Visitas

miércoles, 29 de febrero de 2012

PARO A MEDIAS EN LOS SUBTES
El titular de la UTA, Roberto Fernández, anunció un paro para este jueves debido a que el 1º de marzo terminará de retirarse la Policía Federal de estaciones y andenes del subte. De todas maneras, el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, aseguró que "La UTA es casi inexistente en el subte, por lo que el paro es un blef".

El día en el que el Gobierno nacional completará el retiro de la Policía Federal de los subtes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), uno de los sindicatos que agrupa a trabajadores de ese servicio, realizará un paro para reclamar por "falta de seguridad".
El titular de la UTA, Roberto Fernández, anticipó que el 1° de marzo se realizará un paro general del servicio de subtes "por falta de seguridad policial" en los andenes y las estaciones.
La medida de fuerza llega después de que el Gobierno decidió sacar a los efectivos de la Policía Federal del subte después de que ese transporte público pasó a manos de la ciudad de Buenos Aires.
El 1° de febrero pasado fueron retirados los primeros 40 policías por orden de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien decidió que la medida se implementaría en dos etapas después de los reclamos del Gobierno porteño.
El primer día del mes próximo la Federal dejará de custodiar las estaciones del subte. De esta manera, tal como se hizo el año pasado con la reasignación de lugares para los efectivos que cuidaban bancos, hospitales y escuelas porteñas, el Gobierno de la ciudad tendrá que pensar ahora cómo reorganiza la seguridad.
Sin embargo, al ser consultado al respecto, el secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, expresó: "No vemos ningún motivo aún por el cuál debamos hacer un paro" y añadió: "Acá el tema pasa porque hay lugares que no pueden funcionar sin presencia policial como el Premetro o las boleterías. De no haber policías para ocupar estos lugares, no se podrá trabajar, pero eso no es paro sino reducción de tareas".
Asimismo, sostuvo: "La UTA es casi inexistente en el subte, con lo cual el paro es un blef. Los guardas y los choferes no tienen por qué parar".
Igualmente, Pianelli se mostró preocupado por la posibilidad de que la Ciudad no acepte hacerse cargo del subte, como sugirió la vicejefa María Eugenia Vidal: "La vocera del Gobierno ha dicho que no saben si lo van a recibir y eso nos deja en una situación de incertidumbre en la que no es bueno trabajar. Tuvieron mucha rapidez para aumentar la tarifa pero parece que no quieren hacerse cargo".

EMPEZARON LAS CLASES EN LA CIUDAD

El jefe de Gobierno Mauricio Macri, junto al ministro de Educación Esteban Bullrich, inauguró este martes el ciclo lectivo en una escuela ubicada en el barrio de Villa Soldati. "Es muy bueno que hayamos iniciado las clases en la Ciudad cuando en otros lugares no se ha podido, agradezco a los docentes su vocación y compromiso por la educación pública", dijo Macri.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, agradeció este martes a los docentes, al inaugurar el ciclo lectivo 2012 en un establecimiento del barrio de Villa Soldati, "su vocación y compromiso" por la educación pública y les pidió que se sumen "a la revolución de calidad" que significa la incorporación de tecnología en las escuelas primarias.     

"Espero que tengamos un año maravilloso, y es muy bueno que hayamos iniciado las clases en la Ciudad cuando en otros lugares no se ha podido. Acá, docentes, gobierno y la comunidad educativa transmitimos un mensaje de esperanza y de optimismo y, trabajando todos los días, creemos en el futuro de los argentinos", subrayó.     

Macri afirmó que la incorporación de tecnología en las escuelas primarias constituye "una enorme oportunidad, un enorme desafío y una enorme revolución" en la educación de la Ciudad de Buenos Aires.      

"Hemos venido trabajando estos cuatro años para tener una educación pública gratuita y de calidad. Primero fuimos por los edificios que había que recuperar, luego instauramos el inglés desde primer grado, entregamos 4 millones de libros, conectamos a las escuelas con Internet y ya dimos una computadora por alumno", puntualizó.     

Agradeció a los docentes "su vocación y compromiso" y los pidió que se sumen "a esa revolución por la calidad" a través de una labor cotidiana que mejore los contenidos académicos con la mira puesta en que los alumnos avizoren un futuro con "mejor trabajo, que es la verdadera libertad".     

Macri abrió el ciclo en un acto realizado este martes por la mañana en la Escuela Número 16 "William Morris", ubicada en Lafuente 2670 (Villa Soldati) junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, y otros funcionarios.     

Tras señalar que en algunos años, con su hija Antonia, será uno de los miles de padres que llevan a los niños a la escuela, Macri alentó a los estudiantes a "jugar y experimentar con alegría" en el ámbito de la educación porque "esa es la forma de aprender y encontrar el camino de la felicidad".     

A su turno, Bullrich agradeció al personal docente y no docente por la labor que desempeñan día a día y solicitó a los padres de los alumnos que este año lectivo redoblen su acercamiento a escuela.     

"Necesitamos que la comunidad vuelva a creer en la escuela pública, en la educación, en la autoridad del docente y del directivo que guían el proceso educativo de los chicos. Es la única manera que tengamos éxito y podamos ver los beneficios que genera una buena educación en la sociedad", dijo.

Y agregó: "No es positivo perder días de clases por una protesta nacional. El gremio Ademys nunca firmó un acuerdo salarial con el Gobierno de la Ciudad. Y remarcó que "no tiene impacto el paro de este gremio".

"El presentismo corre para todos los días, así que a quienes se adhieran al paro se les descontará el día. Pero no es una protesta significativa", finalizó el Ministro de Educación.

"ERA AMOR GENUINO"

Así lo aseguró Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, al declarar en el juicio que se lleva adelante por el homicidio de Wanda Tadei y dónde él está acusado de prender fuego a su esposa. Además el músico tiene una condena de cuatro años de prisión por estrago culposo seguido de muerte por la tragedia de Cromañón.

El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien comenzó a ser juzgado este martes por la muerte de su esposa, Wanda Taddei, aseguró que jamás golpeó a su mujer.

Al iniciar su indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal 20 que lo juzga por el homicidio de Taddei, Vázquez opinó que mantenían una relación de "amor genuino", y sostuvo: "Nunca le pegué a mi mujer, nunca le falté el respeto".

En declaraciones a la prensa antes de ingresar al Tribunal Oral, Jorge Taddei consideró que el crimen de su hija "fue premeditado" y reiteró que, para él, "Vázquez la roció a Wanda con alcohol y la prendió fuego" en su casa de Mataderos en febrero de 2010.

"No esperamos otra cosa que un fallo ejemplar", sostuvo el hombre, quien dijo que la pena que deberían darle al ex baterista de Callejeros es "cadena y reclusión perpetua".

Wanda Taddei, murió por las quemaduras que sufrió tras una pelea de pareja ocurrida en febrero de 2010, en su casa del barrio porteño de Mataderos.

En tanto, un médico residente del Hospital Santojanni, Marcos Ferrari, dijo que cuando atendió a Taddei, ésta le manifestó que vio a su marido con un encendedor y una botella de alcohol en las manos.

Además de esta causa penal, Vázquez tiene una condena de cuatro años de prisión por estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo, en la causa por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004 en un boliche del barrio porteño de Balvanera.

SE REANUDA EL JUICIO POR CROMAÑON

El segundo juicio que se realizará por la tragedia de Cromañon comenzará el próximo 3 de mayo y serán juzgados en esta oportunidad Rafael Levy, dueño del local, junto varios ex funcionarios porteños y un ex comisario de la Policía Federal. Se estima que el tribunal realizará dos audiencias semanales y que el juicio tendrá una duración de dos meses.

El próximo 3 de mayo dará comienzo el segundo juicio por la causa Cromañon, tragedia que costó la vida de 194 personas. En esta oportunidad, serán juzgados Rafael Levy, dueño del local, el ex secretario de seguridad porteño, Juan Carlos López; Enrique Carelli, ex subsecretario de Seguridad; Vicente Rizzo, ex director general de Seguridad Privada; y el ex comisario al frente de la Comisaría séptima, Gabriel Sevald.

El fiscal a cargo será Jorge López Lecube y las querellas estarán a cargo de los abogados José Iglesias, Patricio Poplavsky y Mauricio Castro. Se estima que el tribunal realizará dos audiencias semanales y que el juicio tendrá una duración de dos meses.

El mismo tribunal juzgó en su momento a Omar Chabán y a los integrantes del grupo Callejeros, quienes luego de un fallo de la Cámara de Casación quedaron condenados por incendio culposo y cohecho activo.


martes, 28 de febrero de 2012

EL PEOR HALLAZGO

El cuerpo sin vida de Lucas Menghini Rey, fue encontrado entre el tercer y cuarto vagón del tren siniestrado. Así lo confirmaron en la tarde de este viernes. El joven figuraba como desaparecido desde el día de la tragedia.

Lucas Menghini Rey fue hallado en el tren siniestrado, entre el tercer y cuarto vagón. Según la información el cuerpo del joven habría sido encontrado entre los hierros retorcidos de uno de los vagones del tren siniestrado el miércoles.

Pese a que aún nadie en forma oficial quiere hablar, existe un fuerte operativo en la estación de Once, tampoco se pudo confirmar quien fue realmente el que encontró el cuerpo, sin embargo se pudo ver que bomberos, desde el mediodía trabajaban en el lugar.

También hay que recordar que la Policía Federal fue la encargada no sólo de contabilizar los muertos, sino de la vigilancia del lugar y del tren.

Este viernes por la tarde se había comprobado que Lucas había tomado el tren ya que los propios padres vieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de Padua.


Powered by Qumana

IGUALDAD

La Justicia porteña dictó una resolución que garantiza la inscripción igualitaria de los hijos e hijas de familias LGBT en los Registros Civiles de la Ciudad, evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias, sin hacer referencias a la orientación sexual de sus progenitores y con el primer apellido de cualquiera de sus padres.

El Subsecretario de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Javier Buján, a través de la resolución 38/12, instruyó al Registro Civil local a proceder "en lo sucesivo a la inscripción de niñas/os cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618 evitando adicionar constancias lesivas o discriminatorias (...) sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores".

Entre los considerandos la Resolución destaca que "si bien la ley nacional 26.618 no modifica el régimen filiatorio previsto en el Código Civil (...) no menos cierto es que la ley de matrimonio igualitario previsiona colocar en igualdad jurídica a los contrayentes respecto de la filiación matrimonial instaurando en nuestro plexo normativo un nuevo paradigma acorde a nuestro derecho constitucional".

De esta forma, recoge el dictamen de la Asesoría General del Ministerio Público de la Ciudad que oportunamente recomendó "no realizar ningún tipo de distinciones o aclaraciones que provoquen una diferencia entre las diversas partidas (...) ya que cualquier tipo de agregado o información innecesaria podría constituir un acto violatorio de los derechos de los/as niños/as".

La vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), Claudia Castro, manifestó que "es un avance sustancial para la igualdad de derechos de todas las familias en la ciudad. Aún así, queda pendiente la situación jurídica de los hijos de aquellas parejas homosexuales no casadas (concubinos o uniones civiles)".  

viernes, 24 de febrero de 2012

"TODOS LOS ARGENTINOS ESTAMOS CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, felicitó este jueves a los equipos de emergencia que participaron  en las tareas de rescate en la tragedia de Once, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que aún hay personas sin identificar.

"Es muy duro lo que se vivió, ha sido una tragedia tremenda, tantas vidas, hemos visto imágenes muy duras, mucho dolor, envío mis condolencias a todos los familiares de las víctimas, todos los argentinos estamos con ustedes", señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri al encabezar una breve conferencia de prensa hablando sobre lo sucedido en el accidente del tren en la estación de Once dónde fallecieron 50 personas y más de 600 resultaron heridas.

Junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, Macri fue saludando uno por uno a algunas de las personas que participaron del operativo de emergencias.

"Hace falta una profunda reflexión como argentinos sobre por qué pasan estas cosas, para encontrar las respuestas y dar soluciones", señaló.

El Jefe de Gobierno saludó y felicitó el trabajo del SAME, policía y bomberos en la tragedia: "Quiero felicitar a los equipos de emergencia y a los médicos de todos los hospitales de la Ciudad por su trabajo, haciendo una tarea casi heroica, ocupándose de la vida de los argentinos, de las personas que estaban en ese tren".

Y agregó nombrando a algunos de ellos: "al ministro Guillermo Montenegro por la Policía Metropolitana (Justicia y Seguridad), al ministro Jorge Lemus (Salud), a Néstor Nicolás (subsecretario de Emergencia), a Daniel Russo (director General de Defensa Civil), y Alberto Crescenti (titular del SAME).

"Se nota el trabajo que se viene haciendo en los últimos años con simulacros, logísticas, equipos y móviles. Sin ustedes las cosas hubiesen sido peor", especificó.

"Y un capítulo aparte, agregó el titular del Ejecutivo local, para los médicos de los hospitales de la Ciudad que recibieron a más de 600 heridos y salvaron muchas vidas".

Macri resaltó que se trabajó con profesionalismo en forma coordinada con las fuerzas federales y evitó entrar en polémica con el Gobierno nacional al ser consultado por las decisiones políticas que se debieran tomar en el futuro.

Luego, el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro habló del drama que se vivió en la estación de Once y se refirió a la búsqueda de los desaparecidos: "De la identificación no se encarga la Ciudad, sino los peritos policiales y el Ministerio del interior, que tiene todas las huellas dactilares. Nosotros damos contención a las víctimas y somos un auxiliar de la Justicia".

RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

Pasadas más de 24 horas de haber sucedido el accidente, se conoció este jueves que el Gobierno nacional se presentará como querellante en la causa por la tragedia de Once, así lo confirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien agregó que "la Presidente tomó la decisión para resguardar el interés público y para luego poder aplicar las sanciones que pudieran corresponder".

En conferencia de prensa -donde los periodistas tampoco pudieron preguntar- realizada este jueves por la tarde, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido informó que el Estado se presentará como querellante en la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadío para "defender el interés público y acompañar a aquellos damnificados que también se presenten".

"¿Por qué hacemos esto? Porque de ninguna manera vamos a tomar -desde el punto de vista administrativo- acciones que estén descontextualizadas del accionar de la Justicia. Una vez que estén determinadas las causas - que estimamos que será en un tiempo breve-, entonces sí, lo administrativo irá a acompañar las conclusiones de la investigación judicial", detalló, en referencia a los pedidos de sanciones o incluso rescisión del contrato contra la empresa TBA, concesionaria del ferrocarril Sarmiento.

En la misma línea, el titular de la cartera de Planificación Federal señaló que "está claro que los presidentes Néstor y Cristina Kirchner han demostrado que no se generan esquemas de protección para nadie. Vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta en el marco de la Justicia", ratificó en la conferencia de prensa que dio en la sede de su ministerio junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Además, adelantó que "el juez Bonadío en las próximas horas va a estar designando a los peritos de la Justicia que empezarán a investigar la cuestión técnico-administrativa del siniestro para determinar qué es lo que sucedió desde el punto de vista mecánico y si es que no ha habido errores humanos".

Sorprendieron algunas declaraciones en la conferencia de prensa de este miércoles de Juan Pablo Schiavi como portavoz del Gobierno nacional. "Si esto hubiera ocurrido ayer [por el martes], que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy", había dicho el funcionario.

Junto a De Vido y pensando mejor las palabras, el secretario de Transporte expresó mejor lo que quiso decir. "Fue lo más difícil en el momento más difícil", indicó. "De ninguna manera se minimizó el hecho. Solo plantee de que un accidente, en un momento determinado, presente consecuencias como las que tuvo".

Schiavi sostuvo que "el gobierno está asumiendo las responsabilidades que corresponda" y que "acudiría al Congreso si los diputados lo piden". "No tengo problemas, pero no es el momento. Estamos abocados en dilucidar los causales y darle al juez toda la información que necesite para esclarecer el hecho", argumentó.

De Vido y Schiavi aportaron dos números de teléfonos que "estarán a disposición de los familiares de los damnificados que necesiten cualquier apoyo del Estado. Las líneas son 4318-3682 y 4318-3462.

Los funcionarios nacionales, ¿no se acordaron un poco tarde de brindar este servicio a la gente?. Obviamente si esto hubiese pasado en un gobierno con otra bandera política se lo habría criticado con la mayor dureza posible.

COMIENZAN LAS CLASES

Así lo aseguró el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich luego de la aceptación de la mayoría de los gremios del acuerdo salarial propuesto por el macrismo. De esta forma la Ciudad se convierte en el primer distrito en acordar con los docentes.

Este jueves el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich se mostró confiado en que la propuesta salarial ofrecida a los docentes va a ser aceptada por todas las partes.

"Los gremios se han mostrado bastante positivos. Creo que hay un acuerdo, porque la Ciudad ha hecho un esfuerzo muy importante para que las clases comiencen el martes, y hemos llevado el aumento a casi el 23%, y creo que va a ser bien recepcionado", aseguró Bullrich.

También el Ministro aclaró que "entiende que los gremios deben consultar a sus afiliados y ellos deben votar para aprobar el acuerdo, sin embargo no cree que haya algún problema".

Y agregó: "Salgo de acá a comprarle los cuadernos a mis hijos porque el martes va a haber clases".

Por su parte Gustavo Frutos, representante de la Unión de Docentes Argentinos afirmó: "Estamos en condiciones de comenzar las clases el martes. Salvo una entidad, los demás marcaron su acuerdo en todo".

Gustavo López del gremio UTE-SUTEBA aseguró que el acuerdo era aceptable, pero que debían votar sus afiliados para ratificar o no el convenio y de ser así que medidas se tomarían. Por otro lado se informó que sólo el gremio Ademys, ya rechazó la propuesta.

Vale recordar que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires propuso llevar el salario mínimo a $3.070, 

jueves, 23 de febrero de 2012

DONDE BUSCAR

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene habilitadas 3 líneas telefónicas para que las personas que buscan a sus familiares puedan conocer el lugar dónde pudo ser trasladado luego del trágico accidente en la estación de trenes de Once.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que puso a disposición de los familiares las línea telefónicas 136 y 147 para que consulten dónde han sido derivados los heridos y el 0800 999 2727 para quienes llaman desde fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

La nómina de heridos será comunicada en sucesivos partes que informará el Ministerio de Salud porteño, que podrán encontrarse en: http://buenosaires.gob.ar/2012-02-22-accidente-tren-sarmiento/ En dicha página figuran la nómina de los heridos, hasta ahora identificados.

Lamentablemente hay que hablar de las personas fallecidas, la lista deberán consultarla en la Morgue Judicial, sita en la calle Junín 760 y el teléfono es 4374-2035.

DOS DÍAS DE DUELO

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, decretó dos días de duelo por los fallecidos en el accidente de Once. En el mismo sentido, lo hizo el Ejecutivo nacional y decidió suspender los festejos que iban a realizarse en la avenida 9 de Julio por el Carnaval.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó dos días de duelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de las muertes que provocó el accidente ferroviario en la estación terminal de Once. 

En un comunicado el Gobierno porteño envió, las condolencias a los familiares de las víctimas y dispone el izamiento de la Bandera a media asta.  

Las jornadas de luto no alterarán el normal funcionamiento de la administración y los servicios públicos que presta la Comuna.

Por su parte el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que se decretaban dos días de duelo nacional, además detalló que la presidente Cristina Kirchner no participará de actos públicos pero sí encabezará audiencias en Casa de Gobierno y en la residencia de Olivos.

En los considerandos de la decisión, firmada por la Presidente y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se destaca que "el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas".

La mandataria ya había decidido este miércoles por la mañana posponer un acto que había sido anunciado para las 19 hs., en donde estaban previstos anuncios vinculados con las Malvinas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Paritaria Porteña

Bullrich: "Estamos más cerca de un acuerdo"

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó que se "planteó una mejora" en la propuesta salarial para los 17 gremios docentes de la Ciudad y consideró que "si hacemos un poquito de esfuerzo, los dos sectores vamos a llegar a un acuerdo". "Ayer estuvimos trabajando todo el día y creo que empieza a ser más clara la posición unificada de parte de los gremios, y eso va a facilitar supongo yo llegar a un acuerdo", explicó el funcionario.

Bullrich señaló que se está trabajando "individualmente con todos los gremios para ir unificando esta propuesta única para poder llegar a un acuerdo" y estimó que si "la cosa marcha como para convocar al plenario, lo haremos".

El titular de la cartera educativa porteña precisó, en diálogo con radio La Red, que la decisión del gobierno es que "todo el salario vaya en blanco, no queremos más sumas fijas".

"Hoy soy más optimista", insistió Bullrich, y estimó que "entre hoy y mañana debería haber una reunión plenaria para ir poniéndole un cierre a la negociación" y así poder empezar las clases el 28 de marzo.

La principal diferencia entre el gobierno porteño y los gremios docentes se debe a que mientras los maestros exigen que el salario básico sea de 3100 pesos, la Ciudad propone 3000 pesos. Según Bullrich, hacer efectiva la diferencia exigida por los docentes signaficaría una suma de 150 millones de pesos.

TRAGEDIA EN ONCE

Unas 550 personas resultaron heridas y decenas de pasajeros permanecen atrapados luego del choque de un tren en plena hora pico en la estación Once. Según admitió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, "podría haber muertos" dada la magnitud que alcanzó el impacto.

Al menos 550 personas sufrieron heridas en la mañana de este miércoles cuando un tren de la línea Sarmiento, que habría tenido problemas en sus frenos, impactó contra una valla de contención del andén 2 al ingresar a la estación Once, se informó oficialmente.

El accidente se registró a las 8 de la mañana y el impacto del tren, que ingresó a 26 kilómetros por hora, provocó un ruido similar al de una explosión, según manifestaron algunos pasajeros.

El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien se hizo presente en el lugar, dijo que "hay al menos 550 politraumatizados" y que "puede haber personas muertas", aunque aclaró que "aún no hay información oficial sobre la existencia de fallecidos".

Además, el funcionario nacional precisó que hay "gente atrapada", que es retirada por personal del Same y de Bomberos, inclusive desde el techo del tren siniestrado.

Respecto a las causas del accidente, indicó que la formación ingresó a la estación a "26 kilómetros por hora" y agregó: "Suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos. Como consecuencia del impacto, uno de los vagones entró casi seis metros adentro de la primera formación", dijo Schiavi.

El maquinista, que había quedado atrapado, pudo ser retirado luego de media hora de trabajo por personal del Same y de bomberos, que debieron utilizar sierras y otras herramientas para llevar adelante la tarea.

Pasadas las 10:30 hs., el personal de rescate realizó una perforación en el techo del tren para retirar con sogas a las personas atrapadas, que según se estima son alrededor de 60 atrapadas, según fuentes del Same.

En el operativo de asistencia trabajan helicópteros y ambulancias del Same que trasladaban a los heridos al hospital Ramos Mejía, Durand y Santojanni, entre otros.

En la estación Once también se hicieron presentes el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.

También el Gobierno porteño desplegó un operativo donde trabajan en el lugar más de 30 ambulancias del SAME con Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 5 dotaciones de Bomberos (PFA) y 30 móviles de la Policía Federal.

Desde la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño, además de Defensa Civil también colaboran las direcciones, Logística y Guardia de Auxilio con otros seis móviles.

En tanto se cortó el tránsito en las calles perimetrales para el operativo de emergencia.                

"Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el brazo", señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba a bordo. "El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once. Me caí, se me cayó gente encima. Hay gente quebrada en mi vagón. Ahora están trabajando los bomberos", relató en diálogo con radio Mitre.

Hasta el momento, se habla de un total de 550 heridos y decenas de pasajeros siguen atrapados en la formación y aunque algunos medios hablan de una cierta cantidad de personas fallecidas, aún no hay información oficial al respecto.

El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.

martes, 21 de febrero de 2012

LOS DOCENTES RECHAZARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PORTEÑO

La reunión entre el ministro Bullrich y los dirigentes sindicales duró pocos minutos. La Ciudad asegura haber ofrecido un aumento superior al 20 por ciento. Pero los docentes consideran que la oferta es “engañosa” y decidieron rechazarla.

Los sindicatos docentes descartaron ayer la oferta salarial que les presentó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Manifestaron además preocupación por el modo en que el funcionario se condujo durante la segunda reunión paritaria, luego de que la semana pasada se abriera la negociación. “Duró cinco minutos, el ministro dio su propuesta, fijó un cuarto intermedio hasta las 16 y se fue sin escuchar lo que tenían para decirle los sindicatos. Así no se puede negociar nada”, dijo el titular de la UTE-Ctera, Eduardo López. La convocatoria para continuar la negociación por la tarde fue primero postergada para las 18 y luego fue cancelada, sin fecha de reanudación. Los gremios buscan elevar el salario mínimo entre un 29 y 35 por ciento, y la gobernación de la Ciudad dice haber ofrecido un aumento por encima del 20 por ciento. Pero los sindicatos consideran que la oferta es “engañosa” y de cualquier modo “insuficiente”, por lo que decidieron rechazarla.

“Lo que nos ofrecieron es un aumento anual en dos cuotas, una inicial de 12,5 por ciento y una segunda cuota para llegar al 17,6. Nosotros estamos pidiendo el 29 por ciento y esto es inferior al 20 que le ofreció la Nación a la Ctera”, dijo López. Con la oferta del gobierno de Mauricio Macri, el salario inicial por jornada simple, sin antigüedad, “pasaría de 2400 pesos a 2850, aunque Bullrich diga que son 3 mil, porque ahí cuenta el presentismo de 150 pesos que cualquier docente pierde si se enferma”, sostuvo López. Mariano Denegris, también dirigente de UTE, le dijo a Página/12: “El Ministerio de Educación porteño aumentó el subsidio a la educación privada un 50 por ciento y a nosotros nos ofrece un 17 por ciento, una muestra más de la discriminación a la escuela pública del gobierno macrista”.

Tras encabezar el encuentro con los 17 sindicatos docentes porteños, el ministro Bullrich aseguró: “Por lo que escuché que los secretarios generales dijeron a los medios, me parece que no han entendido bien la oferta, que lleva el salario mínimo a tres mil pesos y el de jornada completa a seis mil”. Dijo, además, que han hecho “un gran esfuerzo para presentar una propuesta superadora”, y justificó la cancelación de las reuniones previstas para la tarde: “Queremos que los gremios estudien la postura porque, si no, vamos a desgastar la relación y no es nuestra intención estar en malos términos. Buscamos que el 28 de febrero haya clases”. Respecto del presentismo, señaló que está incluido en la pauta salarial, ya que “el año pasado casi la totalidad de los docentes pudo cobrarlo”, e informó de un “incremento del aporte para materiales didácticos”.

HALLARON SANOS Y SALVOS A LOS HERMANOS PÉREZ

Este lunes fueron encontrados los hermanos Francisco y Estafanía Pérez, que eran buscados desde hacía 15 días, en la estación Saavedra del ferrocarril Mitre. La madre  los habría abandonado.

Los hermanos Francisco y Estafanía Pérez, quienes habían sido vistos por última vez el 5 de febrero, en Barrancas de Belgrano, fueron encontrados por la Policía en la estación Saavedra del ferrocarril Mitre.

Los niños que estaban desaparecidos desde hacía 15 días, fueron identificados por efectivos de la Policía que se encontraban en el lugar, a través de las fotografías que se habían dado a conocer públicamente. Estefanía y Francisco estaban acompañados por dos personas que tenían un carro como el que suelen usar los cartoneros y que fueron detenidas.

Los pequeños estaban -aparentemente- en perfecto estado de salud; incluso la niña se mostró sonriente mientras era trasladada por la Policía; al niño se lo observó algo cansado y por eso se lo pudo ver con la cabeza apoyada en el hombro de uno de los agentes.

En el momento en que la Policía advirtió que quienes caminaban por el andén eran los chiquitos buscados, fueron a su encuentro y los sentaron en unas banquetas de un bar ubicado en la estación Saavedra.

El dueño del local de comidas contó: "Estuvieron como una hora y media acá adentro, junto a un policía. Les dimos facturas y un café con leche, pero estaban bien. Justo salió el padre por televisión y la nena dijo: 'Ese es mi papá'. Fue muy emocionante que los pudieran encontrar".

Por su parte, Alejandro, el padre de los pequeños, fue contactado por teléfono y en declaraciones televisivas expresó su emoción. "Me confirmaron que son mis hijos, estoy feliz porque llevaba días sin dormir... Lo único que quiero es ir a abrazarlos", relató con la voz entrecortada por el llanto.

Francisco y Estefanía Pérez eran buscados desde el 5 de febrero, cuando -según contó una tía- desaparecieron después de que su madre, quien tiene problemas de alcoholismo, los abandonó en un puente de la Panamericana para hacer unas compras.