de pesos, con el objetivo de compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales; invertir en distintas obras y para pagar deuda pública. También se prevé avanzar con la segunda lectura de un proyecto que impulsa el desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda, a través de la creación de una zona de recreación relacionada con la actividad rural.

martes, 12 de noviembre de 2019

EL JUEVES INGRESARÁ EN LA LEGISLATURA EL PRESUPUESTO 2020

Tras los atrasos por las elecciones generales y debido a la espera de una serie de medidas económicas que debían tomarse a nivel nacional, altas fuentes parlamentarias del oficialismo porteño confirmaron que el proyecto de Presupuesto 2020, junto a la Ley Tarifaria y el Código Fiscal ingresará a la Legislatura porteña este jueves 14 de noviembre y que la norma recibirá un tratamiento exprés ya que llegará al recinto el 28 de ese mismo mes.

Es que debido al atraso de más de un mes en la presentación de la “Ley de leyes”, la Ciudad no realizará la tradicional ronda de ministros, en la que estos participan de distintas reuniones en donde exponen la forma en la que invertirán y utilizarán la partida presupuestaria que les asignen. Sino que por el contrario, el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, visitará el Parlamento en una ocasión para explicar la medida completa.


Cabe señalar que en el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad está establecido que “el proyecto de ley de Presupuesto debe ser presentado ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, antes del 30 de septiembre del año anterior al de su vigencia” y advierte que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto, regirá hasta su aprobación el que estuvo en vigencia el año anterior”.

Sin embargo, Mura había pedido el pasado 1 de octubre una prorroga en la presentación del Presupuesto 2020 debido a que recientemente se habían tomado medidas económicas y financieras a nivel nacional, algunas de la cuales aún deben ser tratadas en el ámbito del Congreso Nacional, por lo que “no es posible mensurar las variables macroeconómicas sobre las cuales debe basarse el proceso presupuestario”.

Asimismo advirtió que este retraso se debe a que buscarán “estimar de manera más certera el flujo de ingresos y la presupuestaci6n de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar lugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtúa la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria”.
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PIDIÓ DECLARAR LA "EMERGENCIA HABITACIONAL" EN LA CIUDAD

Con la intención de garantizar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, la Defensoría del Pueblo porteña-a cargo de Alejandro Amor- impulsó en la Legislatura una normativa a través de la cual buscará declarar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “emergencia habitacional” por el plazo de dos años

De esta manera, la medida establece que durante la vigencia de la misma se suspendan los desalojos en todos aquellos inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional que sean utilizados con el único fin de vivienda por grupos familiares o personas que se encuentren en situación de calle.


Además prevé la creación de la “Mesa de gestión y planeamiento multidisciplinaria y participativa para el abordaje de la emergencia habitacional” que estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño; uno del Instituto de Vivienda de la Ciudad; uno de la Defensoría del Pueblo; otro del Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Tutelar; así como también por los legisladores porteños que presidan las comisiones de Vivienda, Políticas de Promoción e Integración Social y Presupuesto.

Esta mesa deberá elaborar un diagnóstico que incluya una serie de propuestas tendientes a acrecentar el acceso a la vivienda por parte la ciudadanía, revisar la implementación de las mismas y brindar información oportuna a la población con problemas habitacionales.

En los fundamentos de la medida, la Defensoría explicó que “hay una carencia de vivienda por la cual atraviesa gran parte de los habitantes de la Ciudad, llegando incluso a registrarse que numerosas personas y grupos familiares se encuentran en situación de calle” y concluyeron señalando que “la carencia de vivienda ha motivado distintas formas de ocupación irregular de inmuebles y espacios que originalmente no estaban destinados a vivienda”.